Una de las compañías europeas que en los últimos años más ha sobresalido dentro de los juegos con fuertes cargas narrativas, e importancias sobresalientes a la guionización y el diálogo, ha sido sin dudarlo la gente de DontNod. Y es que el estudio francés que tanto nos marco con sagas como Life is Strange, y otras varias que nos llevan desde el vampirismo hasta distopías futuristas, ahora se acercan con este oscuro Banishers: Ghosts of New Eden y su oscuro universo. Donde la acción, y el rol, no dejan a un lado esa sapiencia narrativa marca de la casa de la que os hablo. Y se planta con una aventura llena de matices y decisiones que me ha sorprendido en muchos aspectos que en estas líneas os voy a desmenuzar.

Fecha de lanzamiento 13 FEBRERO 2024
Desarrolladora DontNod Entertainment
Distribuidora Focus Intertainment
Plataformas PC – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Entrando a poneros en contexto en este Banishers. Os tengo que contar que la historia nos transporta a las lejanas tierras del Nuevo Mundo del siglo XVII. Donde tomamos el papel de Red y Antea. Los cuales como ya se nos presenta desde un principio tienen una labor equiparable a la de los cazafantasmas. En el que la que la investigación espiritual, los pone tras de todos aquellos que acosan comunidades coloniales.

Banishers Ghosts of New Eden

Una trama que nos traslada a New Eden. Una región donde las maldiciones y el ocultismo rodean al colonialismo. Donde la persistencia de las desgracias la hacen una de las zonas más triste y demacradas que hayamos conocido, y que terminan por dar sentido a una buena historia, cantidad de decisiones morales, y un contexto que aporta mucho a su genial ambientación.

El juego se presenta por tanto como una aventura con toques de acción, investigación, y misterio, donde el punto que sobresale por encima de todo son las tomas de decisiones en que nos va a meter. Y donde cada una de las actitudes y caminos que tomemos se verán reflejados en las situaciones y reacciones que la población irá tomando con nosotros. Teniendo que ser consciente de un potencial moral y ético realmente bien traído. Donde la mezcla de temas ocultistas, se entremezclan con la sociedad y la política de una época complicada, que se sabe expresar en pantalla con crueldad y crudeza. Y que sobresale especialmente por la interpretación y el guion de nuestros protagonistas.

Banishers Ghosts of New Eden

Como ya leéis en la introducción, uno de los puntos más importantes del juego reside en su narrativa. La cual me parece muy potente, con una buena construcción de personajes principales y secundarios. Y aunque su guionización tiene altibajos, hay que reconocer que entra con fuerza y nos mantiene interesados, especialmente por saber más de la relación entre Red y Antea.

Banishers Ghosts of New Eden

Todo esto nos lleva a una estructura de misiones principales muy interesantes aunque algo parecidas entre ellas. Pero que se saben complementar por muy bien planteados casos menores que nos llenan de dilemas morales. Sabiendo enriquecer el mundo, la dualidad de este, y el oscuro contexto argumental a través de diálogos opcionales y la lectura de documentos.

Pero no solo puedo destacar la narrativa. Sino que tengo que introducir con fuerza la parte jugable y sus mecánicas. Donde destaca por encima de todo el que nos encontramos ante una aventura de acción, donde ante todo hay subrayar el cambio instantáneo entre Red y Antea con un solo botón.

Banishers Ghosts of New Eden

Aquí hay que empezar a distinguir y entender el potencial de cada uno de ellos. Donde Red lleva adelante su potencial físico, y más centrado en el combate, y Antea, en habilidades espectrales únicas, que enriquecen la exploración, revelando rastros fantasmales, poderes mágicos y objetos importantes en el entorno. Creándose entre ambos una interesante sinergia que se ve engalanada por una cuidada exploración bajo un diseño de niveles podrían mejorarse, pero que cumplen bien con esa inmersión que busca la aventura.

Cómo es normal, todo ello se complementa a la perfección con un lenguaje audiovisual que va de la mano y muy bien unido al tono de la aventura. Donde un correcto diseño gráfico, donde la paleta de colores, la iluminación, y la música refuerzan ese desasosiego y demacrado ambiente que nos rodea. Planteando un oscuro New Eden. Unas zonas de bonitos paisajes naturales muy bien detallados, y un muy buen trabajo en lo que al diseño de personajes y caracterización se refiere. Y como no, una particular y trabajada vertiente sonora. Donde la ambientación, el buen trabajo de doblaje, y unos agradecidos textos en español, complementan una experiencia audiovisual notoria y absorbente.

Banishers Ghosts of New Eden

Es innegable que Banishers adopta fuertes influencias de otros juegos de acción actuales. Donde la inspiración a nivel estructural y de mecánicas nos van a llevar todo el tiempo a tener en mente y hacer comparativas con otras franquicias.

También hay que hablar de su buen, pero mejorable, sistema de combate. El cual sufre especialmente de imprecisión. Problemas en el fijado de enemigos, comportamientos extraños de la cámara y dificultades para bloquear, que terminan por afectar a la fluidez del juego y hacer menos divertido un combate ameno y variado. Y que sufre algo más aún cuando nos encontramos con misiones y partes narrativas que estructuralmente se parecen demasiado entre ellas.

Banishers Ghosts of New Eden

Por último, deciros que a nivel técnico si tengo que decir que me he encontrado con problemas en el rendimiento, especialmente en cuanto a estabilidad se refiere, y algunos problemas con la traducción que seguramente termine teniendo que ser parcheado en futuras actualizaciones. Cosa que seguramente no consigan solucionar con las animaciones, las cuales algo más de fluidez y trabajo en general no les hubiera venido nada mal.

Banishers Ghosts of New Eden

Conclusión

Cerrando este análisis de Banishers: Ghosts of New Eden. Deciros que he quedado totalmente prendido e impactado por el mundo que se nos presenta en esta aventura. Y es que me he topado con un juego con una potente fusión narrativa y de acción, donde unos protagonistas únicos y un universo muy bien planteado saben llevarte de la mano entre tomas de decisiones e investigaciones realmente bien planteadas.

Un juego pese a ciertas imperfecciones en la concepción de la exploración y el combate, se sabe complementar muy bien con la profundidad de la trama y su genial ambientación. Haciendo de este una más que grata sorpresa de esas que no olvidas con facilidad, que terminar cogiendo cariño, y que aportan ese buen cúmulo de detalles que los juegos que lo hacen realmente especial.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Plaion

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter