Muchas eran las expectativas y ganas del retorno de la mejor manera posible de dos de los juegos con más alma que el catálogo de Nintendo nos ha dado en generaciones atrás. Os hablo de Another Code. Y en la que desde hoy, es una edición remakeada bajo el nombre de Recollection. La cual incluye y actualiza esas dos obras que hace ya casi dos décadas fueron lanzadas en la Nintendo DS y Wii.

Este recopilatorio, combina Another Code: Two Memories y Another Code: R Más allá de la memoria. Ofreciendo una experiencia visual renovada, y un control adaptado ahora a Nintendo Switch. Haciéndonos revivir esas dos emotivas experiencia que tanto me gustaron en su momento, y que siguen tan apasionantes como las recordaba en mi mente.

Fecha de lanzamiento 19 ENERO 2024
Desarrolladora Nintendo
Distribuidora Nintendo
Plataformas SWITCH
Versión Analizada SWITCH

Another Code: Recollection

Estás dos obras, toman una base narrativa como punto fuerte de la experiencia. Y se une con delicadeza y simpleza a un buen trabajo de exploración, aventura gráfica y puzle. Llevándonos en Two Memories seguir la historia de Ashley, una adolescente que recibe una misteriosa invitación de su padre y se embarca en una travesía llena de misterios en la isla Edwards. Una trama llena de misterio y giros de guión que se desarrolla en una mansión donde Ashley se encuentra con D., un fantasma cuya memoria debe ayudar a recuperar mientras busca a su padre desaparecido. Y que se plantea bajo una narrativa llena de sentimientos, traumas y conflictos familiares, bajo una mezcla de ciencia y fantasía.

Por otro lado, la segunda entrega de la saga, Más allá de la memoria, continúa la historia con una Ashley de 16 años que participa en una acampada con su padre. Manteniendo los conceptos base del primero. Pero no siendo tan consistente y coherente narrativamente como fue su genial predecesor, pese a que posee una trama interesante y unas mecánicas jugables que creo que fueron algo más lastradas por las peculiaridades de Wii. Pese a ello un correcta obra que se lleva bien ahora a Switch.

Another Code: Recollection

Sin lugar a duda, el punto más llamativo de toda la experiencia es la renovación visual que poseen los títulos. La transición a la Nintendo Switch se traduce en un precioso trabajo artístico que no se queda solo en los gráficos, sino que se rodea de un preciso diseño de entornos, el nuevo diseño de personajes, y la regrabación sonora ambiental realmente notoria, que llevan a las dos obras a unos niveles estético muy llamativos.

Mención especial se merece su banda sonora, reinterpretada para esta edición. La cual ofrece temas minimalistas y hermosos. Sabiendo poner especial atención a los sonidos de la naturaleza, a los pequeños matices sonoros, e incluso al silencio, contribuyendo a la inmersión en el mundo del juego.

Another Code: Recollection

Como ya os decía, en la parte inicial del texto, entre las dos historias destaca especialmente la profundidad narrativa de Two Memories. Sabiendo trabajar la intriga, las emociones entrelazadas, los pensamientos más profundos y exponiendo traumas e inseguridades de una protagonista con la que empatizar y dejarte llevar por sus inquietudes y problemas de la edad y una infancia traumática.

Más allá de esa narrativa, tengo que alabar el buen trabajo que se ha realizado con los puzles y su adaptación a Switch. Unos puzles, interesantes y aunque no especialmente desafiantes, que se han sabido llevar muy bien a los controles de la híbrida de Nintendo, viniendo de dos controles tan especiales como eran los de Ds o Wii.

Another Code: Recollection

Por último tengo que destacar el contenido extra que posee el juego. En el que se incluyen comentarios del director, niveles descartados y el modo «Sin Retorno», añade valor a la experiencia, y proporcionando a los jugadores que lo jugaron en su día una razón para volver a sumergirse en el mundo de Ashley.

Como ya os comenté anteriormente, la segunda entrega no es tan agradecida. Y es que Más Allá de la Memoria, presentándose con la intención de hacer de ambos juegos como un conjunto inseparable, resulta ser una secuela menos centrada, con una historia menos interesante y mecánicas menos atractivas, que hacen notar las diferencias y que hacen sufrir una experiencia que deja tan alta Two Memories.

Another Code: Recollection

También hay que reseñar que temas como la exploración se queda algo lastrada por el juego base de donde procede especialmente Two Memories. Siendo sencilla, básica, y no especialmente enrevesada. Pero como ya os digo viniendo de Dos, y cogiendo sus bases poco más se puede hacer al ser un juego tan cerrado narrativamente. Cosa que también se puede hacer destacable en el ritmo pasado del juego, cosa que puede no todo el mundo termine de gustar.

Por último, la dificultad no es especialmente alta, y algunos puzles se sienten algo readaptados para que funcionen con las características de la nueva consola, lo que le quitan algo de encanto.

Another Code: Recollection

Conclusión

En conclusión, y para terminar con el análisis de este buen remake. Deciros que Another Code: Recollection es muy de agradecer que haya regresado de una forma tan notoria y bien acabada. Trayendo y adaptando estas dos preciosas obras, que siempre he recomendado y tan poca gente se ha atrevido a acercarse a ellas.

Dos juegos donde especialmente me siento enamorado de Two Memories, que sigue siendo una experiencia narrativa profunda, emotiva y con curiosos puzles, aunque la estructura heredada puede se algo especial para muchos nuevos jugadores. Por otro lado, Más Allá de la Memoria se queda corto, ofreciendo una secuela menos atractiva y una historia que no añade mucho a la experiencia general, pero sin dudarlo, merece también mucho la pena, creando una colección preciosa y bien adaptada tras el paso de los años, y que espero que abra la puerta a una futura entrega.

VALORACIÓN: 7’5

Código digital proporcionado por Nintendo

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter