Toca empezar a imaginar uno de esos juego donde la mezcla del tiempo, del caos, y el irreverente potencial del camino del héroe, se funden en una de las mejores experiencias metroidvania que se nos han presentado en los últimos tiempos. Y todo ello bajo el místico y mítico telón de una de las grandes franquicias de la historia de los videojuegos como es Prince of Persia. Y que de la mano de Ubisoft llega esta vez bajo el nombre de The Lost Crown.

Un juego que tras un parón de una quincena de años en la saga, y dejando atrás sus míticas arenas del tiempo. Emerge en una nueva aventura, no como el príncipe familiar que teníamos en nuestro corazón, sino como Sargon, un Inmortal en una odisea hacia el monte Qaf.

Así que toca plantear un análisis que desentraña los misterios del tiempo, explora los vastos terrenos de este metroidvania, y que os descubre si Prince of Persia: The Lost Crown logra no solo navegar las corrientes temporales, sino también dejar marca en el vasto océano de videojuegos de este corte jugable.

Fecha de lanzamiento 18 ENERO 2024
Desarrolladora Ubisoft
Distribuidora Ubisoft
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada SWITCH

Ya dentro de la aventura de este Prince of Persia: The Lost Crown.El primer detalle y cambio que marcan la experiencia no es otro que el paso del juego desde la tridimensionalidad a un formato 2D, ofreciendo una experiencia metroidvania en toda regla, que ciertamente sorprende por lo sólida que es en todos los planteamientos tanto mecánicos como estructurales.

Prince of Persia: The Lost Crown

Dando de cierta manera una notoria importancia a la narrativa, con ciertos matices. Y en lugar de centrarse en el príncipe que ya conocemos, se nos pone en la ya nombrada piel de Sargon, el miembro más joven de los Inmortales, guerreros encargados de proteger Persia. En una trama donde el rescate del príncipe Ghassan y las fracturas temporales, nos lleva al monte Qaf en misión de rescate.

Una historia y una narración que puede que sea lo más flojo del juego. Y que se presenta como una historia sencilla, con bases que quedan un poco en el aire, y pese a su epicidad e intensidad, se termina haciendo algo más anodina y vulgar de lo que uno desearía. Tirando en mucho momento de documentos, conversaciones, y coleccionables si queremos ahondar en ella.

Prince of Persia: The Lost Crown

Ya con el juego delante nuestra, tengo que destacar un punto tan importante en él como es el buen el plataformeo que nos propone. Mostrando un control y reacción que es toda una delicia. Y que junto al combate y demás cualidades, convirtien el simple acto de moverse en una acción tremendamente divertida.

Y todo esto bajo un diseño de niveles ejemplar. Donde un genial mapa interconectado, con cantidad de rutas alternativas, son el culmen de un diseño de niveles sobresaliente. Donde el regresar y explorar se vuelve una experiencia ágil y placentera, gracias a las habilidades obtenidas, que como es normal iremos desbloqueando poco a poco. Y que nos irá dando a conocer regiones y biomas que tienen su propia identidad y necesidades de actuación, proporcionando una aventura variada y emocionante.

Prince of Persia: The Lost Crown

Bien unido a los dos anteriores puntos, viene esa variedad de poderes de la que os hablo. Llevando el plataformeo y los diferentes puzles a poder plantear experiencias muy divertidas y originales. Donde desde sencillas mejoras en el salto, hasta posibilidades de manipulación del tiempo se presentan como uno de los puntos más potentes dentro de su desarrollo.

Tampoco se puede dejar de hablar de un sistema de combate bien planteado, y con ciertos matices de profundidad, que por su ritmo y agilidad sorprende muchísimo. Pudiéndose realizar movimientos creativos y combos imaginativos, especialmente contra variados enemigos y unos jefes realmente bien planteados.

Prince of Persia: The Lost Crown

Por último, deciros que la duración del juego es más que generosa, yéndose a una treintena de horas con facilidad. Donde la exploración aporta gran cantidad de coleccionables y desafíos. Y en la que una dificultad bastante durilla, pero con la posibilidad de poder ser adaptada, se amolda a la perfección de cada tipo de jugador.

Cómo ya os decía en la introducción, uno de los puntos que menos me gusta es la mala narrativa que posee. Y es que la trama principal sufre de algunas cosas que quedan demasiado al aire y con falta de coherencia, que hace que no tengamos tanto apego a los protagonistas.

Prince of Persia: The Lost Crown

Por otro lado, pese a que posee un buen apartado artístico, hay que decir que me he topado con más errores y problemas de rendimiento de los que me imaginaba. Errores de programación, como bugs y problemas de rendimiento, afectan la experiencia de juego. Aunque no son constantes, algunos incidentes pueden arruinar momentos cruciales. Por lo que se espera que futuros parches aborden estos problemas.

Terminando, deciros que dentro de que me he encontrado con un juego con una genial ambientación visual y sonora. Hay que reconocer que gráficamente el juego es discreto. Que si no fuera porque posee una bonita dirección de arte y unas animaciones fluidas, sería un juego bastante normal, cosa que siendo así lo lleva a una diseño que termina entrando por los ojos y que da gusto ver moverse ante nosotros.

Prince of Persia: The Lost Crown

Conclusión

Prince of Persia: The Lost Crown termina siendo un sueño para los amantes del personaje, y en general para todos los seguidores de los metroidvania. Siendo una experiencia muy divertida e con ello imprescindible si te va este género. Y pese a no ser perfecto a nivel técnico y narrativo, es tan buena y completa en el resto de cosas que hace, y uno solo quiere más y más de esta brutal aventura.

En definitiva, el regreso de Prince of Persia tras esta alargada espera, ha merecido mucho la pena. Dando ese giro de tuerca a sus conceptos de las últimas entregas, para recordarnos más a aquel clásico que nos enamoró hace ya muchos años, y que en forma de metroidvania planta con fuerza en nuestras vidas una nueva entrega de una saga que nunca debió desaparecer tanto tiempo de nuestras vidas.

VALORACIÓN: 9

Código digital proporcionado por Ubisoft

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter