El maravilloso mundo de las cartas

Desde Square Enix, me han sorprendido mucho con esta curiosa y cuidada propuesta. Donde mezclan de forma muy inteligente; esos universos de fantasía épica que tan bien saben hacer y tratar en la casa. Con un concepto de juego de carta, que tan de moda están. Tanto juego da. Y tan interesantes mecánicas nos aportan especialmente al mundo del rol.

Y es que si a esto se le une que detrás de este Voice of Cards está mi amado Yoko Taro. Por lo que no me queda otra alternativa que esperar de este un proyecto a priori interesante. Con el que quiere dar rienda suelta al universo y la creatividad de este autor, y completar con una estructura jugable que en las siguientes líneas os quiero describir con más detalles para que sepáis hasta donde puede llegar este particular proyecto.

Fecha de lanzamiento 28 OCTUBRE 2021
Desarrolladora Square Enix
Distribuidora Square Enix
Plataformas PC – PS4 – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7’8

Voice of Cards, propone una aventura rolera. En la que nos tenemos que hacer a la idea de que todo lo que normalmente está formado por personajes animados y decorados, aquí lo forman montones de cartas. Pero que, si me pongo quisquilloso, al fin y al cabo, es un juego clásico de rol, con esta curiosa base artística y, con ciertos detalles jugables del mundo de los juegos de cartas.

Este recreado mundo de cartas permite cierta libertad de movimiento y de exploración. Donde todas las bases roleras de un juego clásico del género, como ya os he comentado. Se irán imponiendo por estos variopintos caminos. Por lo que buscar y voltear cartas con el fin de encontrar secretos, tesoros y enemigos que combatir. Se unirá a la trama principal que se nos tenga encomendada.

Unas misiones, objetos y demás situaciones que nos llevan a esa clara tendencia rolera. Donde la subida de niveles y la potenciación del equipo nos abrirá nuevas posibilidades. Destacando la posibilidad de realizar combates y duelos que nos aporten experiencia para así hacer nuestro equipo más competitivo dentro del juego principal.

Hablando de combate, del cual aún no os he hablado en profundidad. Y que es uno de los puntos principales del juego. Este se realiza por turnos a base del control de tres personajes, entre varios posible. Cada uno con unas características, potenciales, y habilidades que están en contante evolución y personalización. Y que vienen marcada con claridad en cada carta, y en una más que correcta interface. Con un sistema de joyas y de tirada de dados, se tomarán como puntos de acción para realizar los diferentes tipos de movimientos o acciones. Y en donde potenciadores, sistema de defensa o curación, y la necesidad de entender cual equipo de compañero se puede complementar mejor para ocasión, forman un sistema de combate accesible, sencillo de controlar, y muy entrentenido.

Una aventura que no nos va a suponer ningún quebradero de cabeza. Ya que esta fluye sin demasiados puntos de dificultad. En una historia, que entorno a la docena de horas tendremos más que completada. Y todo ello bajo una preciosa narración. En la que se nos cuenta las aventuras de un jovenzuelo y su monstruo. En la épica, aunque algo típica, epopeya donde acabar con un malvado dragón, crecer como aventureros, y conocer a un buen número de personajes de lo más particular. Se nos irá interponiendo en una historia que cala con facilidad, sencilla de entender, y con ciertos matices muy bonitos que sin suponer demasiado cumple con ese corte de aventura clásica del género. Aunque está claro que es difícil empatizar con un mundo formado en su totalidad por cartas. Cosa que ni las posibilidades de dialogo y elección, o los disntintos finales, llegan a cubrir por completo.

Por lo que respecta al apartado artístico. Este destaca por el precioso diseño que posee cada una de las cartas. Y es que se ha dado un toque muy particular a cada personaje, a cada elemento, a la decoración, al estudio de su color y, a todo ese gran tablero que envuelve una aventura difícil de encandilar gráficamente por el tipo de juego que es. Pero que pese a ello consigue entrar por los ojos.

La parte sonora es un punto bastante bien implementado dentro del juego. Y es que consigue trasmitir y ambientar como si de una aventura normal se tratase. Con una banda sonora realmente interesante. Con un buen trabajo en lo que respecta a ambientación y sonoridad. Y la curiosa voz que nos acompaña, donde se agradece que se le haya incluido esos textos en español.

En conclusión. Os tengo que decir que he salido satisfecho, aunque no enamorado, del proyecto de Square Enix y el amigo Yoko Taro nos ha propuesto en forma de juego de carta. Y es que no se si llevaba las expectativas muy altas viendo quien se encontraba tras de este Voice of Cards. Que me he terminado quedando un poco a media, y algo triste.

Pese a ello, y a estas sensaciones. Es un juego bien acabado. Bonito tanto técnica como narrativamente. Y a nivel jugable funciona bien dentro de que no es especialmente complejo y profundo. Siendo en general una apuesta segura para todo aquel que quiera iniciarse en el mundo de los juegos de cartas, con ese toque rolero que los productos de Square Enix suelen tener siempre como bandera y que tan bien saben hacer. Y que sin dudarlo en este Voice of Cards cumplen con ello.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Koch Media

Facebooktwitter