Una divertida charla entre colegas espaciales

El universo de Marvel es amplísimo y lleno de recursos, historias y personajes. Y ciertamente no es tan utilizado dentro del mundo de los videojuegos como uno esperaría que fuese por lo bien que pueden casar unos con otros. Eso sí, cada vez que uno se encuentra con una historia basada en uno de estos comics, se ilusiona y, se llena de felicidad de que a su pantalla va a llegar una aventura llena de carisma con cualquiera de esos maravillosos personajes que nos ha dado la historia de esta franquicia de comics.

Y esta vez le ha llegado el momento a uno de los grupos más particulares, diferentes y espectaculares dentro de Marvel. Os hablo de Los Guardianes de La Galaxia. Un grupeto genial, que da para cantidad de historias galácticas entre variados mundos, curiosos universos, y particulares aventuras que, gracias a la unión de Eidos Montreal, Square Enix y Bandai Namco, se han subido a bordo de un notorio videojuego. Que ha hecho o va a hacer las delicias, no solo de los amantes del universo Marvel, sino de todo aquellos que se acerquen a un videojuego aventurero, con corte muy peliculero, y que es imposible no disfrutar, ya que concibe todos los cánones que los amantes de este género queremos para disfrutar de él, sin demasiadas vueltas de tuerca, y con un carisma impresionante.

Fecha de lanzamiento 26 OCTUBRE 2021
Desarrolladora Eidos Montreal
Distribuidora Square Enix
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8

Y es que entrar a jugar a Guardianes de la Galaxia, es entrar a disfrutar de una aventura lineal, narrativa, y llena de acción. Donde nos ponemos al mando de la curiosa y variopinta tripulación que forman; Rocket, Groot, Gamora y Drax, bajo el mando de nuestro querido Star-Lord.

Y es que es imposible no empatizar con este grupo. Con sus constante chascarrillos y conversaciones. Y en general, con una maravillosamente guionizada historia, que nos va a tener enganchado a lo largo y ancho del espacio, durante una quincena de amenas horas. Y es que hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien con una narración, con interacción, con la cantidad de referencia a la cultura pop y, con unos personajes tan bien tratados y traídos del comic. Llegando por momentos a estar más pendiente de estas conversaciones que de la propia jugabilidad en sí. En las que por cierto también influyes, pese a no tener influencia en la historia final. Y es que sin dudarlo es lo mejor del juego, dentro de una historia atractiva.

Un juego que, desde el punto de vista jugable, como ya os he comentado, nos traslada a una aventura muy entretenida. Con mecánicas que van desde el combate hasta los puzles de entorno, sin dejar a un lado búsqueda de coleccionables, conceptos de mejoras de habilidades, y algunas situaciones especiales de conducción, plataformero, pulsación de botones, o huidas… entre otras. Así que una aventura de corte clásico. De esas que se necesitan mucho entre tanto mundo abierto, ya que la intensidad te envuelve y te hace sentir muy dentro durante todo el tiempo.

La parte de acción nos permite un sistema de combate correcto mecánicamente. Con posibilidades de ataque a distancia, de cuerpo a cuerpo, esquivas, habilidades especiales, e incluso de coordinación con nuestros compañeros. Que sin ser demasiado profunda consigue en todo momento hacerse muy divertida, activo y espectacular… sobre todo cuando hacemos piña con nuestros amigos. Y todo contra unos enemigos variados, con variadas mecánicas y condiciones, y con una correcta IA, que irán intercalándose entre las demás situaciones más pausadas. Destacando algunos grandes enemigos muy especulares, aunque no demasiado bien resueltos, que culminan muchas situaciones espectaculares que no dan ni un segundo de respiro.

Por cierto, a nivel de dificultad no es especialmente nada del otro mundo. Siendo curioso, como por lo que moriremos más, será por ciertos momentos algo absurdos de saltos o QTE que nos hará caer al vacío, que por los propios enemigos en sí. Teniendo también algo de culpa ciertos apartados del control que no es todo lo fino como uno querría.

Dentro de su linealidad, se le ha dado cierta importancia a la exploración. Donde especialmente es importante el sistema de escaneo de la zona. Cosa que nos lleva directamente al concepto de puzles de entorno que os comentaba. Donde mover objetos, encontrar interruptores, o activar mecanismo, que sin demasiada complejidad siguen integrándose con la ya renombrada narrativa del juego. Y en la que la búsqueda de objetos, coleccionables, skins y, ante todo, piezas para mejorar y adquirir nuevas habilidades gracias a la mesa de trabajo de Rocket, se vuelve importante.

La parte técnica destaca en primer lugar por el increíble despliegue visual que posee el juego. Con un diseño de personajes genial. A lo que se le une unos decorados llenos de detalles y de vida. Y donde sobresale por encima de todo, la iluminación, el sistema de partículas, las texturas, y la cantidad de efectos visuales de todo tipo que hacen que haya momentos impactantes visualmente. Eso sí, algunos problemas de físicas, nos pueden llevar a momentos algo absurdos.

Por otro lado, otro de los puntos más impresionantes del juego… su apartado sonoro. Y es que unir su impresionante banda sonora llena de temazos metaleros de grupos conocidos y otros creados para la ocasión, se mezclan perfectamente con una muy buena ambientación. Unos efectos sonoros de lo más potente. Y un doblaje realmente bueno y profesional a nuestro idioma, con los dobladores de las películas, donde solo se le puede criticar su no demasiado buena sincronización labial.

En conclusión, y como amantes del universo Marvel, y ante todo de las aventuras más clásicas y peliculeras, no puedo otra cosa que alabar un título muy intenso y divertido. Con una guionización maravillosa. Y un trabajo técnico a la altura de los tiempos que corren. Donde tengo que destacar lo impresionante a nivel de efectos que es, y su impecable banda sonora

Está claro que no es perfecto, y que no arriesga demasiado. Pero consigue no dejar ni un segundo de respiro, encaja perfectamente todos sus conceptos jugables en un gran bloque narrativo que se necesita para dar sentido a uno de esos juegos con un principio, una transición y un final, que tanto se echa de menos a día de hoy, y que tan grande ha hecho a este género, y a los videojuegos en general.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Bandai Namco

Facebooktwitter