Una gatificante experiencia

Mineko’s Night Market, es una nueva propuesta indie que bajo el sello de Humbre Games y el desarrollado por Meowza Games, rinde homenaje a la rica cultura japonesa. Un encantador y emotivo título, en el que he podido explorar una isla misteriosa, me he sumergido en las tradiciones locales, y me he embarcado en una tierna aventura llena de amistad, y ante todo, de muchos gatos.

Así que toca descubrir los secretos detrás del pueblo, y restaurar la aldea a su antigua gloria. Mientras tanto, gestiona tus actividades diarias, completa diversos trabajos, embarcarte en misiones de todo tipo, y crea objetos peculiares en preparación para ese mercado local.

Fecha de lanzamiento 29 SEPTIEMBRE 2023
Desarrolladora Meowza Games
Distribuidora Humble Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Conceptos bases de la experiencia

Mikeno propone una preciosa aventura que mezcla el mundo tradicional nipón, con un juego donde el trabajo, la integración con los habitantes de la zona, y una curiosa cantidad de actividades y misiones, supone la base de una gatuna aventura, que me hubiera gustado que diera aún más de sí. Eso sí trabajar, vender, y dar mucha vida a la artesanía.

Análisis de Mineko's Night Market

Inmersión Narrativa. Personajes, Mundos y Diálogos

Mineko nos acerca a la historia de una chica curiosa que acaba de llegar a su nuevo hogar en una isla nipona en los pies del Monte Fugu. Encontrá como los habitantes de la zona están llenos de supersticiones, entras las que hay que destacar la adoración a un soleado gato, llamado Nikko. El cual últimamente está apareciendo más de lo que un mito debe. Así que toca desentrañar los secretos que están llevando a esta situación.

Una conmovedora historia llena de matices, bonitos momentos, tradiciones únicas y muy arraigadas, momentos de humor y emotividad, y en general un mundo realmente especial, en el que por desgracia me hubiera gustado profundizar mucho más.

Análisis de Mineko's Night Market

Puntos más interesantes que nos aporta jugablemente

Más allá de la importancia de su parte narrativa. La protagonista, Mineko, encuentra su destino mediante unas habilidades artesanales que le ayudan a hacerse parte importante de su nuevo hogar. Centrando estas en su mesa de trabajo, y diferentes misiones y retos, que nos acercan a la recolección diaria, a diferentes estrategias de trabajo, y a la importante gestión del tiempo. Así que iros preparando para no parar en todo el día, sin un segundo de respiro.

Una aventura, que como ya os digo, sabe fusionar ese trabajo constante y la narrativa de manera excepcional. Siguiendo una rutina semanal de trabajo, de domingo a sábado. Donde nuestro amor por esas manualidades, nos hace sentirnos realizados constantemente cuando trabajamos con todo ese material que iremos creando, recogiendo, y llevando a vender a ese curioso mercado nocturno. Siendo ese momento cuando entramos en una curiosa situación casi empresarial, donde las ventas, las negociaciones, la buena imagen del negocio, e incluso ser capaz de mejorar nuestros productos definitivos y todo el material que para ello necesitaremos, se va a convertir en un cúmulo de retos, minijuegos y curiosas situaciones que le dan mucho sentido a nuestra trabajadora vida, teniendonos más que absortos y absorbidos.

Análisis de Mineko's Night Market

Todo ello nos acerca a otro punto importante en la vida de Mineko, encontrar la felicidad y la amistad. Todo detrás de esa importante línea narrativa, donde tintes roleros y de investigación. Aunque no expande mucho más una experiencia que se termina por quedar algo corta en ciertos aspecto, y demasiado repetitiva en otros. Permitiéndonos gozar de un universo gatuno muy especial. Eso sí, este posee un ritmo de juego pausado. Que nos aporta una cantidad de horas bastante amplia si nos lo tomamos con tranquilidad. Y que consigue quitarnos de en medio casi cualquier tipo de sobresalto, con una experiencia sumamente dialogante y llena de pequeños momentos que te sacan una sonrisa.

Análisis de Mineko's Night Market

Diseño visual

  • Diseño artístico precioso.
  • Un diseño de personajes de esos que le termina por coger cariño.
  • Todo lo que nos rodea tiene un toque muy de acuarela.
  • Detalles llenos de amor en cualquier rincón.

  • Sonoramente destaca por su cuidada ambientación
  • A nivel musical se ha sabido implementar muy bien para dar sentido a cada momento
  • Se agradece su traducción al español

Diseño sonoro

Conclusión

En resumen, terminando con el análisis de Mineko’s Night Market. Tengo que alabar el curioso trabajo que se ha realizado con este título. Habiendo sabido integrar esa mezcla de momentos de pura artesanía con su particular estructura narrativa y jugabilidad. Una pequeña joyita llena de un precioso diseño visual y un agudo humor. Que pese a las ligeras imperfecciones, el juego se presenta como un oasis creativo en un mundo lleno de magia que se hace hasta cotidiana que le da un encanto muy especial. emana de lo cotidiano, convirtiendo cada momento en una experiencia encantadora.

VALORACIÓN: 7’5

Código digital proporcionado por Plan of attack

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter