Una de esas experiencias enigmáticas y algo confusas, que no terminas de entender hasta que no te pones frente a ella, ha llegado estos días a nuestras plataformas de juego bajo el nombre de Pacific Drive.

Un particular viaje desarrollado por la gente de Ironwood Studios. En el que nos embarcamos es en un vertiginoso e inquietante viaje por carretera. Donde la libertad y la aventura se entrelazan con la amenaza constante de muerte y desolación en cada giro. Un juego que se enmarca bajo la especial mezcla entre la conducción y supervivencia roguelike. Creando una fusión realmente curiosa a la vez de desafiante, que no quiero que dejéis pasar.

Fecha de lanzamiento 22 FEBRERO 2024
Desarrolladora Ironwood Studios
Distribuidora Kepler Interactive
Plataformas PC – PS5
Versión Analizada PC

Todo empieza poniéndonos en la piel de un repartidor atrapado en una zona de cuarentena en el noroeste del Pacífico. Llevándonos a un escenario narrativo donde la mala gestión científica ha desencadenado el caos más absoluto y distorsionando la realidad. Haciendo que unas radiofónicas voces y un coche, sean las únicas formas de salir de esta zona confusa y llena de situaciones extremas.

Pacific Drive

Una narrativa que envuelve a un juego donde tras unas bases sencillas se esconde una divertida mezcla con la que nunca me había cruzado en un roguelike. En la que como ya os he dicho en la introducción se consigue mezclar ese interesante concepto de supervivencia, repetición de zonas mortales, y conducción, que se plantea de forma muy bien entrelaza y original dentro de esta experiencia.

Ya dentro del juego, y destacando algunos de los puntos más interesantes. Os tengo que decir que toda la aventura se va desarrollando a base de una maraña de nodos que van representando diversas regiones afectadas por la distorsión de la realidad. Donde la exploración implica enfrentarse a una serie de anomalías de todo tipo y conceptos que quedan por encima de muchas condiciones físicas, atmosféricas y elementales, que como es de esperar, solo buscan nuestra muerte.

Pacific Drive

Por todo ello nuestro mejor refugio, defensa, y única salida de escape, ha terminado siendo el vehículo. Un clásico coche familiar que se aguanta de puro milagro. Cosa que nos va a acercar a una divertida y curiosa gestión de recursos, mejoras y toma de decisiones constantes, que no suelen dar ni un respiro a la casi segura muerte.

Para ello tendremos que ser conscientes de la zona que nos rodea. Donde los cambios constantes, los diferentes puntos que analizar y saquear, la recolección de recursos, y ante todo, el saber gestionar las decisiones, hacen del recorrido una clara prueba de resistencia y de ansiedades por llegar a taller seguro para seguir potenciando y sobreviviendo a este caos.

Pacific Drive

Cómo ya leéis, el juego deja bastante claro sus dos partes mecánicas bien marcadas. Una centrada en la supervivencia, te lleva a través de la Zona de Exclusión, donde cada decisión puede ser la diferencia entre la vida y la destrucción. Y otra donde te lleva al taller, donde de forma calmada se planifica, mejora, y repara, tu vehículo. Proporcionándole ese toque estratégico que viene genial para bajar un poco el ritmo y la tensión de la aventura, cogiéndole cierto apego a nuestro coche.

Visualmente es un juego que llama mucho la atención. Con un buen trabajo en su fluidez visual, en la ambientación que nos rodea, y en la cantidad de efectos visuales que le dan vida a este caos. Y todo ello muy bien acompasado por un muy buen trabajo sonoro atmosférico y agónico, que sabe atraparte y dar tensión a cada segundo que pasas dentro del coche.

Pacific Drive

Dentro ya de las cosas que no me han gustado tanto. Os tengo que hablar, y como pasa en muchos roguelike, de esos conceptos aleatorios y de mero azar que supone cada situación que se nos plantea. Siendo a veces bastante injusto, y en otros momentos llenos de sorprendente suerte. Llevándonos en ciertos momentos a picos excesivos de dificultad que nos van a meter en ese bucle de repetición que a no todo el mundo le apasiona o le tiene paciencia.

Pacific Drive

También he notado que la gestión de recursos está algo irregularmente nivelada. Ya que la aleatoriedad de ciertos elementos supone un problema para el avance y mejora, y puede suponer un estancamiento, y con ello un bloqueo en ciertos momentos.

Pacific Drive

Conclusión

Cerrando con este análisis de Pacific Drive. Os tengo que concluir diciendo que me ha resultado una idea realmente divertida y original. Habiendo sabido fusionar y gestionar tres mundos tan divertidos como la supervivencia, la estrategia y la conducción. Y todo bajo una sobredosis de estados de tensión, momentos muy complejos, y esa necesidad de tener suerte tras cada curva, que consigue hacer de este una experiencia realmente intensa consiguiendo sumergirte en una de las mejores experiencias, dentro de esta concepción roguelike, que haya tenido en los últimos meses, y que os aseguro que os va a marcar si sobrevivís a su caos más absoluto.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Cosmocover PR

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter