El que puede que sea el último regreso al universo de League of Legends y sus historias paralelas bajo el sello de Riot Forge tras su cierre, me ha lleva a formar parte de la preciosa aventura que viene bajo el nombre de Bandle Tale.

Una aventura con tintes roleros, recolectores, y de exploración, que nos hace regresar de una de las formas más coquetas y preciosas que han dado en todo este tiempo las historias de esta franquicia, y que quiero que no dejéis pasar.

Fecha de lanzamiento 21 FEBRERO 2024
Desarrolladora Lazy Bear Games
Distribuidora Riot Forge
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada PC

Entrando en más bases jugables que esconde esta particular aventura. Y mucho más allá de lo que pueda parecer a primera vista. Os tengo que decir que Bandle Tale, no es tan solo otro juego de granja, sino que detrás de él hay una curiosa mezcla rolera, aventurera, e incluso recolectora, que nos lleva por diferentes devenires entre preciosos lugares y particulares islas. Y donde una potente base de recetas, y el aprovechamiento y modificación de lo que nos rodea, plantea una experiencia realmente particular.

Bandle Tale: A League of Legends Story

Antes que nada, quiero empezar dejando claro el contexto, la trama y la base narrativa de un juego que destaca por su potencial dentro de ello. Y es que Bandle Tale nos lleva a la lejana y encantadora tierra de Bandle, hogar de los yordles. Poniéndonos más exactamente en Villatelar. Una pequeña y bastante hermética isla donde vivimos junto a nuestro abuelo. Y donde las travesuras de chiquillos, nos lleva junto a nuestra mejor amiga a estar en el momento menos adecuado dentro de una festividad legendaria donde un portal nos engulle y nos pone en el papel de pequeños héroes con la misión de restaurar la naturaleza mágica del lugar.

Cómo ya veis un juego como capa narrativa. Que sabe poner sobre el mantel el interés por un gran objetivo. Y que pese a sus bases recolectoras y creativas, marca otros muchos caminos que se irán implantando y dando sentido a una obra con cantidad de matices que aprender.

Bandle Tale: A League of Legends Story

Uno de los puntos más interesantes es el conocer la identidad de los Yordles y su isleño universo Bandle. El cual se presenta como la fusión de las cinco islas de un gran reino. En lo que destaca que cada una de ellas tiene una perspectiva y una estructura social y laboral única. Las cuales nos llevan tanto a la necesidad de adaptación como a ese aprendizaje único que nos lleva a nuevas habilidades y a seguir conociendo a los particulares habitantes del lugar.

Esto apunta especialmente a un interesante sistema de recolección y creación de recetas. Planteando una variadísima base de materiales, búsquedas, manufacturas y elaboraciones, que se va a alargar en la complejidad y el tiempo de una manera muy prudencial y bien acabada. Dando una gran profundidad dentro del concepto.

Bandle Tale: A League of Legends Story

Todo ello no nos va a dejar solo en lugares que explorar, elementos que mezclar, o personajes que conocer, sino que hay que añadirle una cantidad de opciones creativas que dan vida al universo, donde desde la participación en minijuegos, la construcción de divertidas atracciones, o la organización de fiestas, le dan un toque muy particular y lleno de vida a nuestra extensa labor.

Cómo ya leéis, y más allá de lo que pueda parecer, Bandle Tale se sale un poco de la idea preconcebida de los juegos de granja coquetos para llenarse de toda clase de matices jugables y de interacciones con el entorno. Que termina por darnos más de cincuenta horas de juego bajo un precioso diseño visual y una ambientación sonora alegre, que nos absorbe y nos hace parte de un mundo muy cuidado y lleno de sentido.

Bandle Tale: A League of Legends Story

Por desgracia no todo es amor en este juego. Y es que detalles como que su sistema de recetas es demasiado enrevesados por momentos, alargando demasiado el proceso hasta ciertos objetivos. Y unos inicios dentro de esta creación que me resultan algo confusos y necesarios de una mejor explicación, hacen que puedan agobiar al jugador. Y más cuando creo que se ha excedido en la duración de este. Haciéndose en sus últimas horas demasiado repetitivo y alargado innecesariamente sin ningún motivo.

Por último deciros, que pese a que es una experiencia divertida y llena de detalles que lo separan del resto de juegos del tipo. Se me ha terminado quedando en un limbo que no termina de encajar en ningún planteamiento que me haga necesariamente encasillarlo y recomendarlo a un sector específico de jugadores, cosa que puede ser buena o demasiado ambigua.

Bandle Tale: A League of Legends Story

Conclusión

En conclusión, Bandle Tale: A League of Legends Story es una propuesta divertida, curiosa y llena de buenas ideas. Que si le entras al rollo se disfruta mucho, y si vas sin ideas preconcebidas se disfruta más aún. Un juego por el que dejarte llevar, no preocuparte en eso, y tenerlo ahí entre esos juegos que siempre aportan algo sin supo era demasiado cansancio mental.

Entiendo también que no es un juego para todo el mundo. Una experiencia con matices que a muchos ya cansan, y a otros no les apetecen. Pero hay que reconocer la belleza y el amor que Lazy Bear Games a fuego en la que va a ser la última aventura del sello Riot Forge, el cual muchos vamos a recordar por la bonita forma que nos ha abierto el universo de League of Legends a los no seguidores de la franquicia principal.

VALORACIÓN: 7’8

Código digital proporcionado por Ziran PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter