Toda la luz de la niñez

La buena gente de thatgamecompany, lleno de amor nuestras vidas con algunas de las mejores experiencias que me ha dado la historia de los videojuegos. Demostrando como la sutileza, la belleza, y el leguaje de los videojuegos, son todo lo que un buen medio artístico puede y debe tener.

Mucho tiempo ha pasado. Demasiados cambios en el estudio. Pero una esencia que sobrevive dentro de algunos de los componentes de este equipo. Que han sido capaces de trasmitir, y hacer regresar a nosotros, con esa esencia tan maravillosa, que sigue siendo sobresaliente, pese a que ya no sorprende tanto. Pese a ello, Sky: Hijos de la Luz es especial, diferente, y precioso… Y está claro que aquí os voy a contar el porqué.

Fecha de lanzamiento 29 JUNIO 2021
Desarrolladora thatgamecompany
Distribuidora thatgamecompany
Plataformas SWITCH
Versión Analizada SWITCH
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1- ONLINE

NOTA: 8’5

Empezar a hablar de Sky, es empezar a hablar de un juego experiencia. Donde tomar el control de su joven protagonista. Disfrutar del entorno. Y acerca y potenciar la luz de cada rincón de su precioso universo. Se irá uniendo de forma realmente maravillosa con una narrativa de entorno, que se intercala con una libertad guiada muy bien tratada. Y en el que viajar entre diferentes zonas, ya sea andando o volando. Y el explorar cada rincón de preciosos lugares con todo tipo de edificios, biomas, y especialmente otros seres de nuestro mismo tipo vagando por él. Nos motivan a descubrir y disfrutar, casi de una experiencia meramente personal. En la que nuestra motivación, y objetivos, nos lo ponemos directamente nosotros por pura motivación estética y visual.

Dentro del control de nuestro protagonista, hay que alabar la simpleza y la buena adaptación que se ha conseguido con unos controles que vienen de una primera versión para móviles. Siendo ahora un juego que se maneja con bastante sencillez y coherencia. Y en el que nuestro personaje tiene posibilidades de saltar, correr, deslizarnos y ante todo volar. Sitiándose suave y agradable el realizar cada una de las diferentes acciones. Las cuales se irán introduciendo de forma progresiva. Al igual que la mejora de estas, y la interacción que suponen con los propios escenarios.

El juego centra también gran parte de la experiencia en el constante desbloqueo de objetos, equipamientos, y detalles estéticos. Y todo gracias a la realización de sencillos, pero bien llevados puzles de entornos. Donde la luz y el fuego forman parte de la resolución de muchos de ellos. Consiguiendo además velas, que junto a las que encontremos en la propia exploración. Estas nos servirán como moneda para desbloquear nuevas situaciones, elementos narrativos, y otros puntos, que se irán mezclando narrativa y jugablemente.

Otros de esos puntos más interesantes del juego es su parte meramente social online. Y es que la mayoría de esos pequeños seres de luz que veremos por el escenario, son controlados por otros jugadores. Cosa que nos lleva a disfrutar de experiencias muy originales y preciosas, junto a un desconocido. Donde el realizar diferentes misiones, ayudarnos en cualquier necesidad, forjando amistades mediante presentes y regalos, o el meramente compartir un momento de charla o gesticulación, es realmente una experiencia única y llena de amor.

Las vivencias dentro de Sky: Hijos de la Luz, nos pueden llevar el tiempo que nos apetezcan. Y más cuando la propia compañía sigue expandiendo un juego que llega en formato free to play. Donde las transacciones para adquirir nuevas velas, o algunos packs especiales como el del El Principito, consiguen aumentar nuestra experiencia estética, pero no influyen para nada en la experiencia meramente jugable de una experiencia única y original.

Desde el punto de vista gráfico. Hay que dar un tremendo aplauso antes de quedar prendado con lo precioso que es ver moverse a Sky delante de nuestros ojos. Y es que se ha conseguido plasmar una experiencia visual y artística realmente hermosa. Con un diseño de personajes y escenarios increíble. Un trabajo de efectos de luces muy bien tratado. La implementación de físicas de fluidos bastante bien tratada. Y un exquisito estudio del color. Consiguen hacer de este juego una preciosidad de esas que nos dejan embobados ante cada una de las situaciones que fluyen por la pantalla.

La parte sonora es otra delicia. Y es que posee una sonoridad, una ambientación, y una musicalidad que se entrelaza con la propia imagen. Y consiguen dar una gran variedad de situaciones sonoras que hacen que nos introduzcamos sin demasiados problemas en momentos de todo tipo, se le dé intensidad, y logren que la parte sonora sea esencial para la trasmisión de sentimientos y emociones dentro de un juego que sabe muy bien darle coherencia a ello. Por cierto, el juego llega con unos siempre agradecidos textos a nuestro idioma.

En definitiva. Y para con concluir con esta preciosa experiencia que me ha dado lo nuevo de thatgamecompany. Solo puedo dejar mis alabanzas en esta parte final del texto. Por la preciosa, emocionante, y llena de amor, experiencia que me ha supuesto controlar a este pequeño ser de luz. Hacerlo vagar por preciosos lugares. Ponerlos en la piel de emocionantes situaciones. Conocer un universo especial y lleno de vida gracias a su planteamiento emocional, narrativo, y social. Y, ante todo, demostrar como las mecánicas que un día planteo el estudio con sus anteriores juegos, han evolucionado en cierta manera para plasmar una nueva experiencia hermosa, intensa y llena de amorque bebe mucho de sus predecesores, pero que bien vale su disfrute único y particular.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Best Vision PR

Facebooktwitter