Una beta que te deja poseído

Estos días he tenido el gusto de disfrutar de uno de los juegos más esperados del año, y para muchos de la década. La saga, cual droga más adictiva, ha dado la historia de los juegos de rol y acción que este abandera. Como ya entendéis y veis en el título, me refiero a Diablo IV, y esta gran beta cerrada que me ha dejado unas geniales sensaciones de lo que está haciendo Blizzard para el regreso del rey, y con ello del mal.

Inicio acceso anticipado 17 MARZO 2023
Desarrolladora Blizzard
Distribuidora Blizzard
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Una beta que comienza con una fuerza descomunal, gracias a una de las introducciones cinemáticas más brutales que me he topado en la historia. Poniendo sobre el plantel unas bases narrativas, que nos acerca a la nueva venida de Diablo. Y que posteriormente iremos desarrollando de forma más minuciosa, intrigante, y particular, cuando tomemos el mando de nuestro personaje.

Unos inicios que comienzan a abrirse con la elección de personaje y su personalización. Pudiendo escoger en este caso entre hechicera, bárbaro y pícara,a la falta de activar tres más. Tanto en su vertiente masculina como femenina. Y tras el que encontramos un editor bastante correcto, y que sorprende dentro de la saga.

Llegado el momento de entrar en el juego. Deciros que este nos plantea antes de entrar, diferentes detalles de dificultad y guía, para todos aquéllos expertos y novatos que quieran adaptarlo a sus necesidades de aprendizaje y concepción del juego. Siendo bastante claro cómo distinguir y no cansar especialmente al que conoce ya unas mecánicas tan propias y replicadas.

Ya dentro del juego, y tras ciertos detalles narrativos, comenzamos una experiencia que como jugador experto y añejo, todo fluye con un conocimiento casi automático ante mi. Y es que está claro que no quieren innovar en unas bases perfectas más allá de ciertos matices que luego voy a puntualizar.

En este caso lo he jugado en Pc, por lo que hay que entender que todo se lleva a un control de teclado y ratón. Todo tan simple y accesible como siempre. Donde siempre destaca la acción directa según la cualidad adscrita a cada botón del ratón, unidas al acompañamiento de varios accesos directos a habilidades o conjuros, unas barras de experiencia, maná y energía forman la ágil y rápida acción que este posee. Destacando como gran novedad, un curioso y muy útil sistema de esquivas. Todo ello haciéndonos gozar de una interfaz realmente clara y más que conocida. Donde tengo que destacar además los accesibles menús que nos dan acceso al inventario, estadísticas y árbol de habilidades.

Hay un gran número de detalles minuciosos en los que se nota el mimo que se ha puesto en esta experiencia. Detalles en los que se ven las bases tan perfectas que ya trae de una tercera entrega que no difiere tanto en el tiempo como pasó con las anteriores. Habiéndose notado lo preciso de cada ataque, las sensaciones de golpe, y lo realmente ágil que es navegar por esos menús, con claridad y accesibilidad a cada opción y estadísticas casi de forma directa como ya os he comentado. Creando esa sensación de casi ni necesitar pensar, ni en la batalla, ni en ese mundo de números que nos envuelve y tanto nos motiva a seguir adelante, dejándonos fluir casi de forma automatizada entre grandes hordas y enrevesadas mazmorras.

Eso sí, hay puntos muy curiosos como la importancia que se le da al hilo narrativo, o a la consecución de diferentes misiones y eventos, que le aportan algo más de sentido a machacar enemigos de forma muy bien planteadas, y entender como dentro de su caos sabe tener clara su labor. Por otro lado, también me ha gustado la incorporación de forma clara, y casi desde el inicio, de necesidades recolectoras, cualidades de creación, y cantidad de posibilidades de personalización, que nos invitan y motivan a la exploración de cada rincón. A los cuales por cierto las futuras monturas que he podido ver aunque no utilizar van a hacernos disfrutar. Destacando un amplio árbol de habilidades, que nos da cantidad de ramificaciones que hacen sinergias realmente útiles y únicas. Todo ello unido a las siempre geniales y accesibles bases roleras de; subida de nivel, libre elección de poderes, ataques y equipaciones que no hagan cada vez más y más fuertes. Y donde diferentes lineas de progresión me quedan por ver hasta donde llegan, ya que de momento no están activas.

Por el resto, poco hay que achacar a una experiencia que ya es realmente sobresaliente a nivel jugable. Y es que sabe hacer todo aquello que un seguidor de este tipo de juego desea, a un nivel tan pulido y perfecto, que es imposible darle alguna mala reseña. Sólo entendiendo que hace falta más contenido, y ver hasta dónde llega la historia. Necesidades de nivelación de equipos, ataques, y enemigos. Es decir detalles de pulido. Donde el aspecto online y cooperativo con amigos bajo esa premisa de seudo MMO la verdad que no termina de funcionar todo lo bien que uno desearía.

Desde el punto de vista técnico. Este destaca por lo impresionante, dentro del tipo de juego que es, que se ve a nivel gráfico. Con un diseño de escenarios realmente bien trabajado. Llenos de detalles, efectos de luces, oclusión ambiental, y cantidad de efectos de reflejos y fluidos que te dejan maravillado. Y todo ello bajo un rendimiento bastante bien ajustado. Además, acompañándose de una muy buena banda sonora que se sabe adaptar a cada situación, y que se adjunta a muy buenos efectos de sonido y ambientación.

Mención especial se merecen unas cinemáticas realmente brutales, tanto en los bien montadas que están, como en su diseño visual. Todo ello acompañado de un doblaje maravilloso, que solo le queda el saber cómo será en español. Por cierto, de momento tiene ya los textos en español, aunque aún hay ciertas partes sin traducir.

Eso sí, a nivel técnico hay que mejorar la parte de la estabilidad del juego. Ya que sufre algunos bajones y tirones importantes. Y además esas necesidades de conexiones online pueden resultar un lastre a la hora de partidas con amigos, que nos lleva en general a esa conexión constante, caídas de servidores o colas de esperas para jugar que no gustan para nada.

YA SOLO QUEDA ESPERAR

Diablo IV es todo aquello que espero como fan. Viendo cómo a día de esta beta cerrada posee unas bases tan solidas y potentes que es prácticamente imposible poner pegas a una experiencia tan brutal tanto a nivel jugable como narrativo. Y que me ha impresionado además por las cotas visuales que está alcanzando dentro de un estilo tan complejo de lucimiento.

Una esperada cuarta entrega que seguramente cuando llegue a nosotros en poco meses, y viendo cómo se encuentra en la actualidad, va a ser una autentica delicia para los amantes de la franquicia, para los seguidores género, y para todo aquel que desee ser poseído por la diabólica experiencia jugable que te atrapa y no te deja salir.

Código digital proporcionado por Hill+Knowlton Strategies

Facebooktwitter