Si a lo largo de la historia de los JRPG ha habido voces para que existiera un remake de algún clásico del genero, sin dudarlo estás siempre han ido dirigidas a que se hiciera uno del aquel mítico Final Fantasy VII. Cosa que allá por el 2020 terminó por ser escuchada y hecha realidad con un magistral remake que nos dejó con la boca abierta.

Pero la cosa no quedó ahí. Ya que Square Enix anuncio que nos encontrábamos ante un trilogía con una nueva interpretación de la historia, más profundidad en el mundo tan único que nos rodea, y un mayor entendimiento de los sentimientos y valores de todo ese plantel de personajes que han marcado nuestra vida rolera.

Por todo ello, ya en 2024 ha llegado el momento de entrar en esta segunda entrega del remake, que lleva como subnombre Rebirth. Y que nos lleva justo después de los eventos que vivimos en la primera entrega. Este expande todo su potencial técnico y mecánico, y propone un extenso mundo genialmente construido en una de las obras más imponentes se la franquicia y del JRPG en general que nos vamos a encontrar en nuestra larga vida, y que aquí os vengo a compartir mi experiencia con ella.

Fecha de lanzamiento 29 FEBRERO 2024
Desarrolladora Square Enix
Distribuidora Square Enix
Plataformas PS5
Versión Analizada PS5

Tengo que reconocer que desde un inicio, y tras enamorar de la primera entrega de este remake, no terminaba por ver el momento de echar mano a esa segunda entrega. Y os aseguro que la espera ha merecido mucho la pena. Con una segunda parte que supera en todo a él ya magistral inicio de la saga, pero sinceramente no me esperaba que fuera a llegar a tanto como a terminado siendo.

Final Fantasy VII Rebirth

Quiero empezar abriendo el melón de la parte más complicada, y quizás más polémica con que nos quedamos algo confusos en la primera parte, la parte narrativa. Y es que este Final Fantasy VII Rebirth nos lleva desde la salida del grupo de Midgar hasta los importantes eventos en la Capital Olvidada, para todo aquel que conozca la historia clásica. Sabiendo mezclar ciertos detalles innovadores dentro de la narrativa, pero sin perder la esencia del viaje, respetando la mayoría de los lugares y momentos memorables del juego original, mientras añade sorpresas inesperadas y mejoras que enriquecen aún más la experiencia, el contexto y el propio entendimiento del universo.

Un guion que posee una intensidad, una potencia narrativa y sentimental, y una epicidad a la altura. Que da sentido a la trama del primero, y a las motivaciones de todos los personajes. Creando una genial guionización, con diálogo de todo tipo. Acercándonos a situaciones que van desde el drama a la comedia, sin dejar a un lado la intriga o el amor. Sabiendo tocar la fibra de los jugadores clásicos dentro de la saga, y darles nuevo y fresco material que profundice más en el amor por entrega.

Final Fantasy VII Rebirth

Mención especial y especial ahínco es el que tengo que poner sobre el trabajo sobre los personajes. Señalando la profundidad, las motivaciones, y los sentimientos que se les ha otorgado. Desarrollando ahora historias personales y relaciones de grupo que me han parecido una genialidad. Y que destaca no solo por lo profundo que llega, sino por la sabía incorporación de otros personajes que quedan ahora mucho más presentes de lo que nos podríamos imaginar.

Entrando ya en la jugabilidad y en esas cosas que me han encantado de este Rebirth. La principal y más importante es sin duda, la inclusión del mundo abierto. Y es que Square Enix se ha puesto manos a la obra, y se ha sacado de la chistera el mapeado de Gaia a escala real. Haciendo que nos sumerjamos en un amplio y detallado entorno lleno de vida y cosas que hacer. Y pese a tomar muchos puntos más que vistos en cantidad de mundos abiertos,. llenando de íconos la pantalla, hay que reconocer que se ha trabajado tan bien la conexión con la parte narrativa, que prácticamente todo tiene un por qué. Motivándonos a conocer algo más del mundo, y manteniéndonos intrigados con sabiduría narrativa secundaria. Así que Los alicientes están más que asegurada.

Final Fantasy VII Rebirth

La verdad es que la personalidad y variedad única de cada región del mundo abierto es muy reseñable. Sorprendiendo tanto visual como jugablemente. Ya que nos acerca a unas notorias cualidades de exploración y movilidad que nos hacen sentir muy libres. Siendo importante la incorporación de mucha verticalidad en los escenarios, y con ello ofreciendo variadas rutas que fomentan la exploración. En las que útiles como los chocobos, o los viajes rápidos nos aportan un ritmo de movilidad que aporta muy buen ritmo pese al amplio tamaño de las zonas.

En estas tengo que destacar la variedad de actividades, retos, y minijuegos, que presenta cada lugar. Llevándonos desde la búsqueda de lugares místicos, pasando por zonas de combates especiales, hasta un buen número de misiones secundarias muy bien planteadas y llenas de sorpresas que terminan motivándonos con mejoras de equipos, potenciadores de habilidades, invocaciones, y muchos objetos que reutilizar en las diferentes tiendas o opciones creativas que aporta el juego.

Final Fantasy VII Rebirth

No quiero dejar de hablaros de las ciudades. Estas están recreadas a escala, y que junto a las mazmorras destacan por su fascinante diseño y vida. Siendo en el caso de las mazmorras más lineales en su concepción, que otros lugares más abiertos, pero aportando con ello cualidades y momentos narrativos muy bien entrelazados.

