Una preciosa y emotiva invasión

Hay aventuras tan inmersivas y capaces de transmitir sensaciones, que son pocas las palabras que va a necesitar para absorbernos, y plasmar ante nosotros una narrativa y unos sentimientos, que nos hagan sentir muy partícipes de todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Así que si eres amante de esa abstracción argumental, hoy os quiero presentar en este análisis una de las obras más bellas y particulares con las que me he topado en estos últimos meses. Y que bajo el desarrollo de Wishfully, me ha dejado enamorado de su belleza, inmersión y cantidad de otros pequeños matices que Planet of Lana nos viene a expresar.

Fecha de lanzamiento 23 MAYO 2023
Desarrolladora Wishfully
Distribuidora Thunderful Publishing
Plataformas PC – XBOX ONE – XBOX SX
Versión Analizada PC

En este análisis de Planet of Lana, es esencial empezar hablando de su forma de transmisión y narración que posee. Donde una historia que llega desde las bases de la ciencia ficción. Nos va a meter en el papel de un joven superviviente a una repentina invasión alienígena robótica, que hecha por tierra toda esa belleza y felicidad que la infancia marca en una persona. Y que nos va a llevar a la soledad, al miedo, y a esa necesidad de reencontrarse con los suyos en una situación donde nada volverá a ser como antes.

Análisis de Planet of Lana

Cómo ya os he dejado caer, Planet of Lana, es de esos juegos que sabe muy bien transmitir con potentes escenas predeterminadas, con variados montajes visuales y sonoros muy expresivos, y en todo momento solo utilizando un dialecto inventado en el que pocas palabras bastan. Una historia particular y única de principio a fin, que se apoya en una jugabilidad perfectamente integrada como os cuento a continuación.

«Un pequeño y negruzca amistad»

Tras ese cúmulo de sensaciones narrativas y ambientales. La cosa nos iba a quedar solo ahí. Por ello, os tengo que hablar de que Planet of Lana entra, a nivel jugable, en el mundo se las aventuras donde; los puzles de entorno, plataformas, momentos de sigilo, la cooperación, y la adaptación constante a un entorno hostil, van a ser esenciales para que un joven y débil niño sea capaz de sobrevivir.

Análisis de Planet of Lana

Una aventura que sabe mantener y dar sentido a su jugabilidad para que concuerde y no quite protagonismo a sus bases ambientales y narrativas. Sabiéndonos llevar desde los inicios a un control, que con matices, consigue que nos adaptamos realmente bien a esas cualidades de interacción y movilidad por los escenarios. Solo pudiendo achacar cierta imprecisión en los saltos o en los agarres en bordes y cornisas.

Todo ello adaptado a una curiosa amistad, que forma directamente parte de la jugabilidad, y que bajo una forma de un cuadrúpedo negro con rabo, nos irá aportando muchas de las cualidades y habilidades que nosotros mismo no tenemos. Convirtiéndose en el complemento perfecto para superar retos, puzles y zonas, que si no fueran por él, y la cooperación entra ambos sería imposible superar. Este es guiado y controlado de forma muy básica, y la verdad que reacciona bastante bien.

Análisis de Planet of Lana

Esto nos lleva a conocer un entorno que es mucho más hostil de lo que uno podría esperar. Encontrándonos no solo con barreras del propio terreno o de los restos de la civilización. Sino con los propios invasores y otros seres y plantas autóctonas del propio planeta. Donde destaco algunos seres y jefes especiales, que aunque no poseen mecánicas muy reseñables, siempre cambian un poco el ritmo de juego, y le dan emoción. Reseñando la inclusión de unos quick time events que dan espectáculo en momentos muy puntuales. Siendo en general un juego fluido y ágil en su progreso, no habiendo nada que cueste superar especialmente.

«Integrando narrativa, momentos y entornos»

Como puntos curiosos dentro de la aventura, y que hacen de la exploración algo mínima pero agradecida, merecer mucho la pena completar especialmente un mural que nos abre un poco más la mente sobre el mundo que nos rodea.

Una aventura que me ha durado unas seis horas. Pero que la verdad a nivel jugable, aunque se siente sólida, no me ha aportado nada que no conociera hasta ahora. Pero ya os digo, que tampoco he echado nada de menos, ya que el juego aporta tanto dentro de otros factores, que su fluidez jugable me ha parecido más que justa para que se disfrute muchísimo.

Análisis de Planet of Lana

APARTADO TÉCNICO

GRÁFICO

La parte visual es uno de los puntos más impecables de todo el juego. Poniendo ante nosotros un precioso apartado artístico bidimensional. Donde unos entornos llenos de vida, con un profundidad exquisita, y ese dibujado muy cercano a la acuarela, creando escenas maravillosas. A ello se le une unos personajes muy bien animados, y con un estilo minimalista muy curioso. Que hacen de este Planet of Lana una delicia visual al verlo fluyendo ante nuestros ojos.

SONIDO

El apartado sonoro es uno de los puntos que más me han enamorado. Con una banda sonora dinámica que te mete de lleno en cada momento de la historia. Sabiendo crear intensidad, tensión o intranquilo silencio, donde cuidados detalles ambientales, ese idioma inventado, y unos magníficos efecto sonoros, concluyen un apartado sobresaliente.

CONCLUSIÓN

Terminando con este análisis de Planet of Lana. Tengo que decir, que ha sido una gran experiencia. De esas que te marcan y se te queda en la retina. Con momentos que te dejan sin aliento, y otros que seguro te va a acercar a esas sensaciones infantiles de amistad.

Todo ello unido a un apartado visual maravilloso, y una compañía sonora de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Concibiendo todo ello junto a una cuidada aventura llena de interesantes puzles, momentos intensos, y de una narrativa de esas que saben expresarnos en cada momentos todo aquello que necesitamos para meternos muy dentro de este mundo que el estudio Wishfully ha sabido plasmar con una calidad exquisita, haciendo de este Planet of Lana una de las nuevas joyas indie dentro de este concepto tan particular.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Plan of attack

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter