Un planeta que no nos quiere

La buena gente de Madruga Works, nos ha dado la posibilidad de disfrutar estos días de su proyecto intergaláctico The Mobius Machine. Y con ello descubrir una tremendamente curiosa aventura bidimensional.

Un accidentado viaje a un particular planeta, donde las plataformas, los conceptos metroidvania, la libertad de su entorno, y una buena cantidad de alienígenas y mortales trampas. Nos van a obligar a que nos adaptemos a un duro lugar del que salir con vida va a ser nuestra principal misión por encima de cualquier otro misterio.

Así que si os van esas premisas, dadle una lectura a este análisis porque ya os digo que la experiencia lo vale.

Fecha de lanzamiento 1 MARZO 2024
Desarrolladora Madruga Works
Distribuidora Madruga Works
Plataformas PC – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Cómo ya os vengo diciendo en los inicios de este análisis de The Mobius Machine. Está aventura nos pone en el papel de un valiente explorador que llega a un mundo desconocido tras un accidente y tras una serie de visiones, que por desgracia, se terminan haciendo realidad. Y que nos lleva a una narrativa contextual, muy atada a la propia exploración. Donde enfrentarnos a las diversas amenazas que nos brinda el hostil entorno. Nos va a llevar de la mano hacia una intrigante y dura experiencia que se va complicando por momentos.

The Mobius Machine

Todo ello nos acerca a sumergirnos en un mundo abierto con escenarios interconectados de una forma muy bien diseñada. Donde sorprende mucho la libertad de elegir nuestro propio camino, bajo una exploración que posee un genial ritmo, bajo una progresión del entorno y de nuestro personaje muy bien medida para que nunca decaiga la experiencia. Donde como es de esperar los componente metroidvania son parte esencial de las bases jugables de este.

The Mobius Machine

Unas bases de progresión propias, y con ellas dando acceso a nuevas zonas del entorno. Que nos acerca a importantes mejoras de nuestro equipo. Las cuales nos irán añadiendo cualidades motrices y de acción donde el nadar, el correr e incluso el propulsarse, nos amplía mucho el espectro de posibilidades y de adaptaciones al medio. Y nos abre esos caminos que anteriormente era imposible alcanzar.

Cómo no podía faltar entre tanto alienígena, os tengo que hacer referencia al sistema de combate. El cual se basa en disparos bastante bien medidos y con variadas posibilidades. Llevándonos a una buena cantidad de diversos y ágiles enfrentamientos, donde podremos ver lo correctamente implementada y variada que es la fauna que habita el planeta. Y el ritmo tan duro que nos hace seguir por momentos para sobrevivir a la cantidad de factores y actores que se mezclan en pantalla.

The Mobius Machine

Uno de los puntos más curiosos dentro del ritmo del propio juego, es la ausencia de tiempos de carga y la libertad para explorar sin restricciones el entorno. Creando una experiencia muy fluida en la que nunca decae el ritmo, pese a que nos lleva constantemente de momentos relajados a otros llenos de acción. Y todo ello atado a mecánicas bastante familiares y de fácil adaptación. Donde puntos como la gestión de energía y la búsqueda chatarra para mejorar a nuestro personaje le da ese toque personal a la aventura.

A nivel de diseño artístico. Quiero empezar esta vez por el genial trabajo de ambientación y musicalidad que posee el juego. Planteándose como una curiosa forma de atracción para hacernos sentir solos y tensos en todo momento. Y por otro lado un maravilloso diseño gráfico. Donde combinación de estilo 2D con efectos 3D aporta profundidad y vistosidad al mundo alienígena. Destacando unos preciosos y particulares entornos espaciales dentro de un planeta bastante deteriorado. Donde todo fluye y es animado con una particular vida dentro de una experiencia que entra con fuerza en nuestra retina.

The Mobius Machine

Está claro que no todo son virtudes en esta experiencia. Y es que por ejemplo me he encontrado con un juego que más allá de su estética, no termina por innovar especialmente en nada dentro de un universo donde los metroidvania son una autentica y maravillosa plaga, que se disfruta, pero que siempre algún detalle distintivo es más que necesario para poder sobresalir respecto al resto.

Cosa que viene muy marcada especialmente en la parte de la jugabilidad, la cual se termina haciendo algo repetitiva y predecible. Terminado por hacerse algo casi mecánico hasta llegar al fin de la aventura, la cual más allá de ciertas intrigas poco aporta a nivel narrativo que termina por dejar de interesar al paso de las pocas horas.

The Mobius Machine

Conclusión

En definitiva, y terminando con este análisis de The Mobius Machine. Tengo que destacar por encima de todo que nos encontramos ante una aventura metroidvania que lo hace todo realmente bien, pero que por desgracia es demasiado parecida a la gran maraña de estas que hay. Solo pudiendo destacar su particular apartado artístico y ciertos detalles en su diseño estructural que nos motiven realmente a disfrutar de ella.

Pese a ello, hay que dar la enhorabuena al trabajazo que ha realizado Madruga Works. Construyendo un buen y solido acabado para una aventura que si eres fan del género debes de darle una oportunidad, ya que con toda seguridad la vas a gozar, y te va a dejar interesado por ver hasta donde puede llegar este estudio en su siguiente proyecto, ya que visto lo visto el potencial es bastante grande.

VALORACIÓN: 8

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