ANÁLISIS: Total War: Three Kingdoms

SEGA se vuelve a unir a Creative Assembly, para seguir avanzando y dándonos alegrías con su franquicia estratégica Total War, la cual nos traslada esta vez a tierras de China, para dar un golpe sobre la mesa sobre cómo se tienen que hacer las cosas con una longeva franquicia para que se siga sintiendo fresca, sin perder ni un ápice de esencia base, y manteniendo unos niveles de producción verdaderamente impresionantes.

Así que os dejamos con nuestras impresiones de este Three Kingdoms, con todo su potencial, y con las alabanzas que le vamos a echar encima ante el que seguramente sea para muchos el juego de estrategia del año, y uno de los más impresionantes de la franquicia.

.

CREATIVE ASSEMBLY

SEGA

.

.

.

9’3

CONCEPTO BASE DEL JUEGO

Poco y mucho tendríamos que explicar a los seguidores y no seguidores de la saga Total War, y es que el concepto base es pura estrategia de tablero por turnos y de campo de batalla en tiempo real, a resumidas cuentas, pero las posibilidades son una tremenda malgama de opciones que puede abrumar en principio a los nuevos jugadores, pero que os aseguramos que con paciencia podrán introducirse en el maravilloso mundo de Total War, de sus masivas batallas, y de sus gestiones tanto económicas como políticas, que nos trae en forma de mapa.

CONTROL E INTERFACE

Como ya os decimos, el juego es variado en cuanto a su control e interface, por lo que pese a ser jugadores de toda la vida os recomendamos pasar por su tutorial. Una vez superado este escollo, os encontrareis con unos controles que se adaptan y asocian perfectamente a todas las posibilidades que nos da el juego, y que consigue unirse con precisión a un muy buen y amplio interface que nos deja a mano casi cualquier opción sin que tengamos que entrar en engorrosas búsquedas. La verdad que nos parece increíble el trabajazo de accesibilidad que este posee entre tantas opciones.

MODOS DE JUEGO OFF Y ON LINE

Cuando nos disponemos a jugar a esta nueva entrega nos encontramos con dos vertientes claras, un modo multijugadores, y una zona offline con campañas narrativas o sencillas batallas.

En lo que se refiere al modo multijugador hay que decir que son muy divertidas y que funcionan bastante bien. Pudiendo personalizar el tipo de evento que vamos a realizar y las facciones a elegir en batallas ya existentes o en las personalizadas por nosotros mismos.

DETALLES Y CONCEPTOS JUGABLES PROPIOS

Una de las principales novedades y detalles del juego, es la importancia que se ha puesto sobre la gestión y evolución del esquema de personajes del juego, su interrelación, su escala de gobierno o su influencia. Siendo muy importante entender las características de cada uno de estos, saber gestionar su completo árbol de habilidades y sus estadísticas, y saber utilizarlo tanto a nivel político como bélico.

Como ya sabéis, el juego posee dos tipologías de juegos dentro de la campaña, siendo uno fiel a la realidad, y otro a las novelas basadas en la época, y es aquí donde os tenemos que nombrar uno de los detalles curiosos de juego, que no es otro que la introducción de generales o héroes. Unos personajes especiales, con habilidades únicas y gran potencial, que podrán declinar la batalla a nuestro favor si los utilizamos con inteligencia, y que suponen un punto de inflexión a nivel estratégico. Destacando además la posibilidad de batirse en duelo con otros héroes, con brutales combates que suponen un antes y un después en la evolución estratégica de la batalla e incluso narrativa de esta, y en la saga Total War en general. Por cierto, se ha introducido un código de colores que nos ayuda a diferenciar las características y las tipologías de personajes, cosa que agiliza mucho el entendimiento y manejo de este abrumador punto.

Hablando de héroes… se ha introducido en esta edición con mucha importancia las relaciones interpersonales entre los diferentes personajes, influyendo mucho en la evolución de la historia y en la propia estrategia del juego, ya que unas buenas relaciones nos supondrá ventajas y mejoras sociales y políticas con las demás facciones, o todo lo contrario. Así que muy atentos a como nos llevamos con los demás, ya que la influencia es clara e importante.

Otro punto que sigue teniendo muy en cuenta la entrega respecto a las anteriores, es el tema del espionaje. Un concepto muy importante si nos centramos en el, pudiendo influir de forma muy clara e importante en la evolución de la contienda, ya que podremos meternos de lleno en los entresijos de las demás facciones, o que ella se metan en la nuestra, para llegar hasta puntos tan increíbles como la herencia de una facción… así que atentos y dadles la importancia que se merece ya que puede ser esencial o desequilibrante para el juego.

