Venganza, muerte y ratas

El maravilloso mundo de los soulslike, siguen dando sus frutos más maravillosos gracias a los desarrollos independientes. Y es que la introducción de estas mecánicas casi en cualquier tipo de experiencias, está alcanzando el sumun de la perfección.

Por ello, en esta ocasión os traigo un nuevo ejemplo de una gran obra llena de oscuro encanto, de maravillosas mecánicas, y de muchas ratas y ranas. Que de mano del equipo de desarrollo Odd Bug Studios, ha conseguido enamorarme y dejar extasiado con una genial aventura

Fecha de lanzamiento 17 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Odd Bug Studio
Distribuidora United Label – CI Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8,5

Y es que tomando el papel Redgi me he visto envuelto en una cuidada aventura bidimensional. Donde más allá del espectacular diseño artístico, del que más adelante os hablaré, me he topado con una muy bien tratada aventura de acción con clara tendencia rolera, y con ese toque Souls que tantos estragos está haciendo en los nervios gamer, pero que tanto atrae por puro masoquismo.

Un universo que posee un diseño exquisito. Dentro de una aventura donde las misiones, secretos y diferentes retos, se unen bajo una esencia rolera muy particular. Permitiéndonos explorar, regresar a diferentes zonas, y entender con ello el universo y todas las propuestas que nos irá aportando la experiencia.

El control es uno de sus mejores puntos. Y es que este es suave, ágil y preciso, aunque hay que cogerle el tiento y el mapeado en los primeros momentos, hay que reconocerle lo bien implementado y lo rápido que nos adaptaremos. Llevándonos con ello a un sistema de movimiento donde el bloqueo, la esquiva o el tipo de golpe son esenciales. Pero donde además tiene una vital importancia el saber leer el combate en todo momento.

Y es que justamente en ese importante punto quiero entrar. Ya que el combate es la base fundamental de la experiencia, y hay que reseñar que el juego lo trata de una forma muy particular y original. Y es que basa gran parte de este en las señales de acción, situación y dureza, que mediante coloridas indicaciones nos irán dando los enemigos. Siendo necesario saber y entender en todo momento como actuar ante estas, como contrarrestarlas, y en que momento atacar.

Por lo que respecta a los enemigos. Estos son numerosos y muy originales. Con unas mecánicas muy bien gestionadas. Y en donde destacan especialmente los combates contra unos grandes jefes muy bien tratados tanto a nivel creativo, como bajo esas mecánicas jugables que consiguen hacer combates realmente épicos, y ante todo muy técnicos. Y donde la variada y amplia gama de armas que el juego nos da a utilizar tiene una gran importancia. Las cuales poseen características y posibilidades, que hacen de cada una de ellas una experiencia jugable diferente. Afectando directamente al comportamiento de nuestro personaje tanto a nivel de ataque y defensa, como de movilidad.  Y donde la artesanía, y la recolección de diferentes materiales, irá unida a esta sencilla libertad creativa que le da un toque más personal.

Y es que Tails of Iron es un juego difícil y complejo. Pero hay que reconocerle que tampoco es injusto en ningún momento. Si morimos es por nuestra culpa. Y es que un mal bloqueo, una mala esquiva, o no saber gestionar nuestro tempo de ataque y defensa, puede suponer que muramos rápidamente. Así que paciencia y tranquilidad a la hora de jugar, ya que en la no más de la veintena larga de horas que dura la experiencia os aseguro que os va a irritar y enamorar a la vez.

Por cierto. Recordad que el juego posee un sistema de guardado que va a depender de zonas de descanso. Necesarias de visitar para guardar la partida o como punto de reaparición cuando muramos y perdamos todo nuestro avance. Y donde una buena cantimplora nos puede salvar la vida en más de una ocasión.

La parte narrativa pese a ser interesante, puede que sea lo más leve y sencillo del juego. Pero lo compensa claramente con un universo realmente bien creado. Con sensaciones únicas cercanas a oscuros cuentos. Y con una capacidad de trasmitir momentos agónicos y realmente tristes que le dan un vuelco a un corazón ya maltrecho por la propia dificultad del juego.

Una historia de venganza, muerte, y mucho oscuro sufrimiento. Pero con constante referencias y conversaciones de temas sociales y familiares. Que sin hacerla agobiante o pesada, consigue que nos sintamos muy en la piel de nuestro buen amigo Redgi.

La parte artística visual es una autentica maravilla. Y es el juego posee uno de los diseños artísticos más bonitos y especiales que he visto últimamente. Un juego con un diseño de personajes preciosos. Con unos decorados minuciosos, llenos de profundidad y vida. Y todo ello bajo un estudio un genial estudio del color. Una oclusión y oscura sensación lumínica muy bien implementada para que de esa sensación de podredumbre y desasosiego. Y todo ello complementándose con unas particulares animaciones que terminan por dejarte entusiasmado con cada rincón de este juego.

Desde el punto de vista sonoro hay que destacar una genial ambientación. La cual se acompaña de una cuidada y tradicional parte musical, que encaja perfectamente con la acción, las diferentes situaciones y el universo. Terminando de lucirse con una sonoridad y doblaje, en el que realmente sobresale la comunicación entre seres viene dada por los sonidos naturales de ellos, y todo bajo una preciosa narración. La cual por cierto cuenta con unos textos en español que siempre se agradecen, y más cuando están tan bien escritos como en esta ocasión.

Tails of Iron es una experiencia que entiendo que no es para todo el mundo por su dificultad. Pero es que merece tanto la pena acercarse a él, que seguramente no pueda dejar de recomendarlo a todo con el que me cruce. Y es que disfrutar de sus mecánicas jugables, de sus maravillosos enemigos, de unos escenarios realmente bien diseñados, y de una ambientación artística de esas que enamoran a cualquiera, considero que no debe perdérselo ningún amante de los videojuegos.

En definitiva. Una de las nuevas joyas indie del género. Que llega para seguir demostrando el potencial artístico y jugable que han alcanzado a poner sobre nuestras pantallas algunos estudios indies, como la buena gente de Odd Bug Studio, con este genial Tails of Iron.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Meridiam Games

Facebooktwitter