Una ciudad con patas

El estudio Blackstaff me ha sorprendido mucho con una de la propuesta estratégica y de puzle más interesante, y a priori, originalmente curiosa de los últimos meses, en el mundo de la construcción de ciudades.

Y es que darles vida, patas y personalidad a los diferentes edificios del mundo. Hacer que interaccionen entre ellos. Y crear todo un mundo de emociones y relaciones más allá de los humanos. Es una de esas locuras que no todo el mundo se atreve a presentar.

Por desgracia, y tras el buen intento, me he encontrado con algunos problemas tanto jugables, cómo mecánicos, del cual espero ansioso un parcheado ya que se chafa una experiencia realmente notoria y bien plasmada, de la cual me da mucha pena tener que hablar mal.

Fecha de lanzamiento 22 ABRIL 2021
Desarrolladora Blackstaff Games
Distribuidora Merge Games
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto INGLÉS/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 6’5

Entrando el juego. Y como ya os comento. Me he encontrado con un juego de gestión, puzle, y construcción. En el que en un espacio bidimensional tendremos que ser capaz de dar el mejor de los sentidos a una ciudad, ayudar en lo que se pueda para que sean felices los diferentes edificios que la forman, y encontrar la mejor manera de seguir avanzando en ella desbloqueando nuevas zonas, objetivos, y tipología de estos. Consiguiendo hacer de este juego una experiencia y una propuesta realmente adictiva y apasionante desde sus inicios.

Y es que por muy abstracto que parezca en principio. Hay que reconocer que se ha puesto mucho esmero tanto en el tutorial como en la adaptación de los controles e interface para hacerlo accesible y claro dentro de lo absurdo que puede llegar a ser el mover edificios, el hablar con ello, y el gestionar sus necesidades. Por desgracia, no termina de funcionar tan bien como uno podría esperar de unos controles tan claros mecánicos. Sufriendo de muchas imprecisiones, y en ciertos momentos hasta de mal mapeado y respuesta de estos, tanto si jugamos con teclado como con mando.

Ya bien entendido el planteamiento, y pasado ese tutorial. Lo primero que tienes que tener muy claro es que hay varios tipos de edificaciones. Centradas en viviendas, industrias, tiendas, ocio, etc. Y que será necesario que la interacción entre ellas mediante áreas sea del mayor beneficio posible para cada edifico. Y con ello hacerlos mejorar. Conseguir que aporten nuevos recursos. Y en general, hacer más felices a todo los que lo rodean, o no. Y todo, dejándolo bastante claro mediante un buen y esquemático interface. Donde las fichas de cada edificio, un árbol de evolución, y un glosario, enmarcan y ayudan a darle sentido a las diferentes propuestas en forma de misiones que nos propone el juego.

Unas propuestas que es donde me he encontrado con ciertos errores que me han llegado a desesperar. Ya que muchas de ellas no terminan de quedar clara como llegar a superarlas o conseguir ciertos recursos. E incluso me he topado con otras que posee errores y bug que bloquean el poder acabarlas. Sintiendo una frustración inmensa al quedar totalmente bloqueados tras un avance de varias horas. Y que conste que no es por dificultad, es por claros errores de diseño del juego, que seguramente vayan corrigiendo mediante parcheados, pero que ahora mismo frustran bastante.

En la parte de la construcción y gestión de edificios, hay que tener bien claro la influencia y necesidades que posee cada uno de ellos para mejorar y evolucionar hacia diferentes vertientes y tipologías. Teniendo, además, y como ya os he dicho, que tener asumida la gestión del área que lo rodea y, esas influencias que pueden ser buenas para unos, pero malas para otros. Y en donde un indicador mediante corazones, un sistema de fichas y el ya nombrado árbol de evolución de estos deja claro en todo momento que vamos a necesitar. Siendo curioso en el que algunos momentos veremos como tendremos que gestionar momentos rápidamente y con mucha tensión, antes de que se nos vaya a bajo un proyecto o un edificio entre en ruina. Ya que cualquier fallo nos supone gatos de lingotes de oro, o el tener que retomar la evolución de un edificio desde cero.

Avanzado bien el juego, comienza a abrirse un árbol de mejoras, implementaciones extras, y otros requerimientos y factores que le dan más profundidad al juego. Eso sí, por desgracia llega un punto en que todo se vuelve realmente mecánico, y deja de sorprender. Pese a ello, le vamos a echar un buen número de horas en las variadas zonas que posee, con los divertidos edificios que se nos dan a conocer, y con ese universo tan curioso que se ha creado.

La parte del guion es un punto realmente divertido. Y es que la interacción que tienen los diferentes edificios, sus formas de hablar, sus personalidades, y sus pensamientos variados, hace que cada dialogo sea realmente originales y curiosos. Consiguiendo que hasta lleguemos a empatizar con algunos de estos. Haciendo que no quitemos ojo de la pantalla y de esos bocadillos que los mantienen siempre chachareando entre ellos

Visualmente es un juegos bastante agradable y bonito de contemplar. Con un diseño artístico notorio dentro de su simpleza bidimensional que posee. Con un correcto estudio del color, un buen acabado de los diferentes edificios y escenarios, y un interesante trabajo de animaciones. La verdad que es una experiencia muy agradable y llamativa, y que le va que ni pintado al tipo de juego que es.

Por lo que se refiere a la parte sonora. Tengo que destacar por encima de todo, su buena banda sonora. Y es que esta es alegre, divertida, agradable, y muy muy original. Quedándole genial a ese tono cómico que posee este juego… por desgracia se vuelve realmente repetitiva y machacona. Por el resto, efectos sonoros y una ambientación correcta que acompaña a este curioso universo, el cual llega además con textos a nuestro idioma que se agradece mucho. Eso sí, tiene bastante errores en este. Ya no solo de traducción, sino que incluso de caracteres que no se entienden, se pisan o no existen.

En definitiva, os tengo que decir que, Buildings Have Feeling Too! Es una llamativa experiencia. Muy original y agradable de jugar. Y que, pese a que posee a día de este análisis bastante errores tanto mecánicos como de implementación, espero que en futuros parches se terminen de arreglar, y con ello uno pueda disfrutar del divertido universo de edificios móviles que me ha hecho pasar unos buenos ratos de gestión y puzle construyendo una de las ciudades más “vivas” que he visto nunca.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Evolve PR

Facebooktwitter