Continua la oscura plaga

Uno de los juegos que más ha traído la esencia aventurera, narrativa y emotiva, en los últimos años sin lugar a duda fue A Plague Tale. Un juego que supo transmitir con mucha delicadeza y dureza una de esas cuidadas aventuras “lineales” que tanto adoramos, como esencia clara del juego más centrado en contarnos una historia, marcarnos, y dejarnos ensimismados por todo lo que es capaz de transmitir.

Por ello, la espera hasta este segundo juego de la saga se ha hecho larga. Pero el resultado ha sido lo suficientemente bueno para haber merecido la espera, ya que Asobo Studios ha vuelto a saber trasmitir todo ese potencial que la primera parte aportó, y que aquí sigue a rajatabla como os voy a contar.

Fecha de lanzamiento 17 OCTUBRE 2022
Desarrolladora Asobo Studio
Distribuidora Focus Interactive
Plataformas PC – XBOX SX – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PC

LUCES Y… RATAS

Y es que llegar a este Requiem es llegar al momento exacto donde lo pudimos dejar en la primera entrega. Por lo que es necesario haberla jugador para tener el contexto narrativo de los esta nueva. Y por ello, tampoco os voy a contar demasiado, ya que no quiero fastidiar una experiencia llena de emociones, momentos duros y crueles, y situaciones llenas de amor y esperanza. Un juego con una capacidad expresiva y narrativa muy bien conseguida. Donde se nota la perfecta guionización e interpretación de cada línea de diálogo. Y donde hasta el más mínimo detalle nos introduce, nos absorbe, y nos deja paralizado ante su tremendo potencial, que supera en todo momento a la primera entrega por lo bien escrito que está, lo fuerte y ágil que es, y lo impecablemente emotivo que puede llegar a ser.

UNA MALDICIÓN QUE NOS UNE

Llegada la parte jugable. Deciros que el juego mantiene los mismos conceptos que ya pudimos disfrutar, es decir, una aventura en tercera persona donde la narrativa nos guía entre situaciones de sigilo, puntos de acción, y momentos de exploración, siempre acompañado de una importante guionización. Donde destaca por encima de todo, esa sensación de fragilidad de nuestros protagonistas dentro de un corrupto y despiadado mundo. Por lo que el sigilo sigue siendo el plato fuerte de su jugabilidad, aunque está vez con unos pequeños tintes de acción que le dan otro cariz.

Una acción que nos permite utilizar cierto número de armas a distancia, para quitarnos enemigos del medio de una forma ágil y silenciosa. Y donde la distancia y el cuerpo a cuerpo se intercalan según la necesidad. Agregando a ello objetos consumibles o implementación de elementos, como cuchillos o tarros explosivos que nos pueden sacar de apuros humanos o malditas ratas. Siempre teniendo muy en cuenta una cierta concepción estratégica, que nos permita seguir avanzando sin demasiados problemas directos.

Por otro lado, pero en combinación con lo anterior, no puedo dejar de hablaros de ciertos toques alquímicos, de personalización y mejora de equipos. O momentos en los que podremos mandar a nuestro joven compañía a realizar ciertas acciones de ataque algo escandalosas pero muy efectivas. La verdad es que la variedad y la agilidad de las acciones ha mejorado mucho. Y es que, el ritmo del juego, de la narrativa y de la aventura en general, nos mantiene atentos a la pantalla durante la veintena de horas que puede durar.

Una aventura que nos pone en una consecución de escenarios bien diseñados, con cierto margen de exploración. En los que la resolución de puzles de entorno, no demasiado complejos, se irán intercalando con esos ya nombrados momentos de sigilo y narración. Siendo curioso como se ha incluido ciertas posibilidades de usar el mayor de los problemas, las ratas, a nuestro favor. Además en ellos hay que destacar la posibilidad de encontrar variedad de recursos y útiles que nos van a abrir posibilidades a la hora de crear materiales o mejoras. Momento en el que aparecen las mesas de trabajo. Útiles, aunque demasiado sencillas en cuanto a posibilidades.

Por último deciros que es un juego maravilloso en su control. Con una fácil interacción con escenarios, enemigos y acciones. Donde la interface, tanto del pausado, como el circular en juego, se vuelven ágiles y accesibles. Sabiendo además sorprender y saber explicar perfectamente cada variada nueva acción que el juego nos propone, y la verdad que son muchas.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual es una autentica maravilla. Y es que consigue poner en pantalla una impresionante recreación de entornos medievales, con esos toques fantásticos. Donde el trabajo de luces, efectos ambientales, y minuciosos detalles, dan una vida increíble a cada rincón. Y a todo esto se le une un diseño de personajes magistral. Con un soberbio trabajo de animación tanto corporal como fáciles. Creando ante nosotros una de las experiencias más impecables con la que me he topado últimamente. Solo pudiéndose achacar ciertos problemas de rendimiento que espero que se solucionen con el tiempo.

El apartado sonoro tampoco se queda atrás. Con un notorio trabajo de ambientación y sonoridad de efectos. Donde una preciosa banda sonora, que se adapta a la perfección a cada situación, da ritmo a la historia. Y termina por cerrarse con un buenísimo doblaje e interpretación en español que emociona muchísimo.

CONCLUSIÓN

En definitiva. Solo puedo tener alabanzas para un nuevo A Plague Tale. Y es que me he encontrado con una de esas grandes aventuras llenas de emociones, impecables momentos, situaciones tensas y otras llenas de amor, y todo ello adornado por un impresionante apartado visual y sonoro.

Un juego que sabe como tocar la fibra más sensible. Que tiene claro que quiere plantear y hasta donde puede llegar. Y que ante todo, demuestra de nuevo como las grandes aventuras, las imponentes epopeyas, y los más intimistas momentos, se mezclan a la perfección en un género que tanto echo de menos por su intensidad y viveza. Por lo que encontrarme con juego de este cariz me emociona y me sigue haciendo tener fe en un mundo de los videojuegos donde se necesitan muchos más Requiem.

NOTA

8’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Plaion

Facebooktwitter