Un narrativo campo de golf terrestre

Cuantas curiosidades, propuestas, e ideas, se sacan de la chistera los estudios indies. Y donde uno puede ver una cosa, es entrar en ella, y encontrarte con algo totalmente distinto a lo que te esperabas.

Por ello, y para que veáis un claro ejemplo de ello. Os traigo este curioso juego llamado Golf Club Wasteland, que desarrollado por el estudio Demagog. Me ha lanzado contra la cara una curiosa y particular experiencia que en las siguientes líneas os paso a describir. Y que os aseguro que poco os esperáis.

Fecha de lanzamiento 3 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Demagog Studio
Distribuidora Untold Tales
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH
Versión Analizada SWITCH
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Aunque os parezca raro dentro de un juego de Golf, os voy a empezar hablando de la historia de este. Y es que curiosamente el juego posee una narrativa muy bien implementada, y realmente curiosa. Volviéndolo uno de los puntos principales, y mejor insertado dentro de un juego de este tipo que haya visto nunca. Siendo curioso como en la mayoría de los casos pasa a un primer plano, y con ello quedando por encima hasta de la jugabilidad. La cual, nos deja casi un reducto mental de estar ahí para entretenernos mientras se nos cuenta una historia que a medida que vamos avanzando en el juego nos va destripando poco a poco.

Una historia, por cierto, de ciencia ficción de lo más cuidada e inteligente. Ya que nos cuenta como la humanidad tras tener que dejar el planeta Tierra por la contaminación termina por asentarse en Marte. Cosa a lo que solo pueden acceder los ricos. Cosa que marca el retorno de estos por sus posibilidades económicas a la tierra, la cual la usan como gran campo de Golf.

De verdad que a nivel narrativo es una de las experiencias más impecables y bien guionizadas que he vivido en tiempo. Y es increíble que sea dentro de un apocalíptico campo de golf.

Entrando ya en la parte jugable. Y tras quedarme totalmente loco con este punto. Me toca entrar a la parte mecánica del juego. La cual por desgracia no alcanza el nivel de la narración. E incluso ni el de otros juegos del mismo estilo. Proponiendo un juego de golf bastante sencillo en concepto y ejecución.

Y es que a nivel jugable nos centramos en controlar a este curioso personaje encajado dentro de su traje espacial. Que nos dará la oportunidad de visitar diferentes zonas derruidas de la Tierra. Entre las que se encuentran algunas que reconoceréis. Y todo con el fin de echar unos hoyos en cada una de la treintena que forman el circuito.

Todas ella con un diseño de escenarios bien logrado. Que irán creciendo en dificultad, con la inclusión de diferentes alturas, zonas donde perder la bola, o lugares donde el tipo de golpeo será diferente. Así que vagar entre basuras, edificios en ruinas, y escombros en general, será interesante en inicio, pero terminando por ser algo repetitivo.

Y es que en todo ello repercute un control simple. Donde tan solo controlamos el ángulo y la potencia. No siendo todo lo preciso que uno desearía. Incluso en muchos momentos algo exasperante a la hora de mantener un buen posicionamiento de tiro. Así que paciencia, especialmente si lo juegas con mando, porque es mejorable.

Curiosamente, la parte jugable tiene cierta relación con lo que se nos cuenta sobre este mundo. Ya que el realizar los circuitos dentro del número de golpes exigidos, nos llevará a entender y a recibir, nuevas y cuidadas narraciones y documentos, que nos aclaran y nos abren más los ojos sobre lo ocurrido.

Por último, decir que es una experiencia corta. Tranquila. Y con momentos que pueden ser algo más complejos de la cuenta, viendo el desarrollo del juego. Habiéndose incluido para ello; un modo historia, donde no importa cuantos golpes demos hasta hacer hoyo. Y otros donde ya hay que cumplir los objetivos de este. Ya es decisión de cada uno que camino tomar.

Visualmente es un juego minimalista. Con colores apagados. Con una ambientación triste. Y con un diseño tanto de escenarios como de nuestro propio amigo, ahora marciano, bastante bien tratados. Siendo especialmente reseñable ciertos momentos visuales, donde te encuentras con bonitas estampas. Y el correcto trabajo de animación que posee, dentro de la simpleza que rodea todo. Solo fallando algo más de lo que debiese en las físicas.

La parte sonora es otros de los puntos que me han parecido geniales. Y es que en ella tengo que destacar por un lado la genial narración. Y, por otro lado, esa emisora de radio que nos acompaña, nos pone una preciosa música, y nos locuta en todo momento experiencias y situaciones particulares del gran éxodo. Y donde sus textos en español se agradecen mucho.

Para concluir este particular análisis. Solo me queda recomendaros esta curiosa experiencia golfístico narrativa. Una curiosa locura que funciona realmente bien como aventura minimalista, ambiental y cuidada. Que sorprende por los derroteros que toma. Dejándote ensimismado ante un producto que no sabes muy bien por qué y, de donde, ha sacado tal calidad narrativa.

Así que acercaros a él sin miedo. Pero a sapiencia de lo que os vais a encontrar, y que creo que os he dejado bien claro en este análisis. Una pequeña sorpresa en forma de campos de golf apocalípticos que os dejará pensativos.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Press Engine

Facebooktwitter