Un roguelite entre la noche y el día

Los juegos de rol y estrategia con tintes roguelite son una mezcla única. Una danza delicada entre la estrategia y la táctica que en este caso me han llevado a un mundo de pixel art apocalíptico, donde deben defender su ciudad de monstruos hambrientos que buscan acabar con la humanidad.

Y es que el nuevo juego de la gente de Ishtar Games, posee una jugabilidad profunda y desafiante, una banda sonora original y efectos visuales bien diseñados, consiguiendo un juego que te transporta a un mundo oscuro y peligroso lleno de emoción, crueldad y tensión. Así que me toca profundizar en los diferentes elementos de un juego, que nos lleva desde el sistema de combate táctico, hasta el sistema de progresión de los héroes, pasando por supervivencia a hordas, y todo ello para descubrir si The Last Spell es un juego que vale la pena jugar.

Fecha de lanzamiento 9 MARZO 2023
Desarrolladora Ishtar Games
Distribuidora The Arcade Crew – Gamera Games
Plataformas PC – PS4 – SWITCH – PS5
Versión Analizada PC

Antes de sumergirme en los detalles jugables, es importante contextualizar The Last Spell. Este juego combina elementos de estrategia, acción y rol en un entorno de fantasía oscura. La premisa del juego es simple; después de una gran catástrofe, una horda de monstruos asola el mundo y los sobrevivientes se refugian en la última fortaleza que le queda a la humanidad. Así que nos toca asumir el papel de los defensores de la fortaleza, cuyo objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible hasta que llegue la última noche, cuando aparecerá el último hechizo capaz de acabar con la invasión. Y es que todo esto nos lleva a la mecánica principal del juego, gestionar nuestra ciudad y nuestro héroes de día, y resistir a la oleadas de enemigos de noche.

Entrando ya en el juego. Tengo que empezar por el que es el punto más interesante del juego, su sistema de combates por turnos. Y es que nuestros héroes tienen un número limitado de puntos de acción por turno, lo que les permite moverse, atacar, defender, recoger recursos y realizar otras acciones. Los puntos de acción son una mecánica clave, ya que obligan a los jugadores a tomar decisiones estratégicas en función de sus recursos limitados.

El control es intuitivo y fácil de aprender. Gracias también a una interfaz de usuario es limpia y bien organizada, lo que facilita la gestión de tus héroes y recursos. Todos los elementos importantes, como la barra de salud de los héroes, los recursos y las habilidades, están claramente visibles en la pantalla, lo que te permite tomar decisiones informadas y rápidas durante la partida.

La gestión de la ciudad es otra de las mecánicas esenciales. Debiendo de hacernos con materiales, elementos y energía mágica para mantener a su equipo y fortaleza. Todas ellas esenciales para mantener a los personajes con vida, para mejorar la fortaleza, y crear nuevas armas y armaduras. Y por último, energía mágica se utiliza para lanzar hechizos, y su gestión adecuada es clave para sobrevivir en el juego. Además teniendo la tarea de proteger la fortaleza de los ataques enemigos. Unos monstruos que asaltan la fortaleza en oleadas, y cada oleada se vuelve más difícil que la anterior. Debiendo colocar barricadas, torres y otros obstáculos para frenar el avance de la variada cantidad de enemigos, con monstruos que tiene habilidades únicas y debilidades específicas

El sistema de progresión de los héroes, es una parte clave del juego que permite a los jugadores mejorar y personalizar a sus personajes a medida que avanzan en el juego. Y es que cuando los héroes adquieren experiencia durante la partida, pueden subir de nivel y desbloquear nuevos puntos de habilidad y estadísticas. Estos puntos se pueden asignar a diferentes habilidades y atributos, permitiendo a los jugadores personalizar la forma en que cada héroe se desempeña en la batalla. Todos ellos se pueden utilizarán para desbloquear nuevas habilidades, mejorar las existentes y aumentar su eficacia en combate, a lo que se le añade los nuevos atributos que se irán director a hacer crecer las estadísticas básicas de los héroes, como la fuerza, la resistencia, maná o la movilidad.

A medida que avanzamos, podremos desbloquear nuevas clases. Teniendo cada una de ellas a ofrece habilidades y atributos únicos, lo que permite a los jugadores personalizar aún más a sus héroes, y con esto experimentar con diferentes estrategias de juego. Y en los que veremos detalles tan curiosos a tener en cuenta como el número limitado de ranuras de equipo, por lo que los jugadores tendrán que decidir cuidadosamente qué objetos equipar a cada héroe para maximizar su eficacia en combate. O como algunos objetos, como armas y armaduras, les ofrecen ventajas adicionales, como aumentar el daño infligido, la capacidad de defensa, o mejoras de las habilidades especiales. Siendo realmente amplia la variedad de todas que existe.

Uno de los elementos que hacen que cada partida sea única y desafiante, y aumentan el valor de repetición del juego son sus elementos roguelite y su generación procedimental de mapas. Y es que cada vez que se inicia una nueva partida, se genera un mapa aleatorio que presenta diferentes desafíos y enemigos. Teniéndonos que adaptarnos a un nuevo entornos, y aprender a enfrentarse a diferentes enemigos. Y que como ya os imagináis que si morimos, todo el progreso se pierde, y tendremos que empezar de nuevo.

Teniendo puntos curiosos a tener muy en cuenta, como que si uno o más personajes del jugador mueren en la noche de la invasión, no volverán a aparecer en el juego. O que tendremos que tener en cuenta los diferentes desafíos y objetivos que los jugadores deben cumplir para avanzar únicos en cada partida añadiendo un elemento de impresionabilidad y emoción a cada partida.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

En cuanto al apartado gráfico, este cuenta con un estilo visual pixel art con una esencia oscura muy bien integrada. Los personajes y los enemigos están bien diseñados, y el entorno del juego presenta detalles detallados y animaciones fluidas. Además, los efectos visuales, como las explosiones y las animaciones de hechizos, están muy bien hechos y agregan una capa adicional de emoción al juego.

SONIDO

En cuanto al apartado sonoro, cuenta con una banda sonora original muy bien hecha que se adapta perfectamente al ambiente oscuro y apocalíptico del juego. Las piezas musicales cambian según el estado del juego, creando una atmósfera tensa y emocionante en momentos críticos, y una sensación de triunfo cuando se logra superar los desafíos. Además, los efectos de sonido del juego son excelentes, desde el sonido de las explosiones hasta los gritos de los enemigos, lo que ayuda a crear una experiencia inmersiva para los jugadores. Terminándose de adornar por unos siempre agradecidos textos en español.

CONCLUSIÓN

En conclusión, The Last Spell es un juego tremendamente emocionante y cruel, que combina de forma notoria elementos de estrategia, acción y rol en un entorno de fantasía oscura. Su sistema de juego por turnos y la gestión de recursos obligan a los jugadores a tomar decisiones estratégicas, mientras que la variedad de enemigos y personajes ofrece una experiencia de juego emocionante y desafiante. Si bien la falta de variedad en los escenarios y la repetitividad de la mecánica son problemas menores clásicos en el roguelite, el juego en general es pura adicción, que ofrece una experiencia única y desafiante para los amantes de los juegos de estrategia.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Cosmocover PR

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