La épica vida del enano minero

Tras una buena cantidad de meses de acceso anticipado. Tras hacer túneles y, picar hasta la extenuación. Retomo el maravilloso mundo épico fantástico de los enanos que la buena gente de Warpzone Studios nos ha propuesto bajo el nombre de Hammerting.

Un juego que ha pasado por una gran dosis de actualizaciones, mejoras, y nuevos contenidos. Que, bajo el atento ojo crítico de la comunidad, ha ido tomando forma. Para llegar por fin a esta edición final que os traigo hoy con este artículo. Y que supone un notorio juego, eso sí, complejo y duro como un buen enano.

Fecha de lanzamiento 16 NOVIEMBRE 2021
Desarrolladora Warpzone Studios
Distribuidora Team17
Plataformas PC
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto NO/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 7

Y es que este Hammerting nos propone un juego de corte estratégico. Donde la gestión de recursos y de nuestros buenos amigos enanos, suponen una importante propuesta minera muy particular y completa, realmente adictiva. Eso sí, siempre y cuando le cojamos el punto y, absorbamos bien los conceptos, ya que no es especialmente asequible para cualquier jugador.

Y es que Hammerting es un juego duro de verdad. Con unos inicios realmente cuesta arriba. Y no solo por no dejar claro todos los conceptos. Sino que a ello se le une las condiciones del entorno, la salud de nuestros compañeros enanos, y miedo a cada rincón del escenario donde la muerte estará al picar cada tramo de túnel. Así que mucha paciencia en esos inicios, ya que luego ya todo fluye.

Y es que empezar es entrar un poco al ensayo y error. Y siempre que vengas de algún juego del tipo, algo tendrás ganado. Teniendo que entender en unos inicios dos importantes puntos. Por un lado, el control de la interface del juego. La cual es realmente amplia y compleja. Suponiendo y proponiendo una gran cantidad de opciones y detalles estadísticos. Pero también llenando la pantalla de cantidad de objetos a controlar y observar que nos puede saturar al inicio.

Y, por otro lado, uno de los puntos más importantes del juego, los conceptos de avance y potenciación de las mejoras. Las cuales depende de la recolección de una serie de recursos esenciales o de la pura suerte al encontrarlas en zonas míticas. Siendo por tanto una parte tan importante, pero que depende demasiado de la suerte del mapa que se nos genere, algo que seguramente nos la juegue en muchas partidas, o le saquemos provecho en otras. Siendo aquí donde entran las variadas zonas de manufactura y tratamiento de recursos. Con cantidad de opciones, utensilios, y submejoras, que lo hacen realmente profundo hasta después de cantidad de horas jugadas.

Otros de los puntos más importantes dentro del juego, es sin dudarlo, nuestra propia población enana. La cual se ha tratado muy profundamente. Con cantidad de detalles para cada enano. Con variedad de cualidades y atributos. Y con un sinfín de variaciones que van a suponer un importante trabajo de estudio y trato de cada uno de ellos para sacar el mejor rendimiento. Eso sí, tener una gran cantidad de ellos puede complicar mucho la experiencia, ya que la asignación de labores, de herramientas, y el libre albedrío que tienen en ciertos momentos debido a una IA bastante particular.

El juego, una vez interiorizado. Nos propone una experiencia de control grupal, de gestión de trabajo, de búsqueda de recursos, de exploración de entornos, de construcción, y de situaciones donde el combate será necesario. Creando con ello una importante mecánica de sapiencia en lo que a gestión, control y organización grupal se refiere.

Por cierto, es curioso cómo se ha implementado un concepto de supervivencia de nuestros enanos. Con concepciones de hambre o cansancio que tenemos que tener muy vigiladas, si ya no tenemos suficiente con todo el resto. Y donde los enemigos aportan algo más de deterioro, que, sin ser especialmente problemático, hay que tenerlos bien vigilados.

Tampoco no quiero dejar de hablaros de los exteriores. Y es que podremos tener contacto con otros grupos. Tener cierta relación. Y comerciar con ellos, siendo esto lo más interesante de estar parte exterior.


Por último, os tengo que decir que las horas de juego pueden ser infinitas, o tener gana de dejarlo a los cinco minutos por la ansiedad que supone. Y echando en falta quizás una parte narrativa intensa, o una mejor nivelación de esa durísima dificultad de los primeros momentos.

La parte gráfica posee un buen diseño artístico muy bien logrado. Con un carácter rudo y oscuro. Que trasmite esas sensaciones de agobio subterráneo realmente bien, dentro de que estamos ante un juego de gestión.

La parte sonora cumple bastante bien. Especialmente gracias a su buena ambientación. Donde una música muy acorde con esa tensión subterranea y fantástica. Se une a unos correctos efectos sonoros que acompañan al trabajo constante de nuestros fornidos trabajadores.

Por cierto. El juego llega con textos en español. Cosa que se agradece mucho entre tanta estadística y concepto tan especial.

En definitiva. Os tengo que decir que Hammerting me ha resultado una experiencia realmente dura y compleja. No apta para una gran parte de jugadores, por empezar demasiado arriba con lo que se le pide y requiere al jugador. Cosa que os aseguro que muy poco pasarán casi por desesperación.

Y con todo esto, no estoy diciendo que sea un mal juego, sino todo lo contrario. Es una experiencia densa, llena de detalles y virtudes, y realmente interesante una vez pasado ese muro inicial tan duro

Dadle una oportunidad. Sabed a que os enfrentáis. Y haceros la idea del camino que vais a tomar en estas profundidades mineras y enanas apasionantemente complejas.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por Press Engine

Facebooktwitter