Me ha encantado que la gente de Image & Form, esta vez junto a The Station, me dieran la posibilidad de regresar a su maravilloso universo de SteamWorld. El cual ya ha pasado por juegos de acción, exploración y rol, y ahora le toca a la estrategia de gestión con este SteamWorld Build.

Una nueva propuesta realmente divertida, adictiva y llena de particularidades. Que me han llevado a un juego de estrategia con muy buenas y completas bases, una exquisita ambientación, y una capacidad de llevar las riendas adelante de un mundo que sigue sorprendiendo por lo que puede dar de sí en cada género que se les pase por la cabeza.

Fecha de lanzamiento 1 DICIEMBRE 2023
Desarrolladora The Station
Distribuidora Thunderful Publishing
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – SWITCH – XBOX SX – PS5
Versión Analizada PC

Como ya os vengo diciendo, SteamWorld Build, es un simulador estratégico de construcción y gestión de ciudades y recursos. Que tras pasar por un largo proceso de acceso anticipado, ha terminado forjándose unas bases muy sólidas. Habiendo sabido captar la esencia y los conceptos de otros muchos juegos del género dentro de una experiencia muy divertida.

Análisis de SteamWorld Build

Un juego que sabe desde el inicio demostrar al jugador que su accesibilidad es lo primero que quiere dejar claro ante tanta posibilidades que poco a poco irá desmigado ante nosotros. Donde todo va a rondar las necesidades de construcción de edificios que van desde; la vivienda al ocio, pasando por los recolectores y mineros, hasta llegar a las manufacturas. Todo con el fin de hacer más grande nuestra ciudad, y agradar las necesidades de nuestros habitantes. Y donde las clases sociales, la gestión del comercio, y como no, la reordenación de las zonas y caminos de la zona suponen un compendio más que agradable y adictivo.

Sinceramente me ha sorprendido muchísimo la variedad de edificios y opciones que nos aporta cada uno de ellos. Y esa divertida correlación que poseen respecto a las diferentes clases sociales y sus requisitos para ser felices, o u curioso tren que nos irá aportando diferentes objetos desde el exterior que nos pueden venir de gran ayuda ante un planeta que va de mal en peor.

Análisis de SteamWorld Build

Por cierto, no quiero dejar pasar el nombraros un muy bien tratado concepto de hitos. Mediante el cual y una barra de puntos de experiencia, se nos abren nuevas cualidades, edificios y capacidades, que mejoran y amplían las posibilidades del ya amplio episodio de posibilidades de construcción que tenemos.

Un juego que posee una línea de aprendizaje realmente bien llevada. Donde empezaremos desde cero aprendiendo todos los conceptos, que en su gran mayoría ya entenderemos de otros juegos del tipo. Hasta llegado un momento en que todo cambia y nos encontramos con la minería. Un punto que nos lleva al subsuelo, y sus conceptos de expansión y recolección más especial. Dando con ello la sensación de que nos encontramos con otro juego totalmente diferente, pero que gracias a sus recursos y necesidades se entrelaza a la perfección con la desértica tierra al aire libre.

Análisis de SteamWorld Build

Una minería que nos lleva a encontrar recurso tanto materiales como energéticos. Y con estos una serie de edificaciones y especializaciones únicas que implican abrirse paso entre muros, extrayendo recursos que van desde chatarra hasta agua, pasando por gas, petróleo e incluso joyas o metales preciosos. Con especialistas como mineros, prospectores o mecánicos, que nos acercan a una situaciones más centradas en la exploración, en la búsqueda de recursos, y en alguna que otra sorpresa. Y que me ha parecido genial esa buena concordancia que tiene con la superficie.

Todo esto que os he hablado hasta ahora viene unido a una muy buena interfaz. Siendo muy clara, accesible, y llenas de esa justa medida entre lo visual y el texto. Y que termina cerrando una experiencia que nos puede dar una treintena de horas, aunque con poca variedad de entornos. Que nos pone bajo un reto no especialmente complejo y bastante pausado, ya que más allá de algunos repuntes por enemigos, en general es una experiencia muy tranquila.

Análisis de SteamWorld Build

  • Visualmente es un juego con un arte muy único. Teniendo unas bases originales que ya hemos visto en los demás juegos de la franquicia, y que aquí sabe llevar a la perfección a este género.
  • Diseño de edificios y personajes llenos de vida. Donde destacan las animaciones.
  • Buen trabajo con escenarios y los efectos de entorno.
  • Se ha conseguido una más que llamativa optimización.

  • Genial trabajo y montaje a nivel ambiental y sonoro. Que consigue transmitir ese ambiente desértico y minero cargado de actividad.
  • La parte musical bebe directamente de temas y conceptos de la saga muy cercanos al western.
  • Aunque hay pocas voces en inglés, todos los textos están perfectamente traducido al español.

Conclusión

El universo de SteamWorld me ha vuelto a sorprender. Esta vez con un juego de estrategia de mucha calidad. Con unas bases sólidas, completas y muy accesibles. Que por momentos llegan incluso a sorprender.

Un juego que sabe en cada momento como ir metiéndonos en su mundo, el cual se nota que tiene un trasfondo del cual bebe y sabe trasladar a un juego de estrategia tranquilo, ágil y muy bien acabado tanto a nivel técnico como de manejo. Terminando por plantear ante nosotros un universo lleno de carisma, que le da igual plantearnos un juego de rol, que un juego metroidvania, que uno de gestión, ya que visto lo visto, cualquier género que tratan lo hacen igual de bien.

VALORACIÓN: 8’5

Código digital proporcionado por Plan of attack
Forma parte de Game Pass desde su lanzamiento

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Facebooktwitter