La estrategia del miedo

Pocas veces me sorprenden hoy en día los conceptos jugables y las ideas particulares. Por ello no he podido resistirme a acercarme a lo nuevo de Fictiorama Studios, y a su particular experiencia donde el terror, la estrategia, y un diseño admirable, conciben una experiencia única que como ya os digo, me ha sido imposible resistirme a disfrutar, y la verdad que me alegro, porque como os voy a contar, esta aventura estratégica de terror lo vale.

Fecha de lanzamiento 4 OCTUBRE 2023
Desarrolladora Fictiorama Studios
Distribuidora AMC Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC

Conceptos bases de la experiencia

The Fabulous Fear Machine es un juego que plantea una experiencia muy particular por su forma de llevar adelante una mezcla de narrativa y experiencia estratégica. Donde esa particular máquina que si título anuncia, nos irá concediendo deseos a cambio de implantar el más puro y genuino terror sobre la siempre indefensa población.

Análisis de The Fabulous Fear Machine

Inmersión Narrativa. Personajes, Mundos y Diálogos

Un juego que nos pone en el papel de una serie de personajes, donde los mitos del terror, las leyendas más terroríficas, y ese contagio que la población se procesa entre ella por falta de conocimiento, se unen bajo una concepción que va desde los tintes morales a las creencias sin fundamento. Un particular mundo de seres oscuros y bastante demenciales. Donde cada particular historia de estos se irá uniendo a la de esa máquina de deseos, y las consecuencias que esta van a acarrear. Unos personajes que gustan por su trasfondo, que consigue transmitir sensaciones y sentimientos encontrados, que nos hacen empatizar y levantar nuestro interés, pese a lo exiguo de una narrativa llena de matices que van desde ese terror base, hasta temas de manipulación psicológica de todo lo que nos rodea, y siempre bajo intereses que van desde lo personal o lo laboral, y como no lo monetario.

Análisis de The Fabulous Fear Machine

Puntos más interesantes que nos aporta jugablemente

Jugablemente todo ello se plantea bajo un desarrollo basado en la estrategia de tablero. Donde todo se acoge la influencia de las diferentes leyendas de terror que vayamos colocando en este. Viendo cómo afectan e influyen en la moral y aptitud de la población. Cosa que como veremos es diferente en cada zona y cada cultura.

Un juego lleno de puntos curiosos. Donde detalles tan particulares como el uso del Óleum. El combustible principal de la dichosa máquina. Teniendo que gestionar y utilizar con sentido para sacar partido de cada terrorífica acción. O por otro lado un sistema de evolución de nuevas habilidades y conceptos, que nos van a ir abriendo la puerta a nuevas cualidades muy particulares para influir en la población, y plasmar nuestro terrorífico potencial.

Como es de esperar, sobre este tablero no estemos solos. Cosa que nos va a hacer chocar con toda clase de corporaciones o grupetos con pensamientos algo particulares, que harán lo que sea para echar por tierra nuestras capacidades de influir sobre la población. Habiendo en ciertos momentos grupos bastante potentes a nivel de influencia que nos van a echar por tierra y hacernos replantear muchos planes y estrategias. Creándose en general una experiencia muy profunda, llena de pequeños matices y estadísticas, y con una narrativa muy unida directamente a las mecánicas jugables, que son difíciles de explicar con palabras por lo original de su interrelación. Y que nos van a acercar un juego que se puede acabar en menos de una docena de horas, bajo una línea de complejidad bien nivelada, que se vuelve realmente adictiva tras esa concepción a priori tan particular.

Análisis de The Fabulous Fear Machine

Diseño visual

  • La estética visual es realmente impecable. Con un diseño artístico cercano al cómic de allá de los años sesenta.
  • El colorido y el trazo de los dibujos son una delicia.
  • Buen trabajo visual en lo que a interfaz y gestión estratégica se refiere.

  • La parte musical es una delicia llena de temas con muchos matices ambientales
  • El trabajo en cuanto a efectos de sonido y ambientación me ha sorprendido mucho dentro del tipo de juego que es por lo asociados que está a cada acción y situación.
  • Se agradece que el juego llegue con texto en español.

Diseño sonoro

Conclusión

Terminando con el análisis de The Fabulous Fear Machine. Deciros que este ofrece una experiencia estratégica realmente original, inmersiva, y única. Donde la narrativa, el miedo y la gestión de recursos se entrelazan para crear un desafío que pocas veces me he encontrado tan bien entrelazado. Así que si sois algo curiosos, y tenéis ganas de enfrentarnos a desafíos que no os esperáis, os aseguro que aquí os vais a llevar una de las mejores sorpresas indie que vuestra cabeza os allá planteado en mucho tiempo.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Evolve PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter