Frenética acción de nueva generación

Desde los inicios de la gente de Housemarque se le han visto maneras y detalles. Haciendo ver que detrás de este nombre hay un estudio y un grupo de personas con mucho potencial y visión de lo que es hacer dinámico y divertido un juego. Cosa que el tiempo ha terminado por confirmar tras muy notorias obras como Resogun, Super Stardust o Nex Machina entre otras. Juegos donde la acción, el frenetismo y el buen trabajo técnico, ha terminado con por dar con la obra de mucho mayor potencial en todos los sentidos que es este Returnal que hoy os traigo.

Y que Returnal ya no llega como un pequeño juego de un pequeño estudio indie, sino como uno de los juegos más potentes y esperados del catalogo de la nueva generación de PlayStation, y del cual os voy a destripar todo lo bueno y malo que ha sido capaz de aportarme. Y demostrar con ello lo consagrado que está ya este estudio y su tremenda evolución.

Fecha de lanzamiento 30 ABRIL 2021
Desarrolladora Housemarque
Distribuidora Sony
Plataformas PS5
Versión Analizada PS5
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=6VaVQxVWLMY&t=7s

NOTA: 8’5

Sin pensármelo demasiado, y de la misma forma que entra en tu vida el juego, os empiezo a hablar de la jugabilidad y de los variados conceptos que une la experiencia Returnal.

Un juego que entrelaza y mezcla, bajo un claro concepto de acción frenética en tercera persona, con toques de roguelite e incluso metroivanicos. En un mundo donde la generación aleatoria de escenario, la potenciación y mejora constate de nuestro personaje, y la más que seguras buena cantidad de muerte, terminan por hacer un compendio jugable realmente divertido, adictivo y lleno de emoción por hacernos cada vez un poco más fuerte, veloz y resistente que los roguelite nos han metido en vena desde hace una buena temporada.

Y en el que tengo que empezar hablando con fuerza de su mayor virtud. Y esta no es otra que su increíble control tanto desde el punto de vista de la propia movilidad como del disparo. Y es que da gusto manejar este Returnal. Es un juego que se controla con una precisión increíble dentro de una delirante acción. Que nos permite fluir por los escenarios realizando esquivas, disparando sin piedad, y siendo capaz de trasmitir sensaciones de total control de cualquier situación por muy compleja que sea. En donde la muerte nos llegará siempre de manera justa y bien llevada por la propia dificultad del juego.

Y todo ello acompañado de ese sistema de disparos preciso y pulido. Que hace de cada batalla contra todo tipo de enemigos, que por cierto son realmente variados y con mecánicas muy divertidas. Y donde la munición ilimitada, los cientos de balas vagando por el escenario, y esa conste movilidad van a darle un toque épico y divertidísimo a cada constante enfrentamiento.

Curioso es el trato especial que se le ha dado en el juego al DualSense. Que, pese a no influir en la jugabilidad, no puedo pasar sin nombrarlo, ya que es toda una sensación increíble entre nuestras manos. Con adaptaciones de los gatillos a las armas, o vibraciones y sensaciones que nos integran con el entorno y la acción. Siendo una de las mejores que he podido probar. Y una autentica experiencia.

Otro punto que me ha parecido muy interesante y bien traído, es la exploración de los bien diseñados y variados escenarios aleatorios. Y con ello la potenciación del personaje por un lado y, el planteamiento de misiones y objetivos por otro. Y es que estos puntos se entrelazan y conviven entre ellos, para llenar de actividad y de ganas de progresar a un jugador. Que se ve recompensada constantemente con nuevos potenciadores, con constantes mejoras, con armas, y con una sensación de progresión realmente adictiva y muy bien nivelada, para que queramos constantemente, y tras morir mucho, regresar a otra y otra incursión más. En las más de una veintena de horas que puede durar esta frenética experiencia si le queremos sacar todo el partido al universo, a sus retos online, a sus misiones y sus diferentes entornos. Y en la que si puede lastrar algo al jugador esa repetitividad que posee este género.

La parte narrativa del juego es quizás uno de los puntos más difusos y confusos de todo lo que nos aporta este. Y es que se ha planteado una historia tan poco centrada. Tan necesaria de interpretación. Y con la necesidad de poner tanto por parte del jugador para sacar algo en claro. Que casi con toda seguridad, y más allá de puntos muy particulares, os vais a terminar evadiendo de ella y dejándola a un lado. Y es que la confusión de su narrativa, junto a la necesidad de entrelazar detalles que nos puedan dar pensamientos, audios y el propio entorno, no han conseguido que tenga un interés importante, y menos cuando tampoco importa ni influye tanto en el devenir del juego por su propio esquema jugable.  

Entrando en la parte técnica del juego. Lo primero que resalto es el enrome salto potencial que ha tenido el estudio respecto a sus anteriores proyectos. Que, aunque parezca mentira bebe mucho este. Y es que Returnal tiene ese toque de ciencia ficción y futurismo de lo más oscuro, que le gusta a la desarrolladora. Con un diseño artístico bastante impresionante. Donde los escenarios, las diferentes zonas, y los bien diseñados monstruos y personajes te hacen gozar de lo que ves en pantalla. Y más cuando todo se complementa brutalmente con cantidad de efectos lumínicos, una estabilidad impecable, y un genial trabajo en lo que a animaciones se refiere.  

La parte sonora también me ha resultado sobresaliente. Y en la que destaca un muy buen trabajo de ambientación, y de inclusión de efectos sonoros de todo tipo. Que se complementa con una buena banda sonora, y un notorio al español. Así que preparaos para uno de esos proyectos sonoros que se nota que se ha puesto mimo y cariño para meternos muy de lleno en el universo que nos propone.

Para concluir, ya solo me queda deciros y resumiros que el nuevo juego de la gente de Housemarque es toda una delicia de la acción, el frenetismo, y la ciencia ficción. El cual se disfruta a cada segundo que te internas en él. En cada momento que fluyes entre disparos y enemigos a lo largo y ancho de su particular mundo. Y en general, por lo realmente divertida que es esta propuesta que me ha tenido enganchado y sin un segundo de respiro entre balas, enemigos y muchas muertes durante un buen número de horas.

Returnal es una experiencia particular, única, y necesaria. En la que pocos jugadores no caerán rendidos ante sus virtudes como un gran y sorprendente juego de acción que es.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por PlayStation España

Facebooktwitter