Cuando Batman ya no está

Qué gozada más placentera es regresar de nuevo a las mugrientas calles de Gotham, sea bajo la capa que sea. Y es que desde que aparecieron en el mercado las maravillosas obras del universo Arkham, los juegos de superhéroes nunca más han vuelto a ser lo mismo. Dando un salto de calidad y potencial que se ha ido adaptando a muchos otros héroes.

Por ello, la gente de Warner Bros Montreal no ha querido dejar a un lado ese gran filón que es tener bajo su poder una licencia DC. Utilizándose esta vez para poner bajo la alargada sombra del murciélago, a un grupo de héroes más secundarios a dar rienda suelta a todas sus cualidades en una interesante historia donde la investigación, la oscuridad, y una gran ciudad a nuestros pies, retoma esas esencia que los juegos del Caballero Oscuro nos hicieron disfrutar, y que hemos sabido recibir con mucha ilusión y ganas.

Fecha de lanzamiento 20 OCTUBRE 2022
Desarrolladora Warner Bros Montreal
Distribuidora Warner Bros
Plataformas PC – XBOX ONE – PS5
Versión Analizada PC

LOS NUEVOS GUARDIANES DE GOTHAM

Un juego que nos lleva a una premisa narrativa donde Batman será utilizado como faro conductor, pero no como premisa principal. Dejando el camino abierto a una serie de héroes con relación directa con éste que se van a ver metidos en una realmente interesante aventura donde la premisa principal será que Batman ha muerto. Qué más se puede pedir.

Una base argumental que nos lleva a una realmente bien guionizada y escrita historia. Donde; Nightwing, Robin, Batgirl y Capucha Roja, pasarán a ser los protagonistas de una cuidada historia llena de intriga, misterio y una trama principal que sabe engancharnos y no soltarnos de una forma sólida y llena de interés. Y que no tiene miedo a expandirse en el conocimiento de los personajes principales, de villanos de todo tipo, y de una ciudad llena de corrupción y oscuras historias en cada rincón, que se siente sólida e intrigante a cada segundo que nos dejamos absorber por sus cuidados trasfondos narrativos.

ES BUSCA DE LA VERDAD

A nivel jugable, y por mucho que quieran diferenciarse de los anteriores juegos del género superheroico de la franquicia. Hay que tener más que claro que las referencias, las bases de muchas mecánicas, y los conceptos generales, beben directamente del planteamiento de esos juegos, es decir, una aventura con claras intenciones narrativas. Donde no se le hace asco a secciones de acción, de sigilo y de investigación. En una ciudad totalmente abierta, donde la concepción multijugador se sabe mezclar a la perfección con las mejores experiencias para un jugador.

Y es que el juego sabe desde el primer segundo cómo sacarnos nuestro interés de adentro, no solo por entender lo que está pasando a nivel narrativo. Sino gracias a empezar a dar forma y crear interés sobre un juego donde la libertad se lleva por bandera. Todo ello en una ciudad de gran tamaño. Donde las diferentes misiones, y una movilidad que viene dada por la batmoto o los ágiles movimientos por los tejados de la ciudad, se irán introduciendo y llevando a cabo con bastante libre elección por nuestra parte. Y con algunas que van desde sencillos robos y atracos hasta grandes momentos donde algunos de los mayores villanos de esta ciudad se colarán en nuestra vida para ponernos a nosotros y todo el lugar en tremendos aprietos. Por lo que visitar rincones de la ciudad, echar un buen visionado al mapeado, y tener claro en qué lío nos vamos a meter, nos tendrá constantemente entretenidos en las más de cuarenta horas que nos puede durar la experiencia.

Unas misiones que nos llevarán a diferentes situaciones que sacar adelante. Y aunque por encima de todo sobresalen las partes de acción. Antes de nada os quiero nombrar momentos en los que sencillos puzzles de entorno, o momentos de pura investigación a base de nuestra visión detectivesca del entorno, que le dan un poco de variedad a la parte más violenta. Y sin dejar a un lado, los siempre entretenidos coleccionables y minijuegos que expanden y dan un poco más de vidilla a esa ya extensa experiencia.

Pero más allá de todo esto, como buenos vigilantes que somos, hemos venido a darle acción al tema. Y es aquí donde entra nuestro sistema de combate. Uno de los puntos donde más énfasis se ha puesto en dejar claro que cada uno de los personajes es totalmente distinto. Pese a que su manejo es bastante similar en todo ellos, pero sacando a relucir matices. Por ello, tendremos que entender la movilidad, la agilidad, y la potencia de cada uno de ellos, y saber adaptarla a cada situación. Teniendo como base principal una serie de factores de esquiva y tempos en el golpeo que nos hará mantenernos en todo momento muy centrados en las señales y movimientos de los enemigos que nos rodean. Unos enemigos que me han dejado encantado por su variedad y capacidades combativas, que te hacen necesario analizarlos. Y donde el control del espacio y el control de cámara van a ser uno de los principales problemas de este divertido sistema de combate.

Cosa que nos lleva directamente a una siempre integrada vertiente rolera. Una parte del juego no demasiado inspirada en cuanto a su funcionalidad. Y no tanto por la idea, sino más por culpa de un sistema de recolección de recursos y construcción de equipamiento, ya que la verdad no termina de funcionar todo lo bien que uno esperaría. No siendo claro ni en los materiales, ni en los planos para la creación de diferentes armaduras y armas, e incluso ni en la propia adquisición de estos. Obligando en todo momentos a regresar a nuestro nexo para poder crear nuevos y más potentes equipos, que termina por ser una dosis de numerología que motiva bien poco más allá de los estético. Y que como no podía faltar inserta en su interior una subida de niveles que nos irá dando esas cualidades necesarias y habilidades más especialespara acabar con enemigos cada vez más duros. Siendo un problema si no vamos especialmente bien potenciados a lugares donde los enemigos poseen mucho más nivel.

Por último deciros, que el juego llega con un modo multijugador con hasta cuatro jugadores. Que destaca por la libertad de acción que nos da. Y esas posibilidades de deambular por un ancho mundo de forma individual o conjunta en busca de heroicas aventuras que siempre potencia la diversión.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

SONIDO

La parte visual es toda una delicia. Destacando un muy buen diseño de personajes. Con espectaculares animaciones. Y todo dentro de una ciudad realmente bien recreada. Donde la oclusión ambiental, los cambios climatológicos, y el buen trabajo de iluminación, crean imágenes realmente espectaculares. Y aunque sufre ciertos problemas de rendimientos, la experiencia es realmente gratificante.

Por lo que se refiere a la parte sonora cumple bastante bien. Con un especial buen trabajo en lo que se refiere a la parte del doblaje al español. Con unas buenas actuaciones que le vienen genial a un juego tan peliculero. A lo que se le une además, una buena ambientación, unos bien trabajados efectos sonoros, y una banda sonora que cumple bien, sin alardes, en cada momento.

CONCLUSIÓN

Para ir terminando con este análisis. Os tengo que dejar claro que me lo he pasado muy bien yendo en mi batmoto por las calles de Gotham. Machacando toda clase de villanos y maleantes entre bidones de basura. Y dando saltos increíbles entre tejados y cornisas de grandes edificios. Y es que Gotham Knight es un juego que se disfruta a cada instante. Que posee un carisma muy fuerte por los personajes que toca. Y que supone ese toque aventurero lleno de acción y momentos muy cinemáticos que tanto se echan en falta en estos años.

Un juego a tener muy en cuenta dentro del universo de DC. Ya que si buscas esa experiencia de superheroes oscura, particular, y con unos acabados potentes, sin dudarlo este es tu juego… y más cuando Batman en espíritu siempre estará a nuestro lado.

NOTA

7’8

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Ziran

Facebooktwitter