LA INTELIGENCIA DE LO QUE NOS RODEA Y SU VARIEDAD

Si hay algo que nos ha dejado muy alucinados, es el trabajazo que se ha realizado en cuanto a inteligencia artificial de los enemigos en el campo de batalla, moviéndose por este con una capacidad de resolución de problemas y de colocación estratégica que os aseguramos que nos va a terminar dando algún que otro disgusto bélico.

Por otro lado, hay que decir que el juego nos llega con una docena de facciones, en la que nos encontraremos diferentes y conocidos héroes (siempre que hayamos leído sobre ello, cosa que os recomendamos), que nos da una abanico de posibilidades muy amplia a la hora de elegir qué camino tomar y que líder elegir para que se adapte lo mejor posible a nuestro pensamiento sobre gobernación de estas belicosas tierras chinas.

¿QUE NO NOS HA GUSTADO?

Como es de esperar, no todo es perfecto siempre, pero en este caso este alcanza tale cotas de excelencia que es difícil sacarle detalles que hagan enturbiar el trabajo realizado, solo pudiéndole achacar la dificultad y lo abrumado que se puede encontrar uno en los primeros momentos que se encuentra frente al juego, ya que la cantidad de cosas que tendremos que controlar y estar atentos es verdaderamente imponente. Así que paciencia con ello que luego vale la pena.

HISTORIA

Esta nueva entrega nos traslada a la china feudal, bajo lo que podemos leer en escritos de esa época y mezclarlos con detalles de la mítica novela “El Romance de los Tres Reinos”, para terminar por sacarse de la manga, dos partes bien diferenciadas a nivel narrativo, siendo una fiel a la historia, y otra fiel a las novelas. Así que ustedes decidís por donde tirar, ya que cada una tiene sus cosas especiales y bonitas que nos hacen entender mucho lo que sucedía en aquella lejana zona por aquellos entonces, contado de una forma muy especial e integrado perfectamente con la evolución del juego.

DURACIÓN, DIFICULTAD y DIVERSIÓN

El juego nos puede durar meses, años… lo que haga falta, y es que entre diferentes facciones, los variados modos, y la cantidad de variaciones de cariz que puede tomar la historia siempre nos pedirá un turno o una batalla más.

En lo que se refiere a la dificultad, deciros que va a depender mucho más de como absorbamos los conceptos base del juego, que de la complejidad para llegar a la victoria. Pese a ello podremos complicar todo lo que nos rodea hasta que sea un autentico reto que nos quiebre la cabeza.

APARTADO GRÁFICO

Esta parte visual es sin lugar a duda uno de los trabajos más impecables que hemos visto en un juego de estrategia en muchos años. Eso sí, hay que diferencias entre las partes del mapa y su interface, los cuales son detallas y llena de bonitos detalles. Y por otro lado, cuando entramos de lleno en el campo de batalla, donde hay que quitarse el sombrero ante tremendo espectáculo… cientos de unidades en pantalla, detalles y movimientos increíbles de cada una de las unidades, unos decorados amplios y complejos, buenos efectos de luces, y así un sinfín de detalles técnicos que consiguen hacer que fluya en global ante nosotros lo más espectacular y cercano que hayamos visto nunca respecto a una batalla real.

Por cierto, todo rinde bastante bien en todo tipo de configuraciones, viéndose con ello un buen trabajo de optimización.

APARTADO SONORO

Por otro lado, la parte sonora también nos ha parecido muy buena. Destaca en ella el buen trabajo que se ha realizado con su banda sonora, con preciosos temas que nos acompañan en esta larga aventura y le dan ese toque romántico y especial que tiene esta zona del mundo.

A ello le acompaña un realista trabajo de efectos sonoros y ambientación tanto en el mapeado como en el campo de batalla. Junto a un buen trabajo de doblaje, a lo que le acompaña siempre unos buenos textos en nuestro idioma.

En definitiva, solo nos queda alabar con mucha fuerza a Creative Assembly, a su saga, y a esta entrega en particular. Y es que esta sigue evolucionando, nos sigue presentando novedades, sigue dándonos mejoras técnicas, y ante todo, consigue que la estrategia llegue a unas cotas de calidad que pocas veces se ven fuera de esta saga.

Three Kingdoms es todo lo que buscan los seguidores de la saga, y todo un desafío y experiencia estratégica para todo aquel que se quiera e introducir a este universo, que tras más de una veintena de años siguen dándonos muchas alegrías, y demostrando porque es una de las saga con más seguidores y mejor valorada del mercado.