Una nueva joya del rol pixelado indie

Hay videojuegos que desde el primer segundo uno intuye claramente que lo que está viendo en pantalla es algo que le va a enamorar. Y es que pon delante nuestra unos cuantos bonitos píxeles, y un jugabilidad rolera retro, y os aseguro que ya nos tienen más que ganados.

Pues justamente eso es lo que han hecho la gente de Sabotage Studio, padres del genial The Messenger, con este Sea of Stars. Un juego con esa narrativa y mecánicas de jrpg clásico maravillosas, que se adapta a los años que corren, y que espero que esté análisis le haga toda la justicia que se merece está joya.

Fecha de lanzamiento 23 ENERO 2023
Desarrolladora Sabotage Studio
Distribuidora Sabotage Studio
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Toca empezar a dar forma a estas impresiones hablando en primer lugar de su narrativa. Un punto esencial dentro de esta tipología de juego. Ya que gran parte de su potencial va a venir dado de su contexto, de sus personajes, y de una historia, que pese a su concepción clásica, mantiene en todo momento un interés y una belleza en cada una de sus situaciones y diálogos, que consigue transmitir de forma mucho más actual esa bella forma que tenían los juegos de rol de contarnos las épicas que en su día nos enamoraron.

Análisis de Sea of Stars

Por cierto, una historia que nos acerca a un mundo donde se cierne una oscura amenaza a la que dos jóvenes llamados Valere y Zale van a hacer frente gracias a él potencial que la magia del sol y de la luna les ha otorgado tras mucho trabajo. Todo ello en una aventura con esa esencia sencilla y épica que sin demasiados entresijo pero terriblemente atrayente y divertida nos va a hacer sentirnos muy en el papel de estos héroes, y su afán por hacer el bien por encima de todo.

«Épica narrativa de corte clásico»

Empezando con el apartado jugable. Tengo que iniciarme diciendo que la aventura comienza dándonos a elegir entre uno de los protagonistas. Poniéndonos directamente en un mundo con un diseño realmente bien planteado. Por el que nos moveremos con cierta libertad, y una divertida capacidad de sorpresa. Donde el retorno a ciertas zonas antes inaccesibles, curiosos puzles de entorno, la verticalidad de estos, y unos muy bien colocados secretos, nos van a acercar a una exploración que nos va a hacer conocer a curiosos personajes y lugares llenos de encanto.

Análisis de Sea of Stars

Siendo curioso cómo todo ello se plantea bajo un bonito mapeado que nos irá dando esa libertad y conexión con zonas peculiares,. poblaciones llenas de vida, y míticas mazmorras que nos compliquen algo más la vida bajo siempre un buen beneficio.

Una vez entendida; la exploración, la interacción y la narrativa. Y tras pasar por un tutorial muy bien planteado de forma orgánica con el propio avance inicial, toca pasar a la que para mí es la mejor parte, el combate. Este llega bajo una inicial premisa habitual de turnos y acciones. Pero mantiene una línea de crecimiento y profundidad que lo hace de lo más interesante y original. Acercándonos a varias mecánicas y conceptos que crean otro ritmo y opciones mecánicas que pueden cambiar por completo los devenires del combate.

Análisis de Sea of Stars

En primer lugar, me ha parecido súper divertido la introducción de mecánicas activas en tiempo real dentro del combate. Llevándonos a tener que realizar pulsaciones o estar atentos al momento exacto, consiguiendo ataques dobles, defensas que reduzcan el daño, o potenciaciones de los ataques especiales. Todo ello llevándonos a un combate más divertido e intenso. En segundo lugar se ha introducido un sistema de cancelación de ataques especiales. En el que tenemos que tener en cuenta los turnos que le quedan al enemigo para lanzarlo, y mediante nuestro ataque hacer que desista de hacerlo. Teniendo en cuenta nuestro potencial y el tiempo en turnos que tenemos para ello. Dando con esto otra capa más a la estrategia. Y por último, un sistema dinámico de orbes, que nos van a aportar grandes potenciaciones a nivel mágico, y que vendrá dada por las acciones más dañinas sobre nuestros enemigos.

«Un combate divertidísimo, y lleno de sorpresas»

Cómo ya leéis, las caracteristicas jugables del combate son una delicia. Motivandonos estar constantemente atentos a lo que sucede en pantalla, y con ello crear un sistema muy ameno, divertido y variado en cuanto a sus posibles planteamientos y cambios de rumbo. Siendo también muy especial el genial trabajo que se ha realizado con los enemigos. Siendo muy variados, y con mecánicas muy particulares. Teniendo que destacar con fuerza los divertidos, y bastante restantes, combates contra jefes especiales.

Análisis de Sea of Stars

Tampoco puedo dejar pasar su parte puramente rolera. Donde la personalización de nuestros personajes a nivel de subidas de niveles y de compra de materiales y objetos será de vital importancia dentro de nuestro avance en la aventura. Haciéndose fuerte en este punto las tiendas, y como no, los lugares donde comer o cocinar, cosa que tan de moda está, y que nos propone esa colección de recetas e ingredientes.

«No es un camino de pixeladas rosas»

Como punto curioso a nombrar, tengo que referir a la introducción de variados minijuegos, algunos que alcanzan un nivel de diversión bastante alto. Que os dejo que descubráis por vosotros mismos.

Para terminar con este apartado. Deciros que el juego me ha llevado más de una treintena de horas acabarlo. Manteniendo en todo momento un ritmo muy divertido e interesante. No siendo en ningún momento una experiencia fácil, y más cuando está depende de un sistema de guardado por puntos que nos obligará a realizar tramos hasta que consigamos superarlos. Pero ya os digo que es tan adictiva y tan llena de amor que no os va a importar «los pequeños lastres» que pueda tener por culpa de su concepto muy clásico.

Análisis de Sea of Stars

APARTADO TÉCNICO

Desde el punto de vista visual, es una auténtica maravilla pixelada para nuestros ojos. Con un precioso diseño del mundo que nos rodea, unos personajes muy bien animados y llenos de carisma. Y en general un colorido y un trabajo artístico de esos que nos acercan a esa época pixelada que tanto añoramos, y que tan bien traída a la actualidad está.

La parte sonora tampoco se queda atrás en belleza. Con una ambientación muy bien trabajada. Y ante todo, con una banda sonora realmente brutal, que decora al juego de forma magistral.

Por último decir, que el juego llega con textos en español, los cuales por desgracia sufren en algunos momentos de una mala traducción o algunos fallos de contexto. Cosa que esperemos que se pueda arreglar mediante parche.

CONCLUSIÓN

Concluyendo con este análisis de Sea of Stars. Solo me queda quitarme el sombrero ante la maravillosa experiencia rolera clásica que nos ha traído la gente de Sabotage Studio. Un juego de esos que saben tocar la fibra sensible de los clásicos del jrpg. Pero con esa adaptación jugable y técnica que prácticamente gustará a todas las generaciones amantes de este género.

Un juego hecho con mucho cariño. Con un trabajazo visual y sonoro de esos que te hacen no quitar ojo de la pantalla. Y unos planteamientos jugables, que vive sin miedo a entremezclar mecánicas clásicas con otras más actuales. Todo ello termina por hacer de este un juego divertido, épico y lleno de esos detalles que nos hacen adorar este mundillo desde hace ya muchos años, y que gracias a juegos como Sea of Stars lo seguiremos adorando hasta el final de nuestros días.

VALORACIÓN: 9

Realizado mediante nuestra suscripción de GamePass proporcionada por Asesores PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter