Un genial bucle temporal

Besthesda y Arkane Studios se vuelven a unir, para volver a poner sobre la mesa todo el poderío en cuestión de diseño e ideas con la que este estudio hizo que una franquicia como Dishonored fuera tan adorada y alabada tanto por critica como por jugadores.

Pues ha regresado. Y si nos volaron la cabeza por lo especial de su mítica franquicia. Ahora aparecen, nos meten en un bucle temporal, le dan un toque exquisito de ciencia ficción, y amplían las bases con las que se han hecho famosos. Y termina saliendo una genialidad como este Deathloop, del cual os voy a hablar hoy.

Fecha de lanzamiento 14 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Arkane Studios
Distribuidora Bethesda
Plataformas PC – PS5
Versión Analizada PS5
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1-ONLINE

NOTA: 8’8

Y es que detrás de que nos encontramos ante un juego de acción y disparos en primera persona. Como ya nos tienen acostumbrado desde la desarrolladora, este no solo se queda en esta capa de juego. Sino que Deathloop es capaz de meternos conceptos, ideas y un montón de habilidades, con el único fin constante de pasar entre diferentes saltos temporales. Y que nos tienen metido en un bucle, donde tendremos que acabar diariamente con una serie de enemigos de forma resolutoria y con la mayor brevedad.

Y todo ello en un diseño de niveles memorable. Donde pasaremos por un total de cuatro zonas bien diferenciadas. Donde daremos rienda suelta a nuestra imaginación y habilidades para superar cada una de ellas. No habiendo un único camino y forma para completarlas. Y es que una de las virtudes de Deathloop justamente es la libertad de acción que nos da. Y junto a ello, la variabilidad de cada una de las zonas dependiendo el momento del día. Uniendo todo en un gran puzle variable cada vez que lleguemos a él. Que nos obliga a plantearnos el camino, las formas y el sentido de llevar adelante las diferentes misiones, exploraciones, y demás situaciones que se nos plantea constantemente.

Unas misiones que siguen ese camino de entender porque estamos en un bucle, de cómo acabar con ese día, de encontrar a los visionarios, no morir en el intento y, ante todo, conseguir las habilidades que tras la muerte de estos se nos otorgarán, junto a todos los datos que haya recopilado hasta ese momento, y que nos serán de importancia en el siguiente salto temporal.

Siendo además curioso como el juego nos incita y motiva a volver constantemente a ese bucle y línea temporal. Y es que la repetición de zonas, y su exploración hasta la saciedad, es una cuidada cualidad de este juego. Aportando en todo momento suficientes motivaciones para querer realizarlas. Y es que no solo será a base de misiones, ya que recompensas como las mejoras de nuestras habilidades, encontrar nuevas armas, o conseguir modificaciones para hacernos más eficientes, se reunirán en una experiencia que parece repetitiva pero que termina por ser realmente divertida.

Y es que, sin dudarlo, otro de los puntos que os tengo que destacar de este juegazo son las cualidades y capacidades que iremos desbloqueando y adquiriendo a lo largo de todo el juego. Estas son variadas y muy útiles en la mayoría de los casos. Y es que capacidades de invisibilidad, sigilo, telequinesia, controles mentales o teletransporte, se unirán a las variadas capacidades armamentísticas para hacernos más sencilla la vida, y una autentica máquina de matar. Cosa que suele darse con frecuencia ya que el cúmulo de enemigo y la acción frenética en muchos momentos nos llevará a disfrutar constantemente de todo nuestro arsenal.

Es aquí donde entra nuestra archienemiga Julianna. La otra parte fundamental del juego junto a Colt.  El objetivo en todo momento para el salto de bucle. Y pieza clave dentro de la parte narrativa es un hilo bastante importante dentro de ella. Pero cuando entrar en parte multijugador se convierte en un incordio bastante importante que nos intentará, bajo el control de otro jugador, hacer la vida imposible cuando menso nos lo esperemos, de mil y una maneras posibles, y usando para ello todo su potencial individual y colectivo. Una parte curiosa del juego que puede que a no todo el mundo motive por igual.

Para ir terminando con la parte jugable. Os tengo que decir, que es un juego que necesita su tiempo para acostumbrarse a las mecánicas tan especiales que posee. Y más si no vienes de otros juegos del estudio. Eso sí, cuando lo haces es una autentica pasada disfrutarlo, pero puede que se llegue a convertir en un juego demasiado fácil a causa del gran potencial que llegamos a adquirir. Y las más de veinte horas que dura el juego se terminan pasando casi sin darse uno cuenta de que han estado ahí… queriendo más y más bucles.

La parte narrativa es un punto tratado y llevado por una senda bástate especial, y del cual os puedo contar poco si no quiero destriparos una experiencia muy divertida, enrevesada, misteriosa, y muy bien englobada en el mundo de la ciencia ficción. Y en la que, tomando el papel de Colt, tendremos sobre nuestros hombros una carga narrativa que, pese a su buen guion y su interesante base argumental, termina cerrando una historia que se complica a cada segundo que pasa. Y que obliga a poner mucho de nuestra parte para darle sentido, y unir cabos.

La parte técnica, es otro de los grandes logros de este Deathloop. Y es que es de esos juegos que llaman la atención por el carisma, el precioso diseño, y las geniales ideas artísticas que posee. Teniendo una personalidad arrolladora gracias a su estética, a su colorido, y a unos diseños tanto en escenarios como en personajes, que consiguen que vivamos una experiencia realmente impecablemente y original. Donde además la introducción de cantidad de efectos de movimiento, de iluminación y de oclusión ambiental hacen que la vida de todo lo que nos rodea sea una autentica gozada.

Cosa a lo que ayuda el genial trabajo sonoro que se ha realizado. Destacando por encima de todo el montaje ambiental que se ha realizado. Con unas capacidades de adaptar la música, los efectos, e incluso esas maravillosas actuaciones en el doblaje al español que posee, en un todo que encaja perfectamente con la imagen, dándole una vida y una capacidad trasmisora de sensaciones impecable.

Por último, me gustaría hablaros de la muy interesante implementación de dos puntos en la versión de PlayStation 5. Por un lado, los diferentes modos gráficos que nos da a escoger y que van al gusto del consumidor. Y, por otro lado, la muy interesante implementación de funciones y reacciones del DualSense. Siendo capaz de trasmitir y darnos inmersión jugable muy original en ciertos momentos, y que os dejo a que las descubráis y os saque esa sonrisa.

En definitiva, y para ir concluyendo con este análisis de lo nuevo de Arkane Studios. Ya solo me queda alabar la genial obra que nos han proporcionado. Volviendo a demostrar con ella las capacidades creativas, de diseño jugable, y virtudes artísticas que posee este estudio. Haciendo con Deathloop una experiencia realmente divertida, original, diferente a todo juego en primera persona, y con una personalidad y carisma de estos que te abruman y te dejan ensimismado ante su aspecto y sus cualidades que nos trasmite bajo nuestro control.

Una sobresaliente experiencia que tardaré en olvidar. Y que vuelve a poner en lo más alto del género a un estudio que nunca deja de sorprenderte, de enamorarte, y de aportar nuevas experiencias a un género que si no fuera por ello estaría mucho más estancado aún.  

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Bethesda

Facebooktwitter