Mención especial se merecen las misiones secundarias y los minijuegos. Por la parte de las misiones, deciros que estás no son comunes como en cualquier mundo abierto. Aquí tienen mucha chicha narrativa. Con historias muy interesantes. Y con situaciones que las consiguen hacer muy variadas, entretenidas, y consiguen aportar situaciones que aportan mucho a la narrativa general del mundo que nos rodea, y a muchos de esos personajes que han ido pasando por nuestra vida o van a permanecer en ella.

Por otro lado, la abundancia de minijuegos muy bien integrados en la trama principal, dan variedad y momentos únicos al juego. Destacando el nuevo minijuego de cartas coleccionables, Sangre de la Reina. Un juego muy bien planteado y divertido. Donde deberemos de ir formando una buen mazo de cartas, para enfrentarnos a los mejores jugadores del reino. Una auténtica joyita que tiene alma propia.

Toca dejar a un lado el mundo y entrar con fuerza y ganas en otro de los grandes apartados del juego. Me refiero a su sistema de combate. Este viene directamente heredado de Final Fantasy VII Remake, pero con un pulido, un perfeccionamiento y una adaptación que es digna de quitarse el sombrero. Siendo una de esas experiencias totalmente brutales, por el ritmo que proporciona está mezcla entre los combates en tiempo real y unos turnos o parada del tiempo que aporta ese toque estratégico y rolero que hace de cada batalla un compendio realmente divertido y frenético. Un combate que mezcla el combate cuerpo a cuerpo y a distancia. Los poderes y habilidades de cada personaje, y la sincronización entre ellos. Las cualidades mágicas y las grandes invocaciones. Y en general, una variedad de posibilidades sublimes, que puede costar trabajo adaptarnos, pero que una vez cogido el rollo es una experiencia demencialmente divertida.

Final Fantasy VII Rebirth

Y es que este Rebirth, como ya leéis, introduce novedades que llaman la atención dentro del combate. Ampliando la experiencia de la primera entrega. Además, a ello se le unen los tres nuevos personajes jugables, Yuffie, Red XIII y Cait Sith, y su compendio de cualidades y habilidades sincronizadas fomentan la colaboración entre personajes y las opciones estratégicas que eso aporta.

Esta variedad de personajes nos acerca a la incorporación de un árbol de habilidades para cada uno de ellos. Permitiendo la personalización y mejora de estos mediante la inversión de puntos ganados al subir de nivel y tras la obtención de unos manuales. Abriendo una amplia maraña de habilidades sincronizadas y mejoras en el ataque o la defensa, que nos van a aportar una evolución en la una variedad de posibilidades cada vez más amplia. A lo que se le unen las viables adaptaciones de nuestro equipo a una gran variedad de situaciones. Cosa donde el sistema de armas y el engarzado de orbes marca con claridad otro potente apartado que nos permite añadir armas, brazaletes, y collares, y junto a ellos toda clase de magias y efectos, que aportan un buen número de extras y mejoras que siguen aumentando las maravillas de un combate de lo más interesante.

Por cierto, no puedo pasar por alto el maravilloso trabajo realizado con los enemigos, y en especial con los grandes jefes. Aportando combates que son épicos y agónicos a más no poder. Y donde un sistema de debilidades y fatigas, agrega complejidad, requiriendo estrategias específicas para cada enemigo.

Por último, dentro de este apartado jugable, tengo que detallar que el juego nos propone diferentes modos de dificultad, viendo destacable uno adaptativo, que se va nivelando a nuestras capacidades y potenciales de jugo. Todo ello consiguiendo aportar una experiencia muy bien nivelada y épica, especialmente por lo justo que vamos a llegar al final de cada gran combate. En una aventura que nos propone en torno al centenar de horas. Donde no tendremos un respiro entre la cantidad y variedad de cosas a hacer.

Final Fantasy VII Rebirth

Respecto al apartado técnico. Deciros que este posee un apartado visual espectacular. El cual llena de carisma y precioso gráfico cada lugar y cada personaje. Destacando un genial trabajo en cuanto a temas como las animaciones o los efectos en batalla. Y aunque es cierto que necesita algunas mejoras en temas de texturas e iluminación, todo termina formando un cuadro realmente llamativo.

Por cierto, el juego ofrece dos modos de visualización. Uno centrado en gráficos, en el que se prioriza la resolución y la carga gráfica. Y otro de rendimiento, en el que se aumenta la tasa de imágenes por segundo pero sacrifica la calidad gráfica. Quedando a gusto del consumidor.

Final Fantasy VII Rebirth

Respecto al apartado sonoro, deciros que el juego destaca por su impresionante banda sonora. En la cual hay que reseñar que es capaz de abarcar una amplia variedad de géneros musicales, llevándonos a momentos que te ponen los pelos de punta. Y que se sabe unir a la perfección a un genial trabajo en temas como los efectos de sonido, y el doblaje en inglés y japonés, lo que fusionado a un correcto trabajo de traducción de textos a nuestro idioma termina por plantear una experiencia sonora excelente.

Conclusión

En definitiva,y tras disfrutar de una de las mejores experiencias roleras que haya vivido. Os tengo que dar unas conclusiones sobre un juego que pone sobre la mesa un antes y un después en la franquicia Final Fantasy.

Y es que Rebirth es una experiencia maravillosa, un remake ambicioso, y una aventura tan bien medida y llena de carisma, que pocas veces se encuentra una propuesta tan bien hilada en todo y cada uno de sus sentidos.

Un punto de inflexión dentro de su franquicia, y que lo vuelve desde ya una leyenda dentro del JRPG. Y es que se ha trabajado de una forma tan bien planteada que se nos platea una delicia jugable, artística, y narrativa, que es difícil que no te emocione, y te haga entender porque los amantes de los videojuegos lo consideramos desde hace muchos años un arte.

VALORACIÓN: 10

Código digital proporcionado por Plaion

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter