Un roguelite que te va a poseer

Una de los conceptos más fuertes que vienen dando dentro de los nuevos subgéneros que en estos años han surgido, es sin lugar a duda el roguelite. Con exponentes realmente maravillosos y llenos de geniales ideas que seguro que han marcado a más de un jugador.

Por esto, y tras disfrutar de una beta en su día, tenía puesta muchas expectativas en lo que este juego desarrollado por Kids With Sticks bajo el sello de 505 Games, nos pudiera aportar, y fuera con ello una de esas sorpresas dentro de un género que parece que no tiene fin.

La cosa es que la experiencia con Rogue Spirit me ha sido una agradable y bien llevada dentro de este corte jugable, pero se ha quedado un escalón por abajo de lo que me hubiese gustado, y con ello hubiese podido entrar en el selecto grupo de los grandes del género, cosa que a continuación os voy a contar debido a que.

Fecha de lanzamiento 7 MARZO 2023
Desarrolladora Kids With Sticks
Distribuidora 505 Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC – PS5

Sin dar demasiados rodeos, quiero empezar este análisis directamente encaminándome a esas posibilidades jugables que nos aporta una aventura en tercera persona, que nos lleva a una mezcla entre acción, sigilo y posesión espiritual. Que crean unas bases jugables muy interesantes y bien relacionadas entre ellas. Aportándonos posibilidades de salir airoso de diferentes maneras del buen número de situaciones complicadas con las que nos vamos a encontrar.

Rogue Spirit nos pone a los mandos de un joven del reino de Midra, teniendo como principal y potencial cualidad la de poder poseer los cuerpos de todos aquellos seres que haya derrotado, conllevando con ello el asumir la cualidades y capacidades de aquel que poseamos.

Una posesión que viene directamente unida a un sistema de combate sencillo pero más que eficiente. El cual nos aporta esas bases mecánicas de golpes y combinaciones. A las que se le unen bloqueos, esquivas, e incluso un técnica especial. Pero que gana muchos enteros cuando se mete por medio esas posesiones, que nos acercan a esas cualidades combativas que nos aporta estar en el cuerpo de otro nos aportan. Consiguiendo situaciones muy bien entrelazadas y llenas de posibilidades, en la que la mezcla de capacidades y el constante cambio de posesión, viendose entrelazadas con esas capacidades de combate con diferentes estilos, y una regulación energética de la que tendremos que estar muy atentos.

Por desgracia, el combate se puede volver algo cuadriculado y repetitivo dentro de sus posibilidades mecánicas no especialmente variadas en su forma de llevarlas a buen puerto. Terminando por ser prácticamente las mismas sea cual sea la horda de enemigos y las cualidades de ellos. Parte de esta culpa la tienen los enemigos y sus mecánicas. Ya que incluso los grandes jefes y las situaciones más particulares no terminan de aportar situaciones llamativas más allá de repuntes de dificultad que nos lleven a la muerte.

Una muerte que como buen juego del género roguelite nos acerca a las posibilidades de mejora y potenciación del personaje a base de monedas. Las cuales nos irán abriendo un buen árbol de habilidades y cualidades que nos permite ser más eficaz dentro de nuestra posibilidades. Donde destacó una serie de piedras muy particulares, y una dosis de retos que siempre nos aportan algo peculiar. Todo ello unido a esas cualidades que nos aportan los enemigos al ser poseídos, termina por ser muy divertido esa introducción constante de tipos de cualidades. Aunque como ya os decía, puede que muchas terminan haciéndose demasiado monótonas.

Siguiendo con el tema de las posesiones, en muchos casos nos llevan a otra cualidad importante y útil del personaje: su capacidad de sigilo. Esta posibilidad es muy eficaz tanto para evitar posibles conflictos como para tomar con tranquilidad y estrategia las posibles víctimas y posesiones que mejor nos convengan en cada momento. Además, nos da unos segundos de respiro que nos vendrán genial para recuperar un poco de energía y espiritualidad que necesitaremos para seguir utilizando nuestros poderes.

Otro punto importante es el diseño de los escenarios, que presenta una curiosa mezcla entre aleatoriedad y predeterminación. Esto le da un toque fresco cada vez que repetimos una zona, excepto en ciertos puntos más importantes donde la narrativa y la situación se ven expuestas a una mayor rigidez.

En definitiva, el apartado jugable está muy bien tratado en todo momento y nos aporta una buena cantidad de horas y retos con curiosas situaciones y posibilidades que nos hacen esforzarnos por jugar bien. Sin embargo, ciertos tintes roleros y cualidades de mejora, junto con un buen diseño, se ven enturbiados por un sistema de combate muy rudimentario y ciertos repuntes de dificultad pese a la cantidad de opciones que aporta su sistema de posesión.

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

El apartado gráfico tiene un diseño artístico atractivo y bien acabado. Los escenarios destacan especialmente, con diferentes biomas y unas estructuras de corte oriental clásico muy bien diseñadas y adaptadas a sus bonitos entornos. En cuanto a los personajes y enemigos variados, el diseño es correcto aunque algo más de carisma no le hubiese venido bien. Pudiéndose criticar cosas como que algunas animaciones no son especialmente fluidas, y una cámara algo brusca en ciertos momentos.

SONIDO

En cuanto a la parte sonora, destaca por el buen trabajo de ambientación y la implementación de una parte musical que se adapta bien a las diferentes situaciones en pantalla. Todo ello se acompaña de un buen trabajo de traducción de los textos al español, ya que carece de voces coherentes.

CONCLUSIÓN

En conclusión, debo decir que mi experiencia con Rogue Spirit ha sido más que satisfactoria, agradable e incluso sorprendente en algunos momentos. A pesar de tener ciertos puntos débiles, como las partes de acción o el excesivo parecido entre todas las acciones, hay que elogiarlo por las buenas intenciones que presenta dentro de este siempre adictivo género, como el roguelite. En particular, destaca el concepto de posesión, la adquisición de habilidades y la potenciación del personaje, lo que nos permite cambiar matices y nos motiva a volver a intentarlo tras cada muerte siempre productiva, implementando nuevas ideas y posibilidades que el juego siempre nos ofrece.

En definitiva, Rogue Spirit es un buen juego que, aunque no destaque demasiado en nada, nos proporciona un punto de adicción, interesantes conceptos y agradables acabados técnicos y narrativos, que seguramente no decepcionarán a los amantes del género y a cualquier persona que quiera dejarse poseer por este Rogue Spirit

VALORACIÓN: 7’5

Código digital proporcionado por 505 Games

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