Regresa un placentero sufrimiento

Uno de los retornos indie más esperados del año, tras el sufrimiento extremo que tuvimos con su genial primera entrega, es este Darkest Dungeon II de nuevo de la mano de Red Hook Studios.

Un juego que sentó muchas de las bases que actualmente tiene el roguelite. Con dureza, complejidad, y oscuros detalles, que hizo de este un referente dentro del mundillo, que se ha visto reflejado en cantidad de obras. Por ello, no lo he querido quitar de mi radar en todo este tiempo este esperado retorno. Así que para goce y disfrute, y aumento de mi deficiencias mentales, ya está entre nosotros esta secuela de uno de los grandes juegos para masoquistas.

Fecha de lanzamiento 8 MAYO 2023
Desarrolladora Red Hook Studios
Distribuidora Red Hook Studios
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Este análisis de Darkest Dungeon II, quiero empezar comentando un cambio de guion jugable que va a marcar el rumbo de todo lo demás. Y es que más allá de todo el resto de mecánicas de las que luego os hablo, este destaca porque dejamos atrás nuestros nexo en el vivíamos la primera entrega. Y desde donde hacíamos las diferentes incursiones. Metiéndonos ahora de lleno en el camino del aventurero, y paseando por un mapeado esquemático. Donde iremos yendo de punto en punto, esperando a ver y sufrir que evento, situación, o duro combate nos espera. Y que te mantiene en tensión, y te obliga a estar siempre preparado para lo peor.

Análisis de Darkest Dungeon II

Si la cosa ya asustaba cuando conocimos el mundo de Darkest Dungeon. Aquí todo es peor, por la fragilidad que uno siente cuando se empieza ver atacado por toda clase de seres monstruosos y grandes jefazos, y nosotros en medio de una débil caravana. Momento en el que se empieza a atisbar los primeros momentos de ansiedad, horrendas sorpresas, y ante todo, clásicas penalizaciones y lastres, que tanto odio desato sobre nosotros la primera entrega. Haciendo de este camino, y de todos esos eventos que nos iremos encontrando en el mapeado, un cúmulo de situaciones que hace divertimiento y muy variado el camino, y con ello está nueva experiencia, si te gusta ese sufrimiento por ver la muerte en cada esquina.

«Un nuevo camino más esquemático»

Un camino que irá tomando formas y entresijos. Que nos llevarán a zonas que tienen especial repercusión en el apartado jugable. Creando momentos únicos, que os aseguro, os van a dejar sin aliento, os va a remover por dentro, y como ya os digo, os va a sacar de vuestras casillas… como casi todo en este juego. Y que solo nos irá dando ciertos respiros, si nos adentramos en caminos como el de la Fractura del Olvido, que aunque son un drama, la recompensa respecto a lo que nos jugamos nos va a merecer la pena.

Análisis de Darkest Dungeon II

Eso si, salir de la locura va a ser algo que solo va a poder remediarse si superamos combates, o somos capaces de completar misiones, eventos o zonas, ya que todo nos lleva siempre a un deterioro mental. Destacando en ese momento, por su vital importancia, una posada en la que podremos descansar, recuperar casi la totalidad de nuestras cualidades, y ante todo, podremos potenciar a nuestro equipo, mejorar nuestra caravana, y en general, muchas opciones que nos permite plantear una estrategia global y unas cualidades grupales que nos acerquen al esquema jugable que queremos plantear para que nuestro grupo sobreviva a esta aventura.

«La suerte es otro de los enemigos»

Por lo que respecta al combate. Este vuelve a plantearse bajo un juego por turno en formato bidimensional. Donde el posicionamiento, los tipos de ataque y defensas, y las virtudes de cada uno de los cuatro personajes que podremos plantar sobre el terreno. Nos acerca a un combate muy estratégico, que ciertamente bebe casi por completo de lo que pudimos vivir en la primera entrega. Volviendo a destacar la importancia que tienen los factores mentales, las meras decisiones tomadas, y las reacciones que cada uno de los personajes que van a tener a ello. Sin lugar a duda un caos controlado que da esa sensación de que el juego tiene vida propia.

Análisis de Darkest Dungeon II

Cómo no podía ser menos, la dificultad merece un apartado aparte. Y más cuando está vuelve a ser tan aleatoria y desagradable con el jugador. Con una inclusión de muerte permanente, que seguro que nos va a poner de los nervios cuando veamos como uno de nuestros mejores personajes se nos muere. De verdad que es una crueldad a lo que muchos no están acostumbrado hoy en día. Pero que sin saber muy bien porque, nos va a tener enganchado días y días, bajo unas mecánicas tan pulidas y bien implementadas. Que lo alza a ser una de las experiencias más únicas que uno puede vivir dentro del mundo de los roguelite.

«Narrativa demencial para dementes»

Por último, deciros que el juego posee una importante parte narrativa. Incluyendo un orden en su historia, que nos hace conocer a cada uno de los personajes, y que le da una coherencia y cuidada sensación de avance dentro de una historia que se irán entrelazando con la personalidad, las cualidades, y muchas de las virtudes de estos curiosos personajes. Cosa que termina por dar un sentido y una profundidad a un juego donde este detallo lo hace meritorio de su adoración.

Análisis de Darkest Dungeon II

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICOS Y SONIDO

Por lo que se refiere a la parte técnica. Lo primero que destaco es su impecable diseño artístico. Con un dibujo oscuro, tétrico, y por momentos desagradable. Que os aseguro que entre colores apagados, efectos de oclusión, y un buen trabajo de animaciones, hacen de este una experiencia muy particular.

Cosa que se entrelaza perfectamente con su demencial ambientación. Que entre músicas, sonidos, y demás efectos, os aseguro que va a ponernos de los nervios cada segundo que pasemos dentro de este tétrico universo. Por cierto, se agradece que llegue con textos en español, cosa que viene genial para aclarar tanto termino tan particular.

CONCLUSIÓN

Terminó este análisis de Darkest Dungeon II, dejando mi alegato final en el que quiero dejar claro que estamos ante una gran continuación. En la que se ha pulido, aumentado en contenido y potencial, y se ha hecho más accesible dentro de su dura puerta de entrada. Volviendo a demostrar porque es uno de los grandes juegos del género.

Una obra que mima al milímetro sus mecánicas y conceptos. Que sabe hacernos sufrir cuando es necesario. Y que deja en el sitio que se merece a uno de los referentes dentro del roguelite estratégico que hay en el mercado. Que nadie que le motive el género debe perderse.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por ICO Partners

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter