Roleando por las calles de Shibuya

Una de las obras más particulares, diferentes y especialmente llamativas de catálogo rolero de DS fue en su momento sin lugar a duda The World Ends With You. Eso sí, no me da a mí que las ventas le fueran tan bien como Square Enix esperaba. Pese a ello, y para sorpresa mía y de muchos, hace unos meses se anuncios esta nueva entrega llamada NEO, que actúa como secuela de esta obra que toma como esencia y base todo ese genial trabajo que se hizo en su momento, le da una vuelta de cuerda y la adapta a lo que hoy en día se espera de él. Así que me toca destriparos todo lo que me ha aportado, y porque me parece una notoria continuación.

Fecha de lanzamiento 27 JULIO 2021
Desarrolladora Square Enix
Distribuidora Square Enix
Plataformas PC – PS4 – Switch
Versión Analizada PS4
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8’5

Entrando ya en el juego. Nos volvemos a encontrar con un juego donde el rol, la narrativa y la acción se mezclan por esas abarrotadas calles de una forma muy particular y original, ya que centrar gran parte de ello en darle vida y hacernos saber como se vive o entiende ese barrio nipón.

Por ello, tengo que empezar profundizando en un punto muy diferenciadores del juego…El diseño de la ciudad y sus calles, el cual sinceramente me ha gustado mucho. Y es que más allá de su estructura, gusta mucho por la vida que poseen y su importancia respecto a la capacidad de darnos a conocer este mundillo, esta ciudad, y sus calles tan particulares. Eso sí, no os penséis que esto es un mundo abierto. Aquí todo va conectado con la narrativa, el avance del guion, y como mucho, las posibilidades temporales que irán permitiendo el juego en diferentes etapas de este.

Dejando atrás la exploración y su universo. Y como buen juego de rol que es. Os tengo que decir que posee un modo de combate en tiempo real muy original. Donde una serie de acciones recargables se asocian a cada uno de los botones en el mando para ser usadas cuando queramos y sea posible. Donde las variaciones, combos y posibilidades de personalización son realmente grandes. Destacando especialmente, la forma muchas veces de aplicarlas, ya que no siempre será una sencilla pulsación. Y pese que puede ser demasiado sencillo y repetitivo en sus combates iniciales, la evolución y aparición de nuevas habilidades lo hace mucho más especial.

Además, a hacer más divertido y agradecido el combate ayuda el buen número de enemigos que posee el juego, los diferenciados que son, y las particulares experiencias y características que tienen cada uno de ellos. Siendo un muy buen camino para hacernos más poderosos. Donde esta acción va creciendo mucho en calidad e intensidad a lo largo de las cuarenta horas que me ha durado la aventura. Y donde destaco un sistema de bajada y subida de dificultad muy unido a las recompensas de cada combate.

No puedo dejar atrás en esta parte rolera el buen árbol de habilidades que posee el juego. Con una cantidad muy original de nuevas posibilidades. Y en la que la necesidad de completar misiones o reunir una serie de objetos es parte esencial de su consecución. Siendo realmente divertido y bien implementado respecto al resto de la experiencia.

Entrando en la importante parte narrativa. Y como ya se pudo vivir en la anterior entrega. El juego nos vuelve a trasladar a las callejuelas del barrio de Tokio de Shibuya. Donde la juventud vive sumida en una particular lucha donde los deseos y un terrorífico juego se mezclan para contar la aventura de un chico callado Rindo y su afán por ello.

Una historia muy bien contada. Llena de matices y detalles. Donde un muy buen guion y un muy buen diseño de los caracteres y roles de cada personaje. Hacen de esta una de la mejores y mejor escritas aventuras que haya vivido últimamente. Y que deja realmente alta la narrativa y creatividad de los guionistas. En un juego donde esta es casi el pilar fundamental del juego.

Por lo que respecta al apartado gráfico. Hay que hablar sin dudarlo de su importante y carismático diseño artístico. Y donde esa cercanía a manga, con un toque super modernos y un colorido muy bien logrado. Eso sí, siendo algo menos imponente cuando entramos en partes más jugables. Viendo como pese a se bonito no posee un potencial especialmente alto ni en diseño ni en animación, siendo salvado todo por ese ya nombrado muy buen diseño.

La parte sonora es realmente buena. Donde tengo que destacar por encima de todo su genial y movidita banda sonora. La cual se implementa y le da vida a una ciudad tan moderna, pero que no quiere perder sus raíces. Además, a ello le acompaña un muy buen trabajo de ambientación, potentes sonidos cuando entramos en combate, y un doblaje al inglés y japonés que le queda genial. A los que se le une un muy buen trabajo traducción al español que siempre se agradece.

En definitiva, tengo que concluir este análisis dándole las gracias a Square Enix por arriesgarse a seguir adelante con esta franquicia. Cosa que nos ha recompensado a todos con esta sobresaliente secuela llena de amor por el rol, por la narrativa, por una cuidada jugabilidad, y un buen trabajo técnico que lo hace apetecible para cualquier que se cruce con él. Ya que es divertido, emocionante y lleno de cantidad de detalles que por ello me ha hecho puntuarlo tan bien, ya que sería una pena que unas bases tan buenas se perdieran en el universo rolero Square Enix como casi le pasa a su sucesor.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter