Un simulador prometedor
Nacon nos ha dado la posibilidad de poder disfrutar del directo sucesor de la franquicia AO International Tennis, que la gente de Big Ant Studios nos ha estado presentando durante estos años, y que ahora toma el nombre de Tiebreak: Official Game of the ATP and WTA.
Un nuevo intento, ahora licenciado, por traer lo mejor de este deporte, y con ello coger la corona de los simuladores de tenis que tanto estamos echando de menos estos años tras tanto intento fallido o mediocre. Por ello, os traigo este prometedor análisis para daros a conocer todo el potencial de esta nueva experiencia deportiva, que puede terminar dando mucho que hablar en los próximos tiempos.
Fecha de lanzamiento | 25 AGOSTO 2024 |
Desarrolladora | Big Ant Studios |
Distribuidora | Nacon |
Plataformas | PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5 |
Versión Analizada | PC |
¿De que va todo esto?
Entrando directamente en este Tiebreak, y su licenciada oferta. Que mejor hacerlo que poniendo sobre la mesa entorno un centenar de jugadores y torneos bajo la licencia del circuito ATP y WTA. Y que se agradece mucho por la variedad de opciones que da, la diferenciación entre jugadores, y los campeonatos tan bien ambientados que nos propone a la altura de las competiciones que representa. Entre ellos podremos encontrar a nuestros amados Carlos Alcaraz o Rafa Nadal, sin dejar a un lado otros como Djokovic o Federer. Así que los más míticos partidos de los últimos años estarán muy presentes.
Los detalles más interesantes
Entrando en la jugabilidad Deciros que Tiebreak nos propone ser un simulador bien medido, profundo en muchos matices, y con ciertos intentos de innovación especialmente en la parte del manejo. Así que iros preparando para un pequeño periodo de adaptación y aprendizaje si venís de otros juegos, ya que el sistema de golpeo, movilidad, e incluso de los saques. Así que paciencia en los primeros momentos de juego. Destacando especialmente, la necesidad de adaptación de diferentes factores de nuestro jugador como puede ser el posicionamiento de su cuerpo respecto a la pelota.
Eso sí, una vez entendido todo ello, me he encontrado cómodo y se me ha hecho sencillo el poder realizar toda clase de jugadas. Eso sí, cierta paciencia con la parte de apuntado y la reacción a ciertos golpeos, especialmente por culpa de las propias formas de reaccionar de la pelota. Pero ya os digo que por el resto realmente bien.
Por desgracia aquí es donde me he topado con uno de los principales problemas del juego, su inteligencia artificial. Y es que esta llega con unos problemas que afectan a la forma de llevar los partidos adelante contra la maquina. Donde veremos como esta reacciona algunas veces de una forma que no nos esperamos. Llegando a bolas imposibles, y teniendo reacciones a nuestras ventajas bastante duras o demasiados absurdas. Cosa que se puede mejorar con algún parche, pero a día de hoy rompe en algunos momentos la experiencia.
No quiero dejar de hablaros de la variedad de modos de juego que posee Tiebreak. Este nos acerca a un modo rápido para partidas individuales o dobles, torneos, competiciones en línea, y un modo especialmente interesante como es el modo Academia, el que nos permite una personalización detallada de jugadores, ropa y estadios.
Eso sí, como modo realmente potente os tengo que hablar del modo Carrera. Y es que este busca aportar una narrativa y un progreso del personalizado jugador. Donde veremos como entre videos y diferentes habilidades y mejoras veremos la evolución de nuestro personaje como profesional. Un modo muy entretenido que nos puede dar cantidad de horas.
Como modo más curioso, os tengo que hablar del Desafío Slam. Una modo bastante particular donde todo se centra en la figura de Novak Djokovic. Permitiendo revivir sus partidos más importantes, así como reescribir la historia de sus derrotas más significativas. Un modo realmente entretenido, especialmente si eres seguidor del tenista. Donde solo se le puede criticar que el reto a nivel de dificultad es bastante bajo, cosa que puede hacerlo algo aburrido en los primeros momentos para jugadores ya más que avanzados.
En los aspectos técnicos, el juego sufre de diferentes altibajos, aunque por encima de la media dentro de este tipo de simuladores deportivos. Empezando por un apartado gráfico. Deciros que este me ha sorprendido para bien en mucho factores. Destacando especialmente el modelado, los detalles, y las animaciones de los jugadores. Todo rodeado de unos vivos terrenos de juegos, gradas, efectos de iluminación, que terminan por crear un ambiente muy atractivo, pese a algunos problemas de animaciones algo bruscas o de texturas que podrían mejorar. Todo ello acompañado por un apartado sonoro bien conseguido. Especialmente a lo que sonido ambiente se refiere, aunque también he notado ciertas malas implementaciones a la hora de introducir efectos.
Conclusión
En conclusión, deciros que Tiebreak me ha sorprendido para bien dentro de lo esperado. Y es que se nota que posee ya unas bases solidad y bien planteadas, tanto a nivel de mecánicas como de contenido jugable y licenciado. Aunque también está claro, que tiene cierto margen de mejora en otros puntos como la parte de las físicas, ciertos matices técnicos, y ante todo, el la parte de la jugabilidad. Pero ya os digo que lleva buen camino.
Un juego bastante divertido y muy disfrutable por parte de todos los amantes de este deporte. Habiendo sabido conseguir una experiencia bien medida entre la simulación y el arcade. Que si sigue de cerca este camino, se puede terminar volviendo en un buen producto dentro de un género que está intentando resurgir tras años de sequía, con diferentes intentos que dándole tiempo y posibilidades pueden terminar siendo lo que todos los amantes del género buscamos.