Las lagrimas de una princesa

Marvelous me ha sorprendido mucho con la propuesta tan particular detrás de un aspecto tan clásico en sus juegos que nos ha propuesto este Silent Hope, quedando por detrás de otros universos del desarrolladora y distribuidora.

Un juego que mezcla esas propuestas tan únicas llenas de recolección, trabajo y mucho amor chibi. En esta ocasión con un factor narrativo y un sistema roguelite lleno de acción, que sinceramente no me he visto venir, y que me ha gustado mucho dentro de su extrema simpleza y accesibilidad.

Fecha de lanzamiento 3 OCTUBRE 2023
Desarrolladora Marvelous
Distribuidora Xseed Games Marvelous
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC

Conceptos bases de la experiencia

La aventura nos propone una mezcla de conceptos que van desde el roguelite a la recolección de materiales. Pasando por unas bases de acción mazmorreras donde un sistema de combate con vistas isométricas nos lleva a superar un gran foso dividido por niveles, hasta llegar a un potente enemigo final.

Análisis de Silent Hope

Inmersión Narrativa. Personajes, Mundos y Diálogos

Un juego que nos mete en principio en una historia mucho más triste de lo que uno se puede imaginar antes de enfrentarte a la aventura. Donde la desaparición de un rey, un profundo abismo, y una hija encerrada directamente en sus propias lágrimas de pena forman la columna vertebral de esta historia. Unas lágrimas en la que nuestra real protagonista ha permanecido encerrada hasta la llegada de unos héroes donde ve resurgir la posibilidad de volver a reencontrarse con su padre si estos lo consiguen traer de lo más profundo de este oscuro lugar.

Una aventura que irá planteando ciertos factores de conocimiento sobre la historia del reino y la familia real. Que mantiene un tono bastante melancólico. Y que nos hace participe de una narrativa donde prácticamente no pintamos nada, más a allá de nuestra valentía desmedida por satisfacer y erradicar esa pena que envuelve a la joven.

Análisis de Silent Hope

Puntos más interesantes que nos aporta jugablemente

Silent Hole nos plantea la posibilidad inicial de escoger entre un total de siete héroes muy bien diferenciados a nivel jugable. Donde desde caballeros a magos, pasando por arqueros y guerreros, nos irán metiendo en una curiosa vorágines de subidas de niveles, desbloqueo de habilidades. Y un concepto de repetición y muerte permanente hasta acabar con esas bajadas a las profundidades que solo podremos realizar de forma individual.

Todo ello bajo un mapeado en forma de estructura de niveles descendentes. Donde iremos transitando por zonas con diferentes biomas, llenas de trampas, enemigos, y una buena dosis de retos e interruptores que nos complican el camino hasta llegar a ese enemigo final. Un diseño correcto de escenario donde la recolección de materias, alimentos y objetos que equipar, nos irán poniendo en constante diatribas de si seguimos adelante con nuestra aventura o regresamos a nuestro nexo para poder potenciarnos y dar forma a todo ese material. Ya que como buen roguelite, si morimos en el camino gran parte de este desaparecerá. Quedando todo atado en nuestro posible regreso a unas hogueras de teletransporte o a unas piedras donde podremos intercambiar el personaje si lo vemos muy terminal.

Análisis de Silent Hope

El otro punto importante a gestionar, es ese nexo que os he nombrado. Lugar donde una serie de artesanos nos irán preparando y potenciando; arma, cultivando frutas y hortalizas, preparando platos de comida, o manufacturado diferentes materiales necesarios para dichas creaciones. Quedando como punto especial nuestra princesa dentro de su cárcel de cristal. La cual nos abre el camino a desbloquear nuevas clases dentro de nuestros héroes, y recoger premios gracias a completar una gran lista de retos que nos propone.

Todo esto se cierra con un control circular bastante básico. Una correcta movilidad, y posibilidades de ataque, esquiva, y utilización de cualidades especiales que iremos desbloqueando gracias a unos cristales que al final de cada subida de nivel nos serán regalados. Teniendo que criticar especialmente la absurda situación rolera entre los diferentes personajes, ya que tendremos que terminar centrándonos solo en uno a la hora de hacer crecer como héroe, ya que los recursos y mejoras no dan para más, y no queremos repetir todo una y mil veces para cada héroe.

Análisis de Silent Hope

En general una aventura con un nivel de dificultad bastante bajito dentro del género donde se mete. Y que si a ello le unimos que tampoco es muy profundo a nivel mecánico, me he encontrado con un juego que para los seguidores del género, se puede volver demasiado liviano y repetitivo. Aunque está claro que es una genial apuesta para los que se quieran encontrar por primera vez con este concepto mazmorrero.

Análisis de Silent Hope

Diseño visual

  • Visualmente tiene un diseño muy coqueto y colorido.
  • Los escenarios sin ser especialmente complejos tiene un bonito diseño.
  • Algunos efectos visuales le quedan realmente bien.
  • Su interfaz es bastante claro.

  • La banda sonora cumple pese a ser algo repetitiva.
  • Variedad de efecto sonoros y ambientales que le dan sentido a las oscuras mazmorras
  • Buen doblaje al inglés, y correcta traducción. Eso sí, la princesa puede llegar a ser cansina a niveles extremos, de ahí que haya hasta un botón de anulación de esta

Diseño sonoro

Conclusión

En conclusión, y terminando con este análisis de Silent Hope. Tengo que decir que es un juego simple en la mayoría de los conceptos. Resultando adictivo si no quieres pensar demasiado. Eso sí, si ya tienes recorrido en este tipo de juego se puede quedar demasiado corto tanto como roguelite de acción, como juego de recolección y tratamiento de materiales. Pese a ello, tiene ese tirón que te hace entrar en él aunque sea por hacer más feliz a esa tristísima princesa.

VALORACIÓN: 7

Código digital proporcionado por Decibel PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter