Así da gusto pasar miedo

No puedo negar que como amante del cine en general, y del terror en particular, me lo estoy pasándolo realmente bien con todas las propuestas que la gente de Supermassive nos lleva haciendo en los últimos años. Y es que la inmersión que supone controlar y tomar decisiones realmente influyentes en un concepto que mezcla el cine y la aventura interactiva de una forma muy intensa, es casi imposible que no sea del gusto no solo de los amantes de los videojuegos, sino incluso de aquellos que nunca se acercan a estos, pero que este tipo de experiencias les motiva. Y es de entender dicha motivación, ya que The Quarry es una muy buen juego que viene a ponernos los pelos de punta entre sustos, tensión y sangre.

Fecha de lanzamiento 10 JUNIO 2022
Desarrolladora Supermassive Games
Distribuidora 2K
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PS5

TERROR INTERACTIVO

Llega el momento de empezar con este The Quarry. Cosa que creo que he dejado clara desde el inicio de este texto. Y es que este mezcla el concepto cinematográfico con posibilidades interactivas, tanto a nivel de toma de decisiones, como en la parte más cercana a un juego de toda la vida, con bases sencillas en sus actos e interacciones con el entorno. Todo siendo realmente claro y accesible, sin esconder en ningún momento una importante y dura carga narrativa con alta potencia emocional y muy inquietante.

TODO BAJO CONTROL

Toca el momento de pasar miedo, agobia y muchos sustos. Todo ello bastante unido a la constante toma de decisiones y, esa importancia que se le da a una mecánica que le viene como anillo al dedo a este género, el quick time event, o lo que es lo mismo, el pulsar el botón exacto o el movimiento correcto, dentro de tempo correcto. Así que si tenemos agobio por un lado, y esta inyectada tensión de nuestro correcto y rápido acto, supone otro punto más a la agonía y obligatoria atención que nos obliga a tener constantemente el juego.

Y es que The Quarry es de esos juegos, que como ya he dicho, nos pone en diatribas de todo tipo, que van a suponer un importante cambio de rumbo en los acontecimientos. Tanto, que su influencia puede suponer que personajes de la historia mueran por elección o fallo. Haciendo de esto un interesante concepto que supone que el camino hasta el final de este juego sea diferente entre jugadores. E incluso siendo rejugable para saber qué pasaría si hubiésemos tomado otra decisión, o no nos hubiésemos equivocado en cierto momento.

Como ya os digo, el control es sencillo. Con una movilidad en interacción más que suficiente. Que intenta no complicarnos la vida en ningún momento. Yendo más que sobrado para lo que es la experiencia. Y más cuando la mayoría de los casos o situación más importantes se resuelven a base de pulsaciones, utilizando el giroscopio o con movimientos de palanca. La verdad que todas ellas muy bien integradas para hacernos sentir dentro de las escenas. Y donde una leve equivocación y cambio de rumbo puede suponer un importante giro de los acontecimientos.

Por último, deciros que el juego tiene una buena duración. Una facilidad increíble para adaptarlos a cualquier jugador. Y unas opciones cooperativas que resultan súper interesantes. Donde podremos disfrutar la aventura con otros amigos de forma local pasándonos el mando entre nosotros. Haciéndonos con ello responsables de ciertos personajes. Eso sí, solo a falta de la implementación online, ya que actualmente se realiza en la misma consola.

¿LES ENCANTA MORIR?

Está claro que la parte de la narración, el guion y la historia en general es la base más importante de esta aventura. Cogiendo con fuerza el concepto de las pelis slasher. Donde un grupo de jóvenes con papeles y características muy marcadas que irán cayendo uno tras otros de las formas más locas, absurdas e incluso graciosas que uno se pueda imaginar. Y de cuya trama no os quiero desvelar nada. Pero ya os digo que irá de los tópicos más conocidos de este tipo de género, pero que funcionan y se gozan mucho más de lo que uno espera por su inmersión.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual es todo un portento. Y es que se le da mucha importancia a un apartado que ha sabido evolucionar muy bien con el tiempo. Especialmente en lo que respecta a animaciones y expresividad facial de los personajes. O en puntos como el estudio de los ángulos de cámara. Haciendo de la experiencia algo realmente cinematográfico.

Es otro de los puntos mejor acabados y más interesantes del juego. Y es que se ha hecho un muy buen trabajo de ambientación. El que se complementa a la perfección con una muy bien adaptada y potente banda sonora dinámica. Y que se engalana con un muy buen trabajo en las actuaciones de doblaje en español.

NO TODO ES PERFECTO

El juego es de entender que es para que llegue a cualquier público, pero considero que los niveles de dificultad son realmente bajos. Por lo que pocas veces no tomaremos y realizaremos la accesión o decisión adecuada. Además, la poca libertad de movimiento e improvisación en los escenarios le quita mucha libertad.

CONCLUSIÓN

The Quarry es una de las mejores experiencia que he tenido con un juego de este tipo. Consiguiendo meterme muy dentro de una interesante e interactiva terrorífica experiencia.

Un juego muy divertido, muy bien contado. Con mucha variedad de situaciones que se disfrutan y sufren, para bien, a partes iguales. Y todo bajo ese concepto peliculero interactivo que pese a sus detractores hay que reconocerle unas virtudes que te hacen participe de una gran experiencia llena del terror, intensidad y muchos sustos.

NOTA

8’3

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por 2K

Facebooktwitter