Preciosas ondulaciones

Las capacidades de trasmisión gracias al lenguaje propio de los videojuegos ha evolucionado a marchas forzadas en los últimos años. Consiguiendo abrirse ese camino narrativo que hace años era casi extraño de ver. Por ello, con este juego que me traigo entre manos, he querido acercarme a la parte más abstracta y especial de la narrativa videojuguil. Y acercaros este Onde y, con ello una preciosa, simple, y notoria propuesta. Donde la luz, la oscuridad, y las ondas, se unen en una experiencia conceptual de lo más interesante.

Fecha de lanzamiento 17 MARZO 2022
Desarrolladora Lance, 3-50
Distribuidora Mixtvision
Plataformas PC
Versión Analizada PC

CONCEPTO ONDULADO

Onde nos propone una de esos videojuegos donde se intenta que el jugador disfruta más de una experiencia sensorial que de las propias mecánica de por sí. Siendo de vital importancia que las cualidades artísticas y auditivas trasmitan una serie de efectistas momentos que nos trasladen a lo más profundo de lugares abstracto, capaces de hacernos olvidar del mundo que nos rodea. Eso sí, en esta ocasión se ha incluido ciertos partes algo más jugables, cercanas a los puzles de entorno, de lo que en principio podríamos esperar.

LUZ, OSCURIDAD Y ONDAS

Antes de nada, os tengo que decir que Onde tiene la cualidad, como su nombre dice, de unir toda clase de movilidades, concepciones, y posibilidades que puedan dar una serie de ondas que se trasmiten por un especial entorno. Construyendo diferentes circunstancias y situaciones basadas todas en dichas circulares formas. Y entre las cuales se irá llevando a cabo toda nuestra movilidad. Basándose está en impulsos, rotaciones e incluso efectos gravitatorios que hacen de la experiencia del control uno de los puntos más gratificantes y divertidos de esta juego.

Un juego por cierto, que como ya os digo, nos acerca a una mezcla de puzles y orientación. Donde se nos coloca en un espacio minimalista y, con muy buen diseño. Que es capaz de ponernos en ciertos apuros orientativos, que nos obligan a entender bien cada zona y cada reacción a estas. Consiguiendo con ello encontrar la forma de seguir adelante dentro de los diferentes “biomas” muy bien planteados y diferenciados. Haciéndonos ser consciente de cómo se usan unas relativamente sencillas mecánicas de formas distintas y sorprendentes.

Un juego que nos lleva a disfrutar de muy interesantes momentos en las dos horas y pico que dura la experiencia. Con gran variedad de situaciones, de conceptos mecánicos, y de experiencias jugables que, convierten está aventura una experiencia que no para de evolucionar en esa más que bien medida duración. Consiguiendo crecer como juego en todo momento. Y terminando claramente en lo más alto que se le puede pedir.

LA SIMPLEZA DE LA NARRATIVA

La narración queda bastante a la interpretación abstracta de lo que vemos discurrir ante nuestros ojos. Con un clara tendencia a la metáfora y a la idealización de momentos con una potencia de trasmisión de sensaciones bastante sobresaliente. Y donde la luz y la oscuridad dan vida a un mundo que busca su lugar.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

A nivel artístico me he topado con una se esas bellezas minimalistas. En la que figuras circulares y casi vectoriales, se mezclan y fluyen por la pantalla entre simples decorados, cargado de efectos de luces, deformación, y explosiones de color. Donde una correctas físicas, consiguen una sensación de vida muy bien lograda.

Es un punto esencial dentro del juego. Y es que las capacidades de trasmisión de todo tipo de sensaciones, es especialmente llevado por sus tempos musicales, su buena gestión de los silencios, y la complejidad espacial que aportan sus entornos cambiantes. Llevándonos entre estados de; parsimonia, estrés e incluso amor. Y siendo curioso como sin la más mínima letra es capaz de transmitir tanto.

NO TODO ES PERFECTO

El control algunas veces no termina de ser todo lo fino y ágil que uno desearía. Siendo problemático en momentos donde las rotaciones y cambio entre ondas se produce.

Ciertos repuntes de la dificultad o momentos de desorientación se producen muy de vez en cuando. Siendo raro en un tipo de juego que debe casi de fluir para que su concepción narrativa audiovisual consiga lo esperado.

CONCLUSIÓN

Onde es una cuidada, minimalista, y emotiva pequeña joya indie. Que adquiere esos cánones de juego conceptual y casi experimental. Donde las capacidades de trasmisión por abstracción son una auténtica delicia.

Una cuidada delicia. Que sin ser perfecta y demasiado innovadora, si es capaz de transmitir, removernos en el asiento, y emocionarnos, a base de imágenes, sonidos, y mucho amor por las ondas.

NOTA

7’5

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Mixtvision

Facebooktwitter