Siempre es un placer y un gustazo regresar a alguna de las experiencias que la maravillosa Game Boy Advance nos propuso en su día. Una consola que se llenó de auténticas joyas que a día de hoy siguen funcionando de forma muy disfrutable e incluso sorprendente.

Dentro de su particular catálogo se encontraba una de las vueltas de tuerca al universo Mario, que nos sorprendió con una curiosa mezcla entre puzle y juego de plataforma, donde la habilidad, la paciencia y unos pequeños Marios, enfrentaba a nuestro amigo bigotudo y a Donkey Kong en desafiantes niveles muy bien planteados de forma más tranquila y estratégica de lo habitual.

Por ello, Nintendo no ha querido dejar atrás la posibilidad de recordarnos lo bueno que era. Y aprovechando lo bien que le ha ido con otros clásicos, ha sacado a la luz este remozado remake que os voy a describir a continuación.

Fecha de lanzamiento 16 FEBRERO 2024
Desarrolladora Nintendo
Distribuidora Nintendo
Plataformas SWITCH
Versión Analizada SWITCH

Entrando ya en la puesta al día de este Mario vs. Donkey Kong. Y poniendo al día muchos puntos del original, pero sin perder la esencia y las bases jugables. Vuelve a meternos en la divertida premisa de perseguir a Donkey Kong para recuperar los Minimarios robados. Donde el pensamiento estratégico, el estudio de las físicas de objetos, y unos escenarios bien planteados, nos van a aportar una experiencia compleja y realmente muy divertida.

Mario vs Donkey Kong

Donde por encima de todo tengo que destacar el renovado aspecto visual, que pasa de un precioso pixelado a un apartado tridimensional. Y que sin dudarlo marca con fuerza este remake. Unos cambios técnicos que se llevan tanto a los escenarios como a los personajes, donde las animaciones y la fluidez de todo lo que nos rodea crea una experiencia preciosa. Y que acompañada por una particular banda sonora con temas con mucho ímpetu en dar una experiencia sonora agradable y cálida.

Entrando mas de lleno en este remake, y subrayando con fuerza las novedades. Deciros que se ha introducido un buen número de desafíos de todo tipo. Además de dos nuevos mundos con mecánicas originales que le dan un toque especial al universo.

Mario vs Donkey Kong

Por otro lado, también contaros que se ha eliminado el sistema de puntuación o algunos minijuegos, que puede que no a todo el mundo le haya parecido buena idea. Pero por lo menos se ha compensado con la incorporación de un modo contrarreloj y la introducción de un nuevo nivel de dificultad. Y que junto a los modos cooperativos consigue que el juego extienda su duración y su rejugabilidad muchísimo.

Sin lugar a duda, una de las cosas más interesantes es el diseño de niveles. Sabiendo mezclar a la perfección esa unión entre puzles y plataformas en curiosas fases de un tamaño reducido pero muy intensas. Que nos van a ir sorprendiendo constantemente con nuevas propuestas mecánicas y demás sorpresas. Así que no hay ni un segundo donde nos podamos aburrir.

Mario vs Donkey Kong

Y como ya os he dicho, a todo esto se le une ese modo contrarreloj, el cooperativo local, y las fases especiales muy variadas. Todo ello complementado con niveles adicionales y los desafíos al terminar la aventura que proporcionan una prolongación valiosa y realmente desafiante después de completar el juego principal.

Como ya os he comentado, la ausencia del sistema de puntuación original podría causar algo de recelo entre los amantes de la numerología y los retos, eso sí, habiendo sido sustituido por un sistema de estrellas que agiliza bastante el acceso a los niveles.

Mario vs Donkey Kong

Cosa que nos lleva a otro punto que me ha parecido algo controvertido como es la duración de la aventura, la cual me ha sabido a poco. Y pese a que tengamos algo de afán completista y disfrutemos de los extras tampoco se alarga mucho más. Cosa que por otro lado puede llevar a contenido extra en formato descargable cuando menos los esperemos

Por último, tampoco me han apasionado las batallas contra Donkey Kong. Siendo algo simples y poco llamativas. Cosa que con una pequeña serie de mejoras y potenciaciones le hubieran dado un cambio de rumbo y ritmo mucho más interesantes.

Mario vs Donkey Kong

Conclusión

En definitiva, y cerrando con este análisis de Mario vs. Donkey Kong. Os tengo que decir que el retorno en forma de remake de este juego ha sido todo un divertido empuje a los juegos del género puzle dentro de Switch, y más cuando tras de este se encuentran iconos tan importantes.

Un juego que no ha perdido su frescura respecto al original. En el que se agradece mucho las mejoras visuales, el nuevo contenido, y la variedad de desafíos. Habiéndose creado una experiencia única que gusta recordar, y que abre la puerta a una futura nueva entrega si se ve que hay interés en este remake por parte de la comunidad nintendera.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Nintendo España

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter