El roguelike llega a la escalada

¿Qué pensáis si os dijese que al mundo indie se le ha ocurrido llevar su tan bien tratado mundo de los roguelike al montañismo? Pues claramente que se les ha ido la cabeza. Pues totalmente incierto. Y es que Insurmountable ha sido una más que grata sorpresa que ha llegado a mi poder sin hacer nada de ruido. Y me ha dejado ensimismado por una curiosa y notoria experiencia que ha sabido mezclar varios géneros de una forma muy inteligente y emociónate como en las siguientes líneas os voy a destripar, para que no perdáis de vista el interesante trabajo del estudio alemán ByteRockers’ Games.

Fecha de lanzamiento 29 ABRIL 2021
Desarrolladora ByteRockers’ Games
Distribuidora ByteRockers’ Games
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

httpv://www.youtube.com/watch?v=J9QX-O2u7b4

NOTA: 8’5

Y es que el concepto de este Insurmountable es realmente singular, y parece mentira que no se le haya ocurrido a nadie antes. Este mezcla; la supervivencia, lucha contra los elementos y el roguelike. Que nos pone como objetivo el escalar y sobrevivir a las montañas e inclemencias más duras del mundo. Y donde los sacrificios y la constante toma de decisiones pueden suponernos la llegada a nuestro objetivo o una agónica muerte.

Una curiosa experiencia que nos planta en medio de una zona montañosa. Con el objetivo de alcanzar tres cimas. En unos escenarios divididos en unas encubiertas casillas, con un gran número de alternativas y caminos, que se generan de forma aleatoria cada vez que empezamos una partida. Y que nos ponen sobre la mesa una variedad más que importante de situaciones que tendremos que controlar y saber afrontar. Y donde la observación de factores como; el frio, el oxígeno, el cansancio, o incluso nuestro estrés metal hacen de este camino una auténtica odisea.

Lo primero es entender el control de un juego pausado. Que nos deja tiempo para reflexionar. Y donde una buena interface y demás detalles de información en pantalla, te dejan bastante claro en cada momento que podemos hacer y qué consecuencias puede tener en muchos casos una decisión.

Decisiones que no se toman solo desde el punto de vista fisiológico. Sino que a ello habrá que unirle un gran número de eventos narrativos o situaciones varias, que afrontamos en formato texto mediante toma de decisiones. Y que nos influirán de variadas formas en nuestro avance. Planteando situaciones como ayudar a otra persona, investigar una cueva, o incluso robar por nuestra supervivencia. Y en la que muchas veces se nos pone en diatribas morales que saben realmente bien posteriormente en nuestras estadísticas, pero que pueden ser de lo más cruel.

Unas estadísticas que lo son todo. Y en la que tendremos que estar constantemente atentos a sus mediciones y datos que nos aporta el juego. Haciendo que ninguno de los parámetros principales llegue a cero, cosa que nos llevará a una muerte bastante desagradable. Y en donde el descansar o el alimentarnos será parte importante de todo esto

Teniendo como punto curioso las variaciones climáticas aleatorias, o esa llegada de la noche, y con ello la falta de visibilidad o la siempre segura variación de temperatura. Y es que la verdad que sorprende porque no deja un cabo suelto en lo que podría ser una aventura de este tipo.

Como toque rolero se han incluido opciones como la implementación de diferentes habilidades que nos aporten ciertas características, y que serán propias de cada partida que iniciemos. Y todo bajo un sistema de experiencia que siempre se agradece a la hora de sentirse más cerca del personaje. Y donde además me ha gustado mucho la inclusión de la gestión del equipo, el cual influye directamente sobre nuestras características. Y donde guantes, botas o abrigos, serán esenciales para mejorarlas y aguantar las inclemencias.

Está claro que no va a ser una experiencia sencilla. Pero si os digo que es realmente justa en cuanto a lo que nos aporta cualquier decisión, como reacciona el mundo sobre nosotros, y el como evolucionamos y avanzamos en el entendimiento de sus conceptos. Siendo un juego realmente adictivo que nos va a dar una buena cantidad de horas. Y la que la inclusión de diferentes tipos de recorridos desbloqueables o de tres montañeros a elegir, hacen de la experiencia aún más amplia y variada.

Visualmente destaca por su muy buen diseño artístico. En el que se ha realizado un muy buen trabajo no solo de modelado de los diferentes objetos que suponen el entorno de estas zonas montañosas. Sino que se le ha aplicado una ambientación muy bien lograda en cuanto a efectos climatológicos, lumínicos o de oclusión ambiental. Que terminan encajando perfectamente con unas correctas animaciones y una bien lograda interface.

La parte sonora se centra más en ambientar y, crear atmosfera de soledad y sonoridad de la naturaleza que nos rodea. Y que la verdad ha conseguido meterme de lleno en muchas situaciones, sabiendo implementar sonidos en los momentos necesarios para dar ese punto de tensión a la toma de decisiones o el estrés por una posible muerte. La verdad que muy cuidado.

Por cierto, se agradece que el juego llegue con textos en español, ya que posee parte meramente escritas donde esto siempre agrada y agiliza el entendimiento.

Ciertamente he quedado muy satisfecho con la experiencia que me ha ofrecido este Insurmountable. Y es que ha conseguido meterme de lleno en una aventura de esas que te enganchan, te hacen reflexionar, y te dejan muy marcados por esa experiencia jugable que en ningún momento te esperabas.

Una curiosa joya indie que a muchos va a apasionar y emocionar. Y que seguramente abra la puerta a muchos juegos que puedan adquirir la misma mezcla de conceptos que tan bien han sabido tratar en esta montañera aventura de soledad y supervivencia, que no me ha cogido de sorpresa.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por ByteRockers’ Games

Facebooktwitter