Una macabra historia infantil

Nuestros adorados amigos de Amanita Design. Regresan a nuestras vidas con otra de sus maravillosas obras. En la que mantienen esa esencia de aventura-puzle narrativa y diseños tan particulares que siempre ha tenido el pequeño estudio checo en sus ya numerosas obras a cuál más interesante y llena de personalidad.

Eso sí, esta vez deja a un lado el cuquismo y el buen rollo. Y nos planta una loca, perturbadora y anormal historia onírica, que te deja el corazón y la mente rota. Pero que vuelve a demostrar las capacidades narrativas, visuales y sonoras que tienen con este sobresaliente Happy Game.

Fecha de lanzamiento 28 OCTUBRE 2021
Desarrolladora Amanita Design
Distribuidora Amanita Design
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8’8

Y es que os tengo que empezar diciendo que me he encontrado con un juego que basa su potencial en el terror, la locura que se pueden soñar en una pesadilla, y los traumas que puede llegar a tener un niño. Donde los puzles se irán sucediendo uno tras otro a medida que vayamos avanzando por cada una de las varias pesadillas que se nos presentan. Donde la carga narrativa sin la más mínima letra, pero con una expresividad, carácter y ambientación impecable me ha hecho explotar la cabeza, me ha dejado mal cuerpo, y me ha roto el corazón, ante una impecable imaginación paranoica.

Happy Game por tanto, a nivel de historia, nos pone al control de un niño a lo largo de tres pesadillas. En la que la busque a de tres de sus objetos más preciados, nos meterá en universos tremendamente originales e imaginativos. Que nos hace chocarnos con algunas situaciones que os aseguro que no os van a dejar indiferente. No tan solo por las propias imágenes que nos muestra o como nos la cuenta, sino por la capacidad de saber hacernos interactuar y sentirnos parte de ellas. Y es que, para ello, como ya os he dicho, nos plantea una serie de puzles de entorno muy bien pensados. Donde la originalidad sobrepasa a la dificultas que estos poseen. Y que hacen que la fluidez narrativa apenas pare un segundo entre cada uno de ellos.

Unos puzles que, sin necesidad de explicación, ni del más mínimo detalle en pantalla que nos indique que tenemos que hacer, nos harán saltar el chip de la creatividad y capacidad resolutiva que tan bien escondido tenemos siempre. Dejándote esa sensación de satisfacción con nuestro oxidado cerebro constantemente. Con un control sencillo, y muy bien implementado. Que nos permite realizar todo tipo de necesarias interacciones con los objetos y escenarios que forman cada acertijo en las casi dos horas que me ha durado la aventura.

En la cual, por cierto, no quiero dejar de valorar lo libre que es a la hora de expresar situaciones, sensaciones y momentos de todo tipo. Sin tener miedo a pasar del puro amor a situaciones de lo más gore. Y donde una parte spicologica, e incluso enfermiza, formará parte de esa narrativa tan bien guionizada, que te deja el cuerpo cortado a través de todos los sentidos.

Sentidos que empiezan deteriorándose gracias a un impecable y tremendamente cuidado diseño artístico. Donde los clásicos y grotescos diseños que tan bien ha sabido siempre dibujar la desarrolladora. Se mezclan con una variada implementación de efectos visuales, lumínicos y de deformación. En unos escenarios generalmente minimalista. Donde los personajes y objetos centrar toda nuestra atención. En la que puede que sea una de las mejores y más capaces de trasmitir sensaciones visuales de todo su catálogo.

La parte sonora tampoco se queda atrás a la hora de trasladarnos sensaciones y momentos de horror. Con una ambientación y efectos sonoros que se mezclan magistralmente en cada momento del juego. Y donde una banda sonora de lo más oscura y abstracta se implementará para dar más ritmo y sensación auditiva a cada situación.

En definitiva, Happy Game vuelve a demostrar la genialidad, creatividad, y capacidad de trasmitir bajo la absoluta abstracción que poseen la gente de Amanita Design. Y todo bajo la que es la aventura más oscura, loca, y confusa narrativamente que han hecho. Y la que puede que tenga uno de los guiones más originales, más inteligentemente adaptados, y con sensaciones mas comprometida, para nuestro estado mental, de las que me he encontrado en todas sus obras.

Una obra que mezcla la belleza artística, con situaciones grotescas y sangrientas. Donde ambientalmente te absorbe. Y donde la parte de puzles, consigue hacerte sentirte parte de estas sucesivas pesadillas sin demasiadas complicaciones. Y todo ello, para dejarte un mal cuerpo increíble, en una sobresaliente aventura que sigue haciendo grande y particular la leyenda y las ideas de este maravilloso estudio.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Amanita Design

Facebooktwitter