Una magnífica evolución jurásica

La experiencia jurásica por antonomasia. Llega de nuevo en forma de estratégico videojuego tras la bastante notoria primera parte con la que la gente de Frontier nos sorprendió. Pero esta vez con un juego mucho más completo, complejo, y lleno de contenido. Donde ha sido capaz de pulir esa fórmula donde aúna las películas, el universo creado para ellas, y un sinfín de opciones y modos de juego que vuelven a sorprendernos con unos acabados realmente buenos como esta gente saben hacer con la gran mayoría de juegos de este género que cogen entre manos.

Así que toca disfrutar de los dinosaurios, de la gestión de parques y, de todo un particular mundo, que desde hace más de una treintena de años nos lleva acompañando en forma de películas, libros, y como no, videojuegos.

Fecha de lanzamiento 9 NOVIEMBRE 2021
Desarrolladora Frontier Developments
Distribuidora Frontier Developments
Plataformas PC – XBOX ONE – PS4 – XBOX SX – PS5 – SWITCH
Versión Analizada PC
Idiomas Voces/Texto ESPAÑOL/ESPAÑOL
Número de jugadores 1

NOTA: 8’5

Y es que esta segunda entrega del juego me ha hecho acércame de nuevo a su cuidada introducción en el universo de la gestión y construcción de instalaciones para nuestros extintos amigos. Con un juego lleno de modos de juego. De buenos y completos acabados en todos sus apartados. Y unos claros conceptos estratégicos que se divide claramente en dos partes muy diferenciadas pero conectadas entre ellas.

Por un lado, la gestión y construcción de las instalaciones, como ya os he comentado. Haciéndolas accesible para nuestros trabajadores y los diferentes vehículos. Destacando las propias instalaciones de los dinosaurios. Donde la creación de diferente biomasa y la conservación de esas instalaciones es la función principal a entender.

Y, por otro lado, se le impone gran importancia a saber entender a los diferentes animales. Sus estados anímicos. Sus enfermedades. E incluso las incompatibilidades con otras razas. Donde una buena presentación visual de datos y la ayuda de una wiki, hacen que podamos acceder con sencillez a una gestión agradable, sencilla, y en la que los trabajadores tendrán gran importancia en diferentes acciones. Siendo destacable muchas muy bien heredadas o refinadas de la anterior entrega, y que ahora funcionan mejor que nunca.

El juego posee un gran número de modos de juego. Diferenciando claramente entre las grandes partes guionizadas que beben directamente de todas las películas. Y, por otro lado, los retos y modos libres, donde se da rienda suelta a la creatividad.

Por lo que respecta a la parte narrativa del modo historia del juego. Este nos lleva por todas las películas hecha hasta la fecha. Pudiendo dar un giro de tuerca a lo sucedido en ellas gracias a nuestra buena labor. Por lo que encontrarnos con finales alternativos a lo visto en las películas te deja muy satisfecho con la experiencia. Y donde además tengo que destacar la creación de una base narrativa entre lo que sucede entre Jurassic World Evolution primera y segunda parte. Por lo que entender por donde andan, que situación en la historia tienen, y porque han llegado a este punto, es esencial para entender esta parte narrativa que, aunque no avanza demasiado, si supone una interesante propuesta para los amantes de la saga.

La verdad que nos sirven como tutorial para el resto de los modos. El cual nos hace evolucionar e ir entendiendo los diferentes conceptos de forma muy bien tratada gracias a la variedad de situaciones y al hilo narrativo tan bien integrado con este que se han sacado de la manga.

Cosa que pasaremos a utilizar a nuestro libre albedrío en el modo del Caos. Donde tendremos que dejar claro que hemos entendido todo lo planteado por el juego. Que, aunque en el modo campaña no es especialmente complicado, aquí entraréis en una capa de dificultad muy superior. Y al que se le terminan de unir un modo creativo, con bastantes posibilidades para no amargarnos mucho la existencia. Y un modo de retos, donde se nos proponen gratos desafíos a solventar. Siendo dos modos de lo más entretenido.

Desde el punto meramente jugable hay varios puntos que me han parecido muy interesantes, y otros que la verdad no me ha terminado de encajar.

Por un lado, tengo que destacar los diferentes eventos aleatorios que se pueden dar. Donde los problemas climáticos, las reacciones adversas o enfermedades de dinosaurios, o incluso los sabotajes. Nos suponen un problema que deberemos resolver con gran prontitud. Y que consiguen aumentar la tensión de un juego en el que estaremos con muchas cosas a la vez, con momentos casi de agobio. Y donde la pausa puede ser nuestra mejor amiga.

También se ha trabajado muy bien la parte de la investigación. Donde la contratación de científicos, los avances tecnológicos, el árbol de habilidades, y unas expediciones en buscar de nuevos especímenes. Nos van a llevar a unas opciones que le dan una perspectiva al juego.

La gestión a nivel de usuarios de los parques también se lleva bastante bien. Con cantidad de opciones centrada en hacer atractivo el parque a los visitantes. Además de tener siempre cuidado con lo peligroso que puede ser. Por ello, las medidas de seguridad y evacuación siempre estarán muy presentes. Y donde la gestión monetaria necesitaría algunos arreglos, ya que puede que pasemos de parte sobradas, a otras donde estaremos en banca rota sin remedio alguno.

Por cierto, no podía faltar de que os hablara de la enorme cantidad de dinosaurios, tipos de instalaciones, posibilidades a nivel de elementos naturales, de protección y control de recintos y biomas. Todos ellos bajo la posibilidad de colocarlos en grandes mapeado que podremos utilizar y visitar. Donde la ayuda de los empleados en toda clase de necesidades tanto de seguridad, como sanitarias, o meramente de alimentación son importantes, y muy bien implementadas.

Unas de las partes que creo que se le ha dado demasiada importancia, y no creo que aporte demasiado. Es la parte que se centra en el control de los vehículos y, ciertas acciones en primera persona como la sedación, fotografía, o exploración. Siendo trámites que uno quiere que pasen pronto, ya que no es lo que uno busca dentro de este tipo de juego. Salvando los solo que se controlan decentemente.

Hablando del control del juego me ha parecido muy bien implementado. Con fácil adaptación a este, a lo que ayuda bastante el buen trabajo que se ha hecho con la interface. Siendo muy accesible y visualmente vistoso en todo momento. Consiguiendo llegar a todas las diferentes posibilidades en poco clicks.

Esta nueva entrega se ve realmente bien. Y es que se ha puesto esmero y detalles muy cuidados en todo el apartado visual del juego. Con unos precisos decorados. Donde los efectos de ambiente, la iluminación, la vegetación, y los cambios en el clima, suponen una sensación de vida muy conseguida. Además, a ello se le une un muy buen trabajo de diseño de edificaciones. Y, ante todo, de los propios dinosaurios. Con unas muy buenas animaciones y unos aspectos visuales que parece mentira que estén en un juego de estrategia.

La parte sonora también está muy cuidada. Destacando especialmente la buena ambientación, ese sonido adaptativo respecto a la posición. Donde la naturaleza se abre paso en los oídos.  Además, se ha implementado la conocida banda sonora de la película. Y los muy buenos doblajes en español de los actores reales. Así que todo un lujo para los oídos.

Jurassic World Evolution 2 es sin dudarlo una muy buen juego de gestión y de estrategia. Con unas bases argumentales y jugables muy potentes. En las que ha sido capaz de apoyarse tras su entrega anterior, y gracias a todo el universo que tiene tras de la franquicia.

Un juego obligatorio para los amantes del universo de Jurassic Park. De los dinosaurios en general. Y de la estrategia de gestión en particular. Y es que el juego tiene cantidad de sendas que disfrutar. Con un contenido amplio y variados. Con unos acabados jugables y técnicos notables. Y con una experiencia que nos puede dar una gran cantidad de horas de juego y disfrute entre nuestros buenos amigos en su regreso a la vida.

NUESTRA FORMA DE VALORAR LOS JUEGOS

Código digital proporcionado por PR Garage

Facebooktwitter