Un particular mundo de bichos y mecas

Está claro que no podía dejar pasar la nueva y particular aventura de la buena gente de Flight School Studio. Que tras el muy interesante y original Creature in the Well. Nos quiere volver a trasladar con este Stonefly a un nuevo y particular universo lleno de especiales criaturas, particulares personajes, y un meca.

Un juego muy especial. Que os tengo que dejar muy claro con este análisis todos los valores jugables, narrativos y visuales que nos quiere aportar bajo una propuesta muy arriesgada que no os va a dejar indiferente. Pero que puede que no os termine de encajar. Así que leedlo con atención, porque Stonefly ese un indie con carácter propio, que lo hace eso no es para todo el mundo.

Fecha de lanzamiento 10 SEPTIEMBRE 2020
Desarrolladora Flight School Studio
Distribuidora MWM Interactive
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=vNB0XcAS3pg

NOTA: 6’5

Como suele habitual, voy a empezar a hablar por la jugabilidad de este Stonefly. Deciros que me he encontrado con una aventura con bastante movilidad, donde la mezcla de la exploración, la recolección, el “combate” y la acción plataformera consiguen que todo se una en una conceptual experiencia por momentos narrativa. Donde destaca por encima de todo un particular sistema de control.

Y es que más allá del mundo y de la historia que se nos plantea, de la que a posterior os hablaré. El sistema de control es el especial punto a destacar dentro de este juego. Un sistema que nos pone al mando de una serie de “insectos” mecánicos que poseen posibilidades muy particulares, que nos llevan a evitar el combate y a utilizar nuestras capacidades de impulso, empuje y aturdimiento, que es lo que utilizaremos para la defendernos de los problemas. Y todo ello bajo una grácil y ágil capacidad de movimiento centrada en el salto y el planeo que se controla realmente bien, y con bastante precisión. Por cierto… aconsejo yo y el juego disfrutarlo con mando.

Una parte de la acción, que nos enfrenta a toda clase de insectos enemigos. Variados en cuanto a diversidad y mecánicas. Algunas de ellas muy interesantes y bien logradas. Y que, a falta de posibilidades de ataque, lo que tendremos que realizar es bombardeos, debilitarlos hasta conseguir aturdirlos o tumbarlos, y gracias a nuestra capacidad de impulso, echarlos fuera del escenario. Muy divertido y original. Que consigue que estudiemos muy bien cada situación para que entendamos cuando y como llevar a cada ser bichejo a este punto. Y que como pega deciros que el escenario nos la juega un poco respecto a la expulsión de estos.

Por otro lado. La parte de las plataformas está bien llevada. Y posee recorridos muy curiosos entre ramas, hojas y corrientes de aire. No siendo nada exigente, pero muy satisfactorios. Y que solo sufre un especial problema del que os hablo en el apartado técnico.

Importante es la parte de las mejoras y recolección de recursos. Y es que esta será la parte más esencial de toda nuestra exploración además de por su la historia y sus misiones. Por lo que pasaremos un buen rato buscando esos preciados recursos necesarios para avanzar en un sencillo árbol de habilidades bastante efectivo, pero no demasiado extenso.

Respecto a la duración del juego, esta ronda en torno a las ocho o nueve horas si nos dedicamos tranquilamente a visitar las zonas que componen este universo, recolectamos recursos para las diferentes mejoras. Además, hay que decir, que más allá de hacernos con el control del juego, no es una experiencia para nada difícil. Ya que el morir no está especialmente castigado. Y es que el resucitar se realiza cerca de donde morimos y de forma instantánea. Por lo que esto no lo alarga mucho más la aventura.

La parte narrativa es uno de puntos más interesantes del juego. Ya nos solo por la historia de Annika en sí, sino por lo correctamente elaborado que están los diálogos y pensamiento, y por el mundo tan curioso que se ha creado para la ocasión. Dejando con muchas ganas de saber más sobre esta chica, su familiar y, ese grupo de amigos que irán apareciendo a lo largo de la aventura. Y es que por desgracia no termina de entrar de lleno en ninguno de ellos, no profundiza todo lo que uno quisiera, y desarrolla la historia demasiado a trompicones. Una pena, porque ya os digo que el mundo da para mucho.

La parte grafica es de lo más particular. Siendo de esos apartados artísticos que los amas o no los soportas. Y es que el diseño de los personajes no es especialmente bonito, pero si es cierto que tienen un carácter propio por ese toque pictórico isométrico lleno de ocres colores. Una paleta de colores que pese a ser muy bonita, hace que ciertas zonas no se distingan demasiado bien donde o no puede uno aterrizar, ya que abusan de tonos muy parecidos.

Pese a esos problemas con el color, destaca especialmente los escenarios minimalistas y con un carisma tan especial como el de los personajes que, terminan por dar sentido a un apartado artístico que como ya os he comentado es realmente particular.

Desde el punto de vista sonoro. El juego destaca especialmente por una correcta banda sonora ambiental que se adapta bastante bien a cada momento, sea de acción o de exploración. Aunque si es cierto que hay momentos de silencios y de faltas de efectos bastante confusos. A lo que se le añade esas gesticulaciones faciales de los personajes imitando a que están hablando, pero totalmente en silencio que no termina de encajar nada bien. Pese a ello, se agradece su tempo musical y sus textos en español.

En definitiva y, para concluir estas impresiones de Stonefly. Os tengo que decir que la experiencia que me ha supuesto el nuevo juego de Flight School Studio está llena de variadas sensaciones y controversias que no terminan de completar una experiencia todo lo pulida y compacta que hubiese deseado. Pero que por otro lado posee una serie de posibilidades, características y situaciones que la hace realmente particular y atractiva.

Por ello, es un juego que hay que coger con cautela. Tener cierta concepción de a lo que nos vamos a enfrentar. Y como no podía ser de otro modo, que consiga que nos entre por los ojos. Ya que, si lo terminas amando, puede que al poco tiempo de jugarlo haya algo en tu mente que no termine de encajar, y si no fuera porque no es muy largo, puedas terminar dejándolo. Así que acogeros a todos los matices porque es, ante todo, especial.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por MWM Interactive

Facebooktwitter