Particular, única y llena de personalidad, ha sido la experiencia y la sorpresa que me he llevado con As Dusk Falls. Y es que el juego desarrollado por la gente de Interior Night. Llega para ofrecer una de esas experiencias narrativas que te absorben por una trama muy bien hilada, con ese toque cinematográfico que tantos amantes y detractores tiene casi por igual.

Un juego que nos aporta intriga, violencia, y un duro camino lleno de decisiones, que marcan una experiencia de lo más interesante y tensa dentro de este concepto de juego tan particular, y que sin dudarlo quiero que no dejéis pasar.

Fecha de lanzamiento 19 JULIO 2022 (XBOX ONE – XBOX SX – PC)
7 MARZO 2024 (PS4-PS5)
Desarrolladora Interior Night
Distribuidora Xbox Game Studios
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

As Dusk Falls nos presenta y mete de lleno en una aventura puramente narrativa, como ya os digo. Con una trama que nos acerca a finales de los años noventa allá por el desierto de Arizona. Donde dos familias con historias muy particulares y distintas, se ven envueltas en un drama que les cambia la vida. Por ello, entramos a conocer a los Walker, una familia que tras un accidente de carretera se tiene que alojar en un motel. Y por otro lado, los tres hermanos Holt, que se encuentran siendo perseguidos por la policía, tras un robo que no les ha ido nada bien. Y que tras una serie de hechos, situaciones y casualidades, la trama va a ir a parar a un curioso e intrigante drama criminal, lleno de tensiones, decisiones complejas y consecuencias impredecibles, que no os quiero destripar.

As Dusk Falls

Ya entrando en detalles más interesantes, pero sin salir de la narrativa. Y entendiendo que nos encontramos ante una experiencia jugable, con esos tintes de película interactiva. Tengo que deciros que esta posee una variedad en las líneas narrativas muy bien planteadas. Ya que nos permite explorar la historia desde diferentes perspectivas y tomar decisiones que influyen en el desarrollo de la trama, y teniendo un gran impacto en el curso de los acontecimientos. Haciendo con esta estructura narrativa todo sea muy dinámico y motive mucho a la rejugabilidad de la aventura.

As Dusk Falls

Está claro que en todo esto entra con mucha fuerza el tema de las decisiones morales. Y es que esta es una de las características más interesantes y particulares del juego. Teniendo que tener en conciencia y muy en cuenta la repercusión que puede tener en la historia y en todos los que nos rodean. Siendo curioso cómo estas decisiones no son simples opciones, sino que están llenas de matices y consecuencias imprevistas que crean una experiencia muy orgánica. Así que mejor no tomar decisiones a lo loco, pero también es cierto que el juego nos pondrá en situaciones donde el pensar va a ser imposible.

Como otro punto curioso a destacar en esta experiencia, es el modo multijugador. Y es que As Dusk Falls ofrece un modo único que permite a hasta ocho jugadores participar en las mismas decisiones. Creando unas capacidades de decisión, cooperación e interacción que me ha parecido genial para jugar con amigos, y llevarnos a discusiones y debates de lo más intensos.

As Dusk Falls

Por último, no quiero dejar de destacar con mucha fuerza el genial estilo artístico que posee el juego. Planteando una curiosa y original mezcla entre la animación y la fotografía que le da un aspecto brutal, y poco visto en este mundillo. Todo ello acompañado de un muy buen trabajo de dibujado, un curioso trabajo del color, y un apartado sonoro que ambienta y da vida a esta estética peliculera que posee la experiencia.

As Dusk Falls

Eso sí, también hay que reconocer que hay ciertos puntos que no hacen de la experiencia tan perfecta. Destacando entre estos, un ritmo narrativo con demasiados altibajos. Que puede hacer que ciertas partes se vuelvan algo más tediosas de lo que uno desearía para un tipo de juego de este tipo. Dando la sensación de estar alargado artificialmente en muchos momentos. Además, ciertos puntos del guion nos recordarán excesivamente a otras experiencias narrativas del mismo estilo. Encontrando demasiados comportamientos y estructuras narrativas que no sorprenden demasiado, y se ven venir si eres un poco abispado.

Por último, deciros que he sufrido algunos problemas técnicos de estabilidad, y algunos problemas de traducción. Pero nada que rompa una experiencia, que vive tantísimo del apartado audiovisual.

As Dusk Falls

Conclusión

En conclusión. Deciros que As Dusk Falls ofrece una experiencia narrativa potente, intensa y llena de emociones. Presentando una aventura de corte peliculero, pero con un diseño audiovisual realmente único, que sabe calar con fuerza en aquel jugador que busca este tipo de experiencias donde la narrativa, el guion, y la variedad de decisiones, hagan que todo fluya de una forma bastante particular.

Un juego que brilla por su narrativa variable y llena de cambios de rumbo. Donde esas decisiones morales complejas, en solitario o con amigos, aportan una experiencia que debéis de darle una oportunidad porque os aseguro que nos va a impactar si nunca os habéis enfrentado a algo por el estilo, aunque a los seguidores de estos tipos de juego quizás le sea algo más irregular que otras experiencias.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Ico Partners

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter