Sobreviviendo a un profundo y oscuro Irak

Supermassive y su terrorífico mundo de The Dark Picture Anthology. Regresa de nuevo a nuestras vidas tras Little Hope y Man of Medan. Para seguir dando rienda suelta a todos los tipos de terrores que el mundo audiovisual es capaz de proporcionar a los amantes del género.

Una tercera entrega que, lleva como nombre House of Ashes. Que mantiene todos los cánones jugables de la franquicia. Todas las tendencias interactivas y narrativa de ella. Y en general, un concepto que tiene amantes y detractores, pero al que siempre hay que reconocerle lo inmersivo y espectacular que es. Y en House of Ashes la cosa no iba a ser menos. Eso sí, tampoco arriesga demasiado como vais a leer en este texto.

Fecha de lanzamiento 22 OCTUBRE 2021
Desarrolladora Supermassive Games
Distribuidora Bandai Namco
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1-5 / Online

NOTA: 7’8

Entrando ya en detalle. Lo primero que os tengo que recordar, es que nos encontramos ante un juego que se acerca en muchos detalles a lo que podríamos denominar película interactiva. Donde la narrativa, tramos jugables y, las escenas guiadas y de video se entremezclan para conseguir dar la sensación que todo fluye, gira, y se produce ante nosotros. Y donde la toma de decisiones, seguramente vayan a marcar esa evolución narrativa que se espera dentro de esa capacidad de influir en ella.

Por ello, tengo que empezar, sin dudarlo de su parte narrativa y su contexto. Y es que esta entrega te acerca más a un miedo donde el terror a algo venido de otro mundo, nos aceche en lo más profundo de este mundo. Dará vida a una terrorífica y agónica leyenda en la zona de Irak allá por el año 2003 bajo el control de un equipo militar americano que caen junto a sus enemigos en un profundo templo del cual poco os quiero destripar, más allá de ser un relato que la cooperación será necesaria para salir con vida de ese infierno.

Una historia que vendrá dada por esa importante carga narrativa, la influencia que tendrán las diferentes tomas de decisiones. Y por cantidad de fragmentos, objetos y textos, que irán entrelazando un gran puzle que ciertamente deja muy claro todo lo que ha sucedido e irá sucediendo a lo largo de las cuatro horas que puede durar aproximadamente esta tensa aventura.

Dejando a un lado esta importante parte donde conocemos la historia, los personajes y ese terror que se esconde en la oscuridad. Os tengo que contar que me he encontrado con un juego que, dentro de su esquema jugable, es el más guiado y guionizado dentro de la saga. Por lo que la exploración y la interacción con el entorno vendrá dada por cantidad de secuencias interactivas llenas de QTE y tomas de decisiones rápidas y agónicas. Volviendo a tener estas una importancia vital y, ante todo, siendo tremendamente variadas e influyentes en el devenir de todo lo que precede a ella. Trasmitiendo, pese a su poca capacidad jugable, la sensación de tener todo bajo nuestro control y responsabilidad. Y que la más mínima decisión, llevará a la muerte, y con ello al cambio narrativo de esta historia.

Por lo general sigue siendo un juego que se controla con facilidad. Y que incorpora muy pocas novedades como para entrar casi directamente a él, y empezar a disfrutarlo. Teniendo solo que destacar un nuevo sistema de cámara algo más controlable. Y algunos reajustes a la hora de toma de decisiones, para poder simplificarlas. Por el resto es exactamente lo mismo que las anteriores entregas.

Por último, os tengo que recordar que incorpora un modo multijugador tanto en la misma consola como en forma online. Donde podremos pasar el control de personajes, tomar decisiones juntos, y cooperar en ciertos momentos. Creando uno genial situación grupal que vale su peso en oro, y que os aseguro que os va hacer pasar un rato genial con tus colegas.

Entrando en la parte gráfica. Es un juego que es una autentica pasada visual. Y es que uno se encuentra ante cantidad de impecables escenas animación y situaciones increíblemente orquestadas ante nuestros ojos. Y todo ello bajo unos diseños de personajes y de escenarios muy potente, donde los nuevos potenciales lumínicos, de texturas y de oclusiones ambientales de las potentes maquinas actuales consiguen crear una agónica experiencia visual.

La parte sonora también es impresionante. Destaco ante todo una ambientación perfectamente adaptada a cada momento, que pone los pelos de punta. Una cuidada banda sonora. Y un muy buen doblaje al español, que consigue meternos mucho más de lleno dentro de una experiencia tan peliculera.

En conclusión. Deciros que House of Ashes mantiene el alto nivel de terror, emoción y narración que buscamos todos aquellos que estamos disfrutando de esta antología que la gente de Supermassive nos está ofreciendo. Y que vuelve a aportarnos otro tipo de miedo a nuestras vidas. Otra perspectiva de como se plantean los relatos del género. Y, ante todo, un juego que te lo hace pasar mal, que te absorbe narrativamente, y que consigue generar una tensión increíble a la hora de tomar decisiones de vida o muerte. Por ello, deseando estoy en ver como cierran este universo con su cuarta entrega.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Bandai Namco

Facebooktwitter