Regresa el rey del Baloncesto

La NBA nos reclama. Y está claro que no puedo faltar a la cita anual con el SIMULADOR de baloncesto de la gente de 2K Sports. Para seguir demostrando como es el rey del baloncesto en forma de videojuego actual. Con una entrega que llega con interesantes novedades, curiosas mejoras, y regulaciones jugables que puede que agraden a ciertos sectores y a otros no.

Pese a ello, hay que reconocerle a las cotas de complejidad, contenido y calidad técnica que ha llegado el producto. Suponiendo el punto de referencia no solo para el baloncesto, si no prácticamente para todos los demás simuladores deportivos de la actualidad.

Por cierto, he podido tratar la edición de nueva generación. Siendo por ello, la que os voy a hablar en este análisis. Ya que es la que trae todas las novedades y mejoras de esta esperada edición 22.

Fecha de lanzamiento 10 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Visual Concepts
Distribuidora 2K Sports
Plataformas XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1 – ONLINE

NOTA: 8’7

Como suele ser habitual dentro de esta franquicia, la cantidad de opciones, posibilidades, y modos de juego son una autentica pasada. Además, las mejoras que se van introduciendo año tras año son en muchos casos minuciosas y, con unos niveles de regulación bastante bien conseguidos. Por lo que como suelo hacer cada vez que me enfrento a este tipo de análisis, os voy a describir todos eso puntos que me han parecido interesante de remarcar tanto a nivel jugable como de contenido. Ya que si hay que dejar claro que mantiene las bases siempre de la edición anterior

Empezaré por lo que a contenido se refiere. Y este contenido viene en primer momento dado por la tremenda calidad de los modos de juego. Y lo que cada uno de ellos aportan a una cantidad ingente de horas de juego, que casi que terminaré uniendo a la edición del siguiente año.

El primero, y como siempre más potente, no podía ser otro que le modo Mi Carrera. Una nueva aventura baloncestística menos narrativa que otras veces, pero si con una mayor carga personal y customizable que otras ediciones. Llevando una narración principal no demasiado destacable, pero que, si nos da una libertad absoluta a la hora de seguirla, de tomar el camino que nos venga en gana, y conseguir que el protagonista sea lo más afín a lo que nosotros queramos que sea. Tomando por ello casi unos tintes roleros que me han gustado mucho a costa de dejar a un lado mucha guionización. Y donde montones de misiones, objetos para equipar a nuestro jugador, incluso una vida más allá del baloncesto, forman parte de un modo de juego que os aseguro da horas y horas infinitas.

Eso sí, no todo es perfecto, y hay que achacarle ciertas cosas como; la introducción de unos mal puestos micropagos, y ciertos momentos donde realizar misiones nos va a resultar que pasaremos más tiempo en el camino que haciendo la propia misión. Por el resto, toda una pasada para echarnos a la vida del jugador de baloncesto.

Llego a otro de los grandes modos de juego, que también es capaz de absorberte. Y que se centra mucho más en el pleno deporte, que en la vida de un jugador. Me refiero al modo Mi Equipo. Y esa vorágine de jugadores, partidos online, y creaciones de equipos.

En el que puedo destacar la implementación de dos modos. Por un lado, el Draft con sus jugadores aleatorios. Y por el otro, el modo de 3 contra 3 online, y sus interesantes e intensos puntos de energía. Unos curioso modos en los que podremos obtener un buen número de premios y recompensas. Y donde la importancia que tiene para que nuestro equipo evolucione y se haga realmente competitivo puede ser realmente adictiva, como todo el modo en general.

Pero de verdad que esto es demencial. Y s que la cosa no queda ahí en cuestión de contenido. Incluyendo de nuevo ese adictivo casi manager que se llama Mi NBA. Y que viene con interesantes mejoras tanto a nivel de nuevas posibilidades de gestión como jugables bastante más profunda y claras que en anteriores versiones. Y es que además este sigue incluyendo el modo WNBA que se mejora a nivel de contenido y posibilidades. Y que seguro motiva a muchas chicas a pasarse por estos baloncestísticos lares.

Sinceramente… lo del contenido que posee este juego no tiene ni pies ni cabeza.

Dejando atrás esa sobredosis de modos de juego. Toca entrar a hablaros de las modificaciones puramente jugables, que disfrutaremos en la cancha. En esta edición, lo primero que he notado son los importantes cambios que ha sufrido el sistema defensivo. Teniendo gran influencia las características físicas de los jugadores, su forma de jugar, y sus capacidades de bloqueo. Por lo que puede que nos encontremos con una de las ediciones donde entrar a canasta, y en general, realizar un juego interno, más nos puede costar.

Por el resto, se ha pulido ciertos movimientos de tiro. Sintiéndose ahora algo más reales y mejor controlados. Y especialmente me he encontrado mucho mejor con el manejo de las fintas y amagos, donde la fluidez es algo que ahora se trasmite de mejor manera, y no para tanto el ritmo de juego.

Detalles minuciosos y concretos que los muy amantes de la franquicia sabrán aprecias desde el primer segundo que agarren el mando.

Entrando ya en la parte gráfica no puedo escatimar los halagos ante un juego que hay ciertos momentos que no sabes si estas viendo un partido real o un videojuego. Y es que el diseño de los jugadores, los estadios, los efectos de luces y fluidos como el sudor, y mil detalles más, son realmente alucinantes. Y es que es un espectáculo verlo en movimiento. Cosa que se amplifica con la nueva generación. Donde la rapidez de carga, el rendimiento y las mejoras que se han realizado a nivel de animaciones. Una maravilla deportiva visual.

La parte sonora también mantiene esa calidad increíble que envuelve a todo el espectáculo que son los partidos de la NBA. Una ambientación increíble, unos efectos en cancha y en calle muy bien conseguidos, y un doblaje en español en los comentarios realmente buenos. Todo ello acompañado de una sublime banda sonora con grandes tintes afroamericanos que hacen que en global sea una de las mejores experiencias sonoro deportivas que he vivido.

En definitiva. NBA 2K22 es el pulido sobre el pulido de una franquicia que es punto de referencia de todos los demás juegos deportivos en casi todos los sentidos. Y eso hace que desde 2K Sports tampoco fuercen demasiado la maquina con grandes evoluciones. Ya que si lo que tienen funciona, mejor no tocarlo demasiado en su base no se lo vayan a cargar.

Una sobresaliente edición. Que vuelve a demostrar que es el mejor simulador de baloncesto de todos los tiempos. Y del que espero mucho en las próximas ediciones con esta llegada de la nueva generación. Porque como es normal todo es mejorable, aunque ya sea sublime.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por 2K Games

Facebooktwitter