El tiempo, el rol y la belleza

Bajo el sello de Modus Game, y con el desarrollo de Dreams Uncorporated y SYCK, ya he podido disfrutar de una de las experiencias indie roleras del año. Uno de esos juegos tremendamente esperados por todos aquellos que vieron las primeras imágenes de esta preciosidad visual, de la cual os voy a destripar todos los detalles de porque es una de esos juegos roleros especiales, particulares, y llenos de amor, que seguro que cualquier amante del género entenderá, y que abrirá además las puertas a otros muchos que se quieran acercar atraído por su belleza, y otros muchos puntos que hacen de Cris Tales una gratísima y sobresaliente experiencia.

Fecha de lanzamiento 10 SEPTIEMBRE 2020
Desarrolladora SYCK , Dreams Uncorporated
Distribuidora Modus Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8’5

Empezando con la parte jugable. Os tengo que contar que os vais a encontrar con una preciosa aventura rolera. Donde un importante hilo narrativo. Una serie de cuidados sistemas de combate. Y los habituales conceptos de; mundo abierto, lugares variados que visitar, misiones que realizar, y unos sistemas de personalización y gestión de personajes, hacen que este tenga unas fuertes bases jugables, que consiguen enganchar y, mantenerte pegado y sorprendido a cada segundo que avanzas por ella y por su precioso mundo. Cosa que puede llevarnos a unos primeros momentos algo confusos y didácticos que es necesario entender y comprender con tranquilidad, para que posteriormente podamos disfrutar mucho más de todo lo que esconde detrás de ese precioso apartado artístico..

Y es que Cris Tales es uno de esos juegos realmente bien acabados. Que sabe en todo momento guiarte lo justo para que disfrutes de su mundo, vayas aprendiendo y sabiendo sobre él, y que entres a formar parte de esas aventuras épicas donde el camino del héroe desde las bases más sencillas consiguen que empaticemos y nos sentamos muy dentro de este bien creado mundo. Donde diferentes ciudades y zonas, donde encontrar misiones, comercios, y combates, 

Uno de los puntos más importantes es el sistema de combate. Un combate que empieza con unas bases jugables bastante conocidas, ya que nos encontramos con los clásicos turnos bajo una línea de orden. Pero una vez vayamos avanzando nos vamos a sorprender con puntos realmente interesantes. El primero es el concepto de actividad en lo que a defensa se refiere, ya que posee un sistema de bloqueo y esquiva de los golpes que nos permite disminuir el daño. Por otro lado se incluye un sistema de habilidades, golpes especiales, y demás ataques únicos asociados a cada personaje, que nos acercan a un sinfín de posibilidades que es necesario entender, comprender , y saber utilizar sabiamente.

Pero si hay algo que hay que entender, es el punto más importante y único dentro del combate. La utilización de unos cristales de viajes en el tiempo. Los cuales van directamente relacionado con los efectos de los diferentes  ataques especiales, con la propia evolución de los enemigos, y con ello el daño y efectos que se puedan dar con el paso adelante o atrás en el tiempo. La verdad que hay combinaciones súper inteligentes, y el sistema da mucho juego. Una ingeniosa propuesta que cambia por completo el sistema de combate.

Combate que claramente viene asociado a la gran variedad de enemigos de todo tipo, tamaños y conceptos. Con diferentes estados y virtudes en el tiempo. Y donde hay que saber estudiar muy bien las características, ya que de estos va a depender la estrategia del combate y el éxito de ello, con una repercusión que pocas veces se ve de forma tan influyente.

Por el resto,  la parte rolera es sencilla y no demasiado personalizable, pero funciona bien. en la que podremos además, equipar a nuestros héroes, realizar mejoras, y en general, hacer evolucionar a nuestros protagonistas a nivel potencial.

Está claro que no es un juego difícil, pese a algunos detalles que próximamente os explicaré. Pero si es un juego que hay que tener paciencia, entender cada concepto, y tener mucha paciencia en su arranque, ya que puede que sea lo más duro y complejo. Tras ello, todo será fluir durante una buena cantidad de horas que te dejarán con ganas de saber mucho más de ese mundo, y todos sus personajes.

Hablando de personajes, mundo, y con ello la historia. Cris Tales, es un juego con una alta carga narrativa. Con una base guionizada que nos acerca a una preciosa historia de corte épico mágico fantástico. Que ha sido capaz de crear un precioso mundo, lleno de cualidades, lugares y personajes realmente bien tratados. Y en el que solo se le puede objetar algunos problemas en lo que a la narración se refiere, ya que resulta inconexa en ciertas partes y te deja a un libre entendimiento que puede que no a todo el mundo termine gustar. Pese a ello, da gusto disfrutar de nuestra amiga, los viajes en el tiempo, nuestra amiga rana, y de una serie de amigos y enemigos con una bien trabajada personalidad.

Por lo que se refiere a la duración, esta me ha parecido bastante correcta. Y es que me ha aportado más de una treintena de horas, realizando misiones secundarias, subiendo de niveles, y tomándolo con calma. Y donde ciertos repuntes de dificultad en zonas de enemigos, me han parecido que pueden agobiar un poco y dejarnos bloqueados, cosa que hace perder el ritmo a un juego que a priori no busca eso.

Uno de los juegos más bellos, preciosos, bonitos, e infinitos adjetivos que se nos pasen por la cabeza cuando lo puedes ver por primera vez. Y es que Cris Tales tiene un apartado artístico de esos que no se le puede objetar absolutamente nada. Personalidad, diseño, colorido, y cantidad de alabanzas que se le puede dar a un juego que lo dice todo con una imagen. Y está claro que no es perfecto, pero es tan maravilloso ese punto que el resto puede pasar a un segundo plano.

La parte sonora tampoco se queda atrás. Y es que la banda sonora es muy bonita, y encaja perfectamente en cada momento con lo que sucede en pantalla. Además, su muy buena ambientación, un buen trabajo en lo que se refiere a efectos sonoros, y un doblaje que la verdad se ha puesto mucho esmero. Y todo ello con la siempre agradecida traducción a nuestro idioma.

Para concluir os tengo que decir que Cris Tales es una de las experiencias artísticas más bonitas que he vivido en mucho tiempo. Y donde a todo ello se le acompaña con un buen juego de rol, con muchas atrayentes ideas temporales, y con una historia y unos personajes bastante agradecidos e interesantes.

Está claro que detrás del hay cosas que pulir. Pero hay tantos apartados que lo hacen tan bien. Que terminan por hacer de esta aventura rolera una sobresaliente aventura que seguramente quieras recordar para siempre, con ganas de adelantar el tiempo y ver que nos espera con el futuro de este mundo que bien merece una continuación.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Dead Good PR

Facebooktwitter