Buscando crímenes en el tiempo

De la mano del estudio Bad Seed, y gracias a los amigos de Meridiem Games. Ha llegado a mi poder una de esas experiencias particulares y únicas, que llegada directamente del mundo de los juegos de mesa y los lirbos. Me ha metido en el maravilloso mundo de la investigación, los viajes en el tiempo, y en la clásica búsqueda de objetos y personajes en enrevesados mapas llenos de detalles, que siempre nos recordarán al mítico Wally.

Una pequeña e interesantísima experiencia que me ha encantado, me ha hecho reír, y me ha puesto a afinar mi mente y vista entre divertidos dibujos y referencias en blanco y negro.

Fecha de lanzamiento 21 JULIO 2023
Desarrolladora Bad Seed
Distribuidora Just For Games
Plataformas PC – SWITCH
Versión Analizada SWITCH

Como ya leéis, Crime O’clock. Toma esas clásico concepto de búsqueda en mapeados estáticos tremendamente enrevesados que tan buenos momentos nos dio en nuestra infancia. Pero esta vez con unos matices que lo hacen muy particular. Creando un hilo conductor narrativo que nos va a poner a desentramar diferentes casos como buen investigador que somos. Eso sí, con un tremendo matiz que va a romper todos los esquemas, unos tips de movimientos en el tiempo con los que vamos a cambiar por completo la posición y actuación de los personajes que aparecen en el escenario.

Análisis de Crime O'Clock

Aunque os parezca sencillo en base, la cosa no queda ahí. Y es que Crime O’clock bebe con mucha fuerza de su narrativa. Con giros argumentales realmentales retorcidos. Donde una IA llamada Eve, nos irá acompañando en todo momento, dándonos instrucciones, explicando el contexto que nos rodea a nivel histórico, y metiéndonos muy profundamente en un universo que nos manda a un futuro lejano en el tiempo. Donde tecnología y alguna otra malévola y corruptas mentes, nos acercan a resolver crímenes a lo largo de la historia, intentando no modificar nada que influya en el futuro, o arreglando los desperfectos que hayan producido aquellos que mal utilizan la tecnología.

«Unos escenarios estáticos llenos de vida»

Sinceramente me ha parecido una historia demasiado enrevesada con cantidad de términos difíciles de asimilar sin una base en dicho mundo. Y que en muchos momentos nos va a hacer dudar hasta en la propia jugabilidad. Pese a ello, se agradece muchísimo el trabajo que se ha realizado para dar profundidad ha dichos puzzles.

Entrando de nuevo en el juego. Deciros que nuestra acompañante nos irá desmigando y aportando poco a poco todos los matices y mecánicas jugables que el juego quiere implementar a lo largo de todos sus conceptos. Consiguiendo integrar todo de forma muy natural para que vayamos utilizándolos en el momento exacto, sin demasiados agobios.

Como ya os digo, la base principal del juego es buscar diferentes personajes u objetos en diferentes momentos del tiempo, y así conseguir hilvanar y resolver los diferentes crímenes que se nos plantean. Para ello contamos con una lupa que podremos ir moviendo por el escenario. Y una vez encontrados el objeto, deberemos escanearlo para confirmar que es el correcto. Cosa que para nada es sencilla, principalmente porque el escenario está dibujado en blanco y negro, sin ningún tipo de colorido, más allá que las diferentes notas que nos marcan los objetivos cumplidos. Unos escenarios delimitados como si de un gran papel fueran parte. Donde podremos realizar diferentes zoom para rebuscar con más detalles ciertas zonas. Por cierto, he podido tratar tanto la versión de PC como la de Switch, y este no termina de ser todo lo fino como debieran especialmente en la híbrida de Nintendo. Donde jugarlo en modo portátil puede ser algo complejo por culpa del tamaño de los objetos.

Análisis de Crime O'Clock

Como puntos interesantes y curiosos. Tengo que decir, que el juego nos aporta ciertas pistas a medida de que va pasando el tiempo. Las cuales podremos desbloquear si nos apetece. Cosa que va a venir genial cuando nos quedemos algo bloqueados, o no sepamos lo que nos pide.

«¿Viaja en el tiempo sin alterar nada?»

Además, se han introducido diferentes opciones musicales que nos ayudan a descubrir ciertos objetivos, o incluso se nos plantean curioso minijuegos, que aportan un poco más de profundidad a la investigación.

Análisis de Crime O'Clock

Por lo que respecta al diseño de las diferentes escenas están muy bien estructuradas. Incluyendo una variedad inmensa de curiosos detalles, que pese a ser estáticos, consiguen dar muchísima vida a cada lugar. Mención especial se lleva los diez tips temporales que posee cada escenario. Consiguiendo hace que estos se muevan en el tiempo, y nos hagan entender la evolución y las diferentes situaciones con la que ha pasado cada personaje u objeto del escenario, sinceramente una auténtica delicia de creatividad. Por cierto esto no llevan por diferentes momentos de la historia, aunque con esos matices futuristas o alternativos que le dan un toque diferente a momentos temporales muy señalados dentro de este mundo de animales antropomórficos y seres de otra galaxia.

Por último, decir que más allá del modo historia, del cual os he hablado durante todo este tiempo. Se ha introducido también un segundo modo en el que tendremos que buscar una serie de personajes en los escenarios que nos vienen indicados en la parte superior de la pantalla. Siendo en este modo donde me he reído mucho con la referencia pop venidas de videojuegos, películas o cómics, que tienen repartida por sus escenarios.

APARTADO TÉCNICO

A nivel técnico destaca por su particular diseño artístico. Donde un precioso lienzo pintado como si de un gran cómic en blanco y negro se tratase. Consigue llenar la pantalla de pequeños objetos, grandes edificios y y un divertido diseño de personajes. A ellos se le une una correcta banda sonora, que ameniza el tiempo que estaremos mirando a pantalla totalmente concentrados. Por cierto, el juego llega traducido a nuestro idioma cosa que como siempre agradezco mucho y más cuando posee una terminología tan particular.

Por cierto, recordad que los amigos de Meridiem Games han puesto a la venta una edición física para todos aquellos amantes del coleccionismo.

CONCLUSIÓN

Terminando con el análisis de Crime O’Clock. Tengo que recomendaros con mucha fuerza esta particular aventura de puzzles e investigación. Habiendo sabido mezclar de una forma muy bien lograda esa clásica búsqueda de objetos en grandes escenarios con minúsculos diseños, con un planteamiento de investigación y de ciencia ficción, que hacen que nos quedemos totalmente enganchados caso tras caso mientras viajamos en el tiempo.

Una pequeña joyita, que le da una vuelta de tuerca a esos maravillosos libros en los que buscábamos al chico de la camisa de rayas rojas y blancas que tanto nos divirtió con tan poco cuando éramos mucho más jóvenes.

VALORACIÓN: 8

Código digital proporcionado por Meridiem Games

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter