Cableando nuestro futuro

El universo de los juegos de puzles sigue siendo un compendio y batiburrillo de ideas de lo más alocadas e inclasificables. Y a los que muchas veces llego sin saber muy bien el porqué. Para toparme con interesantes ideas geniales que parece mentira que nunca se le haya ocurrido a nadie. Y eso es lo que pasa con este The Signal State.

Y es que el juego desarrollado por la gente de Reckiner Industries, supone un curioso concepto que acerca a su curiosa experiencia a los amantes de la técnica, de los cableados, y de las señales eléctricas, como a un servidor. Levantando en mi toda la expectación del mundo como a continuación os voy a contar. Aunque por desgracia, con algunos matices que no he sabido conectar.

Fecha de lanzamiento 23 SEPTIEMBRE 2021
Desarrolladora Reckoner Industries
Distribuidora The Iterative Collective indienova
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 6’5

Como ya os comento en la introducción a este texto. Esta curiosa experiencia nos propone un sistema puzle bastante particular y técnico. Donde una serie de módulos con diferentes efectos sobre la corriente eléctrica, y el cableado que los une, son la base conceptual para llevar adelante estos rompecabezas a través de una serie de misiones que se nos propone. Donde se deja marcado cual es el objetivo definitivo de la señal que se quiere conseguir. Y donde la menor utilización de módulos y cables, ya que podremos llegar al mismo fin de diferentes maneras, es algo que se coloca dentro de un ranking mundial. Y con ello ese punto de motivación para ser los mejores.

Un concepto a priori sencillo. Que se va complicando de manera exponencial. Con la introducción de módulos y combinaciones de estos. Llegando a puntos donde el propio juego ha incluido un sistema de ayudas y pistas que nos de un poco de luz ante momentos de bloqueo mental. Donde la toma de notas, o incluso la posibilidad de entrar a Discord para que nos ayuden está ahí.

Siendo aquí donde entra el mayor de los problemas que tiene el juego. Y ciertamente cosa que destruye gran parte de la experiencia por pura desesperación. Es lo mal explicado y contado que está. Y eso no es solo en la explicación de la funcionalidad de los diferentes mecanismos. Si no que con los propios objetivos sucede igual. Teniendo momentos en que uno se queda totalmente bloqueado sin saber que hacer, ni entender que es lo que se nos requiere. Puede que sean fallos en la traducción al español, pero es que tampoco en ingles se aclaran. Una pena.

Por cierto. Todo esto vienen dado por una historia que nos lleva a un mundo post apocalíptico. Donde la tecnología está sufriendo un gran deterioro. Teniendo que ir arreglando o buscando las mejores soluciones para volver a aprovechar a la electrónica como importante fuente de avance y mecanización que nos haga esta difícil vida algo más sencilla.

Una parte narrativa que apenas tiene importancia, más allá de darle contexto a los puzles. Y que sufre mucho por lo inconexo y sin sentido de muchos diálogos. Terminando por pasar casi por encima de esas conversaciones que no llevan a nada.

La parte grafica es un punto que cumple bien con lo que se espera de un juego con este concepto bastante particular. Centrado todo en una estética industrial que encaja muy bien con el concepto base del juego. Y que junto a algunas sencillas escenas con textos con algún escenario estático. Se mezclan con lo que puede que sea lo mejor del juego, su interface.

Una interface bien estructurada. Con posibilidades de gestión y visualización de objetivos y valores bastante clara en todo momento. Y con opciones que nos aportan utilidades de gran importancia, tanto a nivel de orden como puede ser la posibilidad de dar coloridos a los cableados. O como otras que nos permite ver ondas o visualizar valores de potencia e intensidad. De lo mejor planteado del juego sin dudarlo.

La parte sonora también es correcta. Con una buena ambientación, y una parte musical que acompaña correctamente.

Es una pena absoluta lo que me ha terminado pasando ante una tan interesante y técnica experiencia que me ha proporcionado The Signal State. Y es que las bases, los conceptos, y las mecánicas de este están muy bien realizadas, y posee un gran potencial. Pero es un juego que sufre demasiado, hasta niveles de exasperación, a causa de las dichosas explicaciones y la falta de entendimiento tanto de la narrativa como de los objetivo y funciones en sí. Y está claro que como en un juego de puzle no entiendas cual es nuestra misión la experiencia cae por los suelos como pasa en muchos momentos aquí.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Plan of Attack

Facebooktwitter