Hay muchos juegos que te atrapan con su personalidad arrolladora, otros que te seducen por sus mecánicas, y luego están aquellos que, sin hacer demasiado ruido, logran llamarte la atención gracias a sus solidas ideas.

En este caso, ha llegado a nuestras vidas este peculiar Castle of Alchemists. Y es que en este título desarrollado por en pequeño estudio independiente Team Machiavelli, encarnamos a Bellator, un supersoldado forjado en alquimia, en una cruzada por recuperar un castillo asediado por fuerzas de otro mundo.

Un juego que se plantea bajo la mezcla entre acción, defensa de torres y progresión rolera que, aunque lejos de ser de lo más original, presenta una propuesta lo suficientemente interesante y divertida como para prestarle toda nuestra atención.

Entrando en la estructura del juego. Deciros que esta se apoya en dos detalles básicos. Por un lado, un sistema de defensa de torres clásico, donde planificamos el recorrido del enemigo mediante la colocación de trampas, torretas y obstáculos; y por otro, un combate en tercera persona con vista cenital, donde Bellator entra en acción directa. Una bien mezclada dualidad que define el ritmo frenético de cada partida. Como es de esperar, comenzamos diseñando nuestro campo de batalla y, acto seguido, pasamos al modo acción, donde debemos resistir oleadas de enemigos mientras gestionamos activamente nuestras defensas.

Análisis de Castle Of Alchemists

Como punto de gran importancia, hay que recalcar el sistema de progresión. Y es que este se articula mediante árboles de habilidades, desbloqueo de trampas y armamento, así como la recolección de recursos para fabricar equipamiento con propiedades aleatorias. Viendo aquí como el juego ofrece también sinergias entre elementos del entorno tan particulares como; charcos de aceite inflamables, metales que conducen electricidad, venenos que se combinan para crear explosiones… mecánicas que invitan a poner sobre la mesa nuestro más cruel ingenio.

Análisis de Castle Of Alchemists

Uno de los grandes aciertos de Castle of Alchemists, es su capacidad para integrar múltiples sistemas sin que ninguno enturbie al resto. Donde hay que reseñar con fuerza como su curva de aprendizaje está muy bien medida, permitiendo que cada elemento; ya sea una nueva trampa, un arma o una habilidad; se introduzca de forma orgánica y sin abrumar, pero sí invitando a la experimentación. En este sentido, la accesibilidad del juego es notable, así queentenderlo y disfrutarlo no requiere más que unos minutos.

Análisis de Castle Of Alchemists

El combate, aunque simple, resulta satisfactorio. Disfrutando de sensaciones como; que las armas tienen peso ante cada acción y situación, las habilidades se sienten útiles, y la respuesta de los controles es precisa. A ello se suma una presentación visual sólida, con un pixel art trabajado, detallado y coherente con la ambientación fantástica-mecánica del título. Mención especial merece la estética, su parte sonora y la ambientación general, que sin ser innovadora, sí logra transmitir carácter, carisma, y cohesión, a este demacrado y oscuro mundo.

Análisis de Castle Of Alchemists

Eso sí, el principal enemigo de Castle of Alchemists es su propia falta de profundidad. Y es que la variedad de trampas y enemigos, aunque aceptable en una primera impresión, pronto revela su escasa capacidad para generar nuevos retos e ideas. Llevandonos a poner en practica siempre los mismo conceptos ya que vemos que nos funcionan. Por otro lado, ya sea por lo parecido de ellos, el diseño de niveles tiende a repetirse, y las estrategias óptimas se vuelven evidentes demasiado pronto. Como resultado, la experiencia pierde tensión, y el placer del descubrimiento se desvanece con rapidez.

Por otro lado, el sistema de progresión también me ha parecido que peca de minimalista. Las mejoras disponibles, aunque útiles, no modifican de forma sustancial el estilo de juego, y muchas veces se reducen a aumentos porcentuales sin impacto tangible. Cosa que por igual ocurre con las armas y artefactos, viendo como sus diferencias se notan más en apariencia que en funcionalidad.

Análisis de Castle Of Alchemists

En conclusiones, Castle of Alchemists es un de esos claros ejemplosde que un buen diseño, la mezcla de ciertas ideas ya contrastadas, una base mecánica competente y una presentación artística cuidada, pueden crear una notable experiencia. Y es que la propuesta híbrida que nos propone, funciona bajo esa curiosa mezcla de acción y estrategia, la cual consigue entretener sin necesidad de tutoriales largos ni mecánicas enrevesadas.

Pero también es un juego que parece temer a su propia ambición, cosa que hace sufrir a unos sistemas, que aunque sólidos, no se atreven a profundizar. Haciendo que el resultado sea una experiencia agradable pero poco perdurable en el tiempo, ya que todo te lo esperas si eres fan del género.

Castle of Alchemists es una experiencia contundente, firme, y bien planteada. Que os lo va a hacer pasar bien destrozando hordas de enemigos, planteado sufrimientos para ellos, y dejando claro como la mezcla de ideas, aunque sea con suma sencillez, puede terminar por dar una experiencia realmente notable.

Código digital proporcionado por Team Machiavelli

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter