Cuando uno se acerca a un nuevo metroidvania en la actualidad llega esa sensación preconcebida de calidad, pero de algo que vuelve a ser de nuevo algo que ya tenemos más que trillado en los últimos tiempos. Por ello cuando me he enfrentado a Ultros me he topado con que se han roto muchos de esos esquemas que me hicieron llegar con reparo y cansancio.

Y es que este nuevo metroidvania, lanzado por la gente de Hadoque, no solo viene adornado por una preciosa estética abstracta y brutalmente colorida, sino que también ofrece mecánicas jugables originales, únicas y divertidas, que le dan un giro de tuerca que me ha dejado enamorado, y que os voy a obligar a jugar tras leer estás líneas, ya que la experiencia lo vale mucho.

Fecha de lanzamiento 13 FEBRERO 2024
Desarrolladora Hadoque
Distribuidora Kepler Interactive
Plataformas PC – PS4 – PS5
Versión Analizada PS5

Entrar en Ultros, es meternos de lleno en un curioso enigma desde el primer minuto de juego. Donde consistentes mecánicas de concepción metroidvania, y unas bases que se saben introducir de forma muy progresiva para ir atrapándonos bajo su gran número de capas jugables y estéticas. Y donde un curioso e intrigante protagonista se mete en nuestras vidas tras despertar en un sarcófago sin memoria. Y que nos va a invitar a a descubrir la historia y el mundo a nuestro propio ritmo.

Ultros

Y es que Ultros es un juego que más allá de la fórmula convencional del metroidvania consigue introducir unas mecánicas realmente únicas. Donde la alimentación, es esencial para la protagonista. Planteándose y mostrándose cómo una particular recompensa por derrotar enemigos, que irán generando una serie de apéndices que no solo restauran la salud sino que también aumentan una serie de factores que nos irán abriendo el paso a nuevas habilidades y posibilidades, que se esconden bajo un árbol llamado el córtex.

Ultros

Momento en el que tengo que empezar a hablaros de puntos tan importantes como la jardinería y la exploración. Por lo que se refiere a la jardinería, esta añade una capa inusual al juego. En la que plantar una serie de semillas recogidas, no sólo incrementaran las diferentes barras de nutrición, sino que también desbloquean rutas y abre posibilidades de exploración por la evolución y crecimiento de estas. Y donde la evolución jugable y narrativa se van a ir mezclando entre unos variados personajes que le dan vida y forma a la inquietante narrativa y la evolución del entorno.

Ultros

Cosa que me lleva a teneros que explicar los ciclos temporales. Donde el juego reinicia la aventura después de cumplir objetivos principales, creando una forma única de progresión. Y es que aunque se inicia de nuevo, este introduce evoluciones en los entornos y la narración, y pese a la pérdida de habilidades principales estas se equilibran con la capacidad de conservar algunas que marquemos, dando con ello cierto toque personal a nuestra evolución, y el plantearse cada reinicio.

Ultros

Ciertamente Ultros destaca por su constante introducción de nuevas mecánicas. Consiguiendo con ello mantener en todo momento el interés del jugador. Y es que desde su peculiar forma de desbloquear las diferentes cualidades, pasando por un sobresaliente y evolutivo diseño de escenarios, hasta la variedad de habilidades del córtex, el juego ofrece un muy buen ritmo que no da ni un respiro a una exploración muy ágil y agradecida. Donde un sencillo sistema de control general, nos lleva a unos combates donde las esquivas, los saltos, y los ataques y contraataques nos obligan a estudiar cada situación y enemigo, los cuales por cierto me han gustado mucho en general. Destacando eso jefes especiales y su mecánicas evolutivas.

A nivel audiovisual Ultros es toda una gozada para la vista y el oído. Empezando por su diseño artístico donde lo abstracto, sobrecargado, y la saturación de color es una autentica maravilla que fluye ante nuestros ojos, entre efectos luminosos, deformaciones, y cantidad de objetos en pantalla que llenan de vida una experiencia, que nos absorbe con su particular ambientación sonora, efectos de todo tipo, y una sutil banda sonora que le da sentido y potencia a cada situación.

Ultros

Está claro que como puntos menos atractivos puede reseñarse la falta de claridad en las mecánicas en los primeros momentos de juego. Y es que el juego busca decir poco y explicar casi nada, dejando demasiado a la experimentación, algo que habrá jugadores que no terminen de encajar.

Ultros

Por otro lado, y pese a su buen funcionamiento, el combate no destaca como el punto fuerte de Ultros. Ya que más allá de que puede costar trabajo adaptarnos a sus mecánicas y tempos, la precisión del control y la ejecución podrían haberse pulido para mejorar la experiencia general.

Por último, deciros que la dificultad me ha parecido algo desnivelada. Con secciones de juego demasiado sencillas, que se unen a otras que nos pueden dar demasiados problemas. Así que ir con pies de plomo no va a ser una mala idea.

Ultros

Por cierto, recordad que los amigos de Meridiem Games han puesto a la venta una edición física para todos aquellos amantes del coleccionismo.

Ultros

Conclusión

En Conclusión. Deciros que Ultros es una de esas obras que sobresale y se destaca como un metroidvania singular y único. Siendo capaz de romper todas las expectativas que uno se monta en su cabeza a base de mecánicas innovadoras, conceptos diferenciadores, y una estructura de ciclos muy original. Todo ello adornado de un estilo audiovisual maravilloso, que ofrece una experiencia que sabe cómo atraparte a través de todos los sentidos.

Una preciosa joya que me ha enamorado dentro del siempre apetecible, notorio, y variado paisaje de los metroidvanias. Donde Ultros es capaz de ser un título particular y con mucha personalidad, que merece ser explorado por aquellos amantes de un género que no para de darnos alegrías tan bellas como esta.

VALORACIÓN: 8’8

Código digital proporcionado por Meridiem Games

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