2022 y sus grandes obras

Llega el momento del uno de los artículos más esperados del año. El momento donde os traemos y damos a conocer lo que bajo nuestro criterio han sido los mejores juegos del año 2022.

Un año que sigue manteniendo esos ramalazos que tan tocados nos han dejado del convulso mundo que nos lleva acompañando desde hace unos años. Y por ello, se han sucedido una serie de eventos y retrasos, que nos sigue manteniendo en vilo de cara a muchos proyectos. Además, la escasez o el sobreprecio de hardware sigue patente tanto a nivel de consolas como de tarjetas gráficas para la master race.

Una industria que ha disminuido el número de súper producciones. Y que mantiene gran parte de su potencial gracias a las producciones indies. Las cuales como vais a ver alcanzan un potencial tan impresionante que es casi imposible quedarse con una sola que sea capaz de abanderar un año maravillo dentro de esta escena.

Como ya hemos hecho otros años, hemos diferenciado claramente los mejores juegos Indie de las grandes producciones, quedando unos listados realmente coquetos y obligatorios de disfrutar si eres amante de este maravilloso mundo de los videojuegos. Y que esperemos sea de vuestro agrado.

Solo deseando ya, que el prometedor 2023 mantenga un ritmo tan impresionante de lanzamientos, de obras de arte, y de geniales sorpresas, como ha sido capaz de traernos este año que ya se marcha. ¡Disfrutad del los videojuegos!

MEJORES INDIES DEL AÑO

1. Tunic

Tunic es una experiencia realmente única y particular. En la que se demuestra que detrás de una inspirada base jugable, se encuentra un juego particular, único y lleno de personalidad. Donde un mundo creado a la perfección. Una concepción mecánica que sabe mezclar variados conceptos. Y una belleza visual y sonora de la que no hay duda. Se mezclan y engrandecen dentro de una de las mejores experiencias dentro del género de la aventura que he tenido en los últimos tiempos.

2. Immortality

Immortality puede que sea un juego que no es para todo el mundo, por sus particulares formas o conceptos por donde nos quiere entrar. Pero también hay que aclarar que es una obra tan bien plasmada, con tanto cuidado y mimo por la narrativa, y una concepción tan innovadora e incluso experimental dentro del videojuego, que es complejo saber si te gusta o no hasta que no te pones frente a ella. Momento que os aseguro que supondrá caer bajo su influjo de oscura belleza, que me ha llevado a valorarla como una de las grandes obras indie de los últimos tiempos. Y una experiencia tan única y particular que cualquier amante de este universo debería dejarse atrapar por esta maravillosa propuesta.

3. Sifu

Sifu es una experiencia realmente especial y llena de cuidados detalles que trasmiten esa sensación de juego bien medido y sabiamente planteado.

Un juego que ciertamente no es para todo el mundo por su nivel de exigencia y manejabilidad. Pero que una vez superada una fase inicial de adaptación realmente dura, consigue trasmitir una genial sensación de satisfacción con uno mismo, entre patadas y puñetazos de un perfecto artista marcial.

4. Vampire Survivors

Vampire Survivors es una de las joyas de la adición minimalista que un videojuego puede dar. Una droga auténtica, que toca la mente de cualquier jugador cuando entra a combatir esa absurda locura de hordas que van creciendo a medida que nosotros también lo hacemos. Con unas situaciones totalmente caóticas, pero que nos hace perder ni un segundo de atención en la pantalla y en nuestro minúsculo héroe.

Una obra que es la pura esencia de los videojuegos. Donde se demuestra que las mecánicas más simples son aquellas que más nos enganchan. En un juego que seguro que marca tendencia como ya estamos viendo. Y que dentro de mucho tiempo se seguirá jugando ya que os aseguro que se va a volver un clásico atemporal del universo indie.

5. Stray

Stray es una experiencia bastante única y particular, aunque ciertamente innove en pocos conceptos. Pero es uno de esos juegos con alma, con un aspecto y una concepción que enganchan. Y con un protagonista que no siempre uno tiene este gatuno placer de controlar.

Un juego que seguro que os marca. Que os hace pensar. Y que ante todo os enamora con su sencillo planteamiento, pero sus profundos pensamientos. Una joya indie que ha merecido la pena esperar hasta el día de hoy.

6. Tinykin

Tinykin es una auténtica delicia llena de imaginación y buenos momentos. Y aunque se nota las claras bases jugables de donde proceden, consigue transmitir unas buenas sensaciones que lo hacen único, particular y realmente bello.

Una experiencia que consiguen hacerte desconectar. Que es capaz de introducirte y meterte en su mundo. Y que te mantiene en todo momento esa característica sensación de sonrisa en el rostro cuando algo se deja disfrutar en todos los sentidos. Una joyita que no se debe dejar pasar.

7. Shovel Knight Dig

Shovel Knight Dig es una autentica obraza indie. Y es que uno siempre se queda alucinado con la vuelta a la tuerca, al concepto, o a las bases jugables que se le da a nuestro buen amigo de la pala. Pero en ningún momento sin perder su esencia por la que se hizo conocido, grande y mítico.

Un juego de obligatoria compra por los amantes de la saga y para los que no lo sea. Y es que es diversión en estado puro. Con un gameplay pulido al milímetro. Con unas sensaciones de progresión, control y diversión que pocos juegos son capaces de mezclar. Y con un carisma que le rebosa por todos sus píxeles.

8. Rogue Legacy 2

Rogue Legacy 2 sigue haciendo grande el mito de esta saga. Con un juego mas grande, más profundo, más divertido y más bonito. Con curiosas novedades que hacen de esa experiencia aventurera una delicia jugable llena de posibilidades y matices. Consiguiendo en su justa medida darnos cantidad de horas de diversión, una buena dosis de retos y, una experiencia general de esas que recordaras con mucha fuerza.

Así que si adorasteis la primera parte, esta es imprescindible. Y si nunca os habéis atrevido a acercaros a esta franquicia, este es el momento de ver como una de las grandes joyas del roguelite demuestra cómo la genética es algo tan maravilloso hasta en el mundo de los videojuegos.

9. Pentiment

Pentiment es una experiencia única, diferente, y tremendamente especial. Que aunque no es para todo el mundo, todo el mundo la debería jugar.

Y es que Pentiment consigue plantear casi un concepto. Donde el diálogo y el debate se lleva por bandera. Donde la retórica y la narrativa se unen. Y donde las ideas y el ingenio nos absorben y traslada a un mundo que nos hace pensar, nos abre los ojos, y nos deja marcado ante una de las experiencias indie del año.

10. Metal Hellsinger

Metal: Hellsinger es un auténtico chute de potencia, diversión y desahogo brutal y demoníaco para nuestro cuerpo. Y es que hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con un juego rítmico,

Un juego que sorprende a cada segundo que pasas frente a él. Que se disfruta cada vez más, a base de conseguir hacernos coordinar las bases jugables con nuestro ritmo. Y que se termina por hacer una auténtica droga entre grandes temazos metaleros y vísceras de demonios del Averno.

11. Signalis

Signalis es una obra llena de buenas ideas que todos conocemos y admiramos. Que consigue atraparte en un mundo oscuro, agónico, y con una estética de lo más particular.

Un juego que sabe en todo momento que darte si eres amantes del género. Mezclando de una manera muy bien nivelada y justa casi todas las particularidades de supervivencia, terror psicológico y angustia, de aquellos juegos de los años noventa que hicieron las delicias por entonces, y que con Signalis lo hacen también en la actualidad.

12. Airoheart

Airoheart es un pequeño diamante. Que sabe en todo momento dar sentido y justificación a su claras reminiscencias de las aventuras de la época de los 16bits. Con un juego pulido, bien planteado, realmente bello, y con una narrativa interesante.

Un juego con el que es imposible no encariñarse. Que no nos remueva nuestra vena clásica. Y que no nos deje enamorados entre mazmorras, puzzles y espadazos.

13. Card Shark

Card Shark es una de las propuestas más originales, únicas y especiales con las que me he topado en estos meses. Un juego lleno de maravillosas intenciones. De muy buenos conceptos. De muchas situaciones que nos acercan a todos los ámbitos sociales y culturales de la Ilustración francesa. Y todo ello bajo una ambientación, narración y capacidades de traslado a una época y unas circunstancias personales muy bien planteadas.

Un juego particular, aunque no perfecto. Que consigue plantear una tramposa y delirante aventura, llena de picaresca y sarcásticos momentos que lo declaran como una joyita indie que llega para trampear con nuestra vida.

14. Lost in PLay

Lost in Play es de esas joyas de aventuras gráficas que te entran por su belleza y su mágica propuesta conceptual. Que te absorbe y atrae a su mundo lleno de fantasía y de un trasfondo tan particular y único que si llegas hasta él seguro que te va a marcar. Una experiencia única, particular, preciosa y accesible para casi cualquier tipo de jugador, sea o no fan del género, y tenga la edad que tenga, ya que si uno se deja llevar por su mundo os aseguro que algo muy interesante va a sacar y llevar en tu corazoncito de este genial Lost in Play.

15. Potion Craft

Potion Craft es una de esas experiencias tan únicas y particulares, que cuesta trabajo salir de ella si entras en profundidad. Sabiendo hacer de una base sencilla, algo realmente especial.

Un juego que hasta que no te metes en su interior no sabes cómo podías vivir sin él, sin su alquimia, y sin esa curiosa vida medieval, donde todo se curaba y potenciaba a base de un brebaje. Una joyita indie que sin dudarlo debes disfrutar y paladear gota a gota.

16. The Knight Witch

The Knight Witch es una experiencia realmente sobresaliente en todos los sentidos. Habiendo sabido mezclar y llevar adelante dos conceptos que pegan a la perfección, y que acercan a esta preciosa historia a amantes tanto del género de los metroidvania como a los de las naves, y que os aseguro, no va a dejar indiferente ni insatisfecho a ninguno de ellos.

Una joya realmente preciosa en lo artístico, emotiva en los narrativo, y particular lo jugable. Que desde hoy mismo es marcada como una de las experiencias indie de este año. Dentro de un género que no para de sacar obras maravillosas que siempre sorprenden por algo. Y ya os digo que The Knight Witch lo vuelve a conseguir.

17. The Chant

The Chant es una de las mayores alegrías que me he llevado dentro de los juegos de terror y supervivencia que tan de moda están. Y es que es capaz de transmitir, conseguir sumergirte, y hacerte empatizar, con una situación mucho más cercana de lo que uno puede llegar a pensar. Y en la que la ambientación, esa sensación de inquietud y sobresalto que te acompaña, unos personajes confusos pero cercanos, y una ambientación visual y sonora realmente lograda. Han hecho que me enamore de esta genial y terrorífica obra, que sin dudarlo os insto a que os dejéis arrastrar con todas las consecuencias.

18. Cult of the Lamb

Cult of the lamb es un juego que ha sabido mezclar, sacarle partido, y tener conciencia e ideas claras de cómo hacer que un conjunto de conceptos sean capaces de casar entre ellos sin que ninguna de las partes salga perdiendo. Creando un juego realmente sólido, divertido, y con una ritmo de situaciones y acciones que es de entender que tenga una base sectaria, ya que te lava el cerebro, te come tu conciencia, y te deja bajo su total control como si de un borrego fueras. Una memorable experiencia que, los amantes de las obras especiales no deben de dejar pasar, si el líder lo permite.

19. Souldiers

Souldiers es uno de esos metroidvania que es difícil encontrarle demasiados peros. Y juego que sabe en todo momento lo que hace, porque todo ello ya se ha hecho, y qué mejor que implementar lo que uno sabe que está más que bien. Un juego que motiva mucho disfrutar por lo agradecido y divertido que es hacia el jugador. Destacando por un lado, ese precioso trabajo artístico que se ha realizado y que tanto entra por los ojos. Y por otro lado, esa experiencia tan diferente con cada uno de los personajes que se nos presentan, y que dan mucha vida a un juego que se mete entre las joyas del género más impecables de los últimos tiempos. Y que vuelve a poner a los estudios indie españoles en el sitio que se merecen por talento y valentía.

20. Dorfromantik

Dorfromantik ha terminado llegando a nosotros como una auténtica joya del universo de los puzles escondido bajo un juego de construcción. Un juego tremendamente inteligente. Con mecánicas realmente accesibles y cercanas, pero con una profundidad a medida que vamos avanzando y hurgando en él que te deja entusiasmado. Siendo uno de esos juegos que caer bajos sus redes e interiorizar su universo, supone una de las mejores y más adictivas experiencias que he podido disfrutar dentro del género en muchos años. Totalmente esencial.

MEJORES SUPER PRODUCCIONES DEL AÑO

1. God of War Ragnarok

God of War Ragnarok es un juego que me ha dejado extasiado y enamorado. De los que me dejan claro el porqué uno es fan de este maravilloso arte.

Sin dudarlo es el juego que se merece uno de los personajes más importantes de la historia de los videojuegos. Una obra narrada a la perfección. Con un potencial técnico y artístico de lo mejor que hay en la actualidad. Y con una jugabilidad que es capaz de transmitir y demostrar hasta dónde un videojuego puede hacernos partícipe de una historia, de su universo, y de una aventura que seguramente, para muchos, marque un antes y un después dentro de las aventuras. Y que vuelve a demostrar el potencial de las grandes producciones de Sony. De lo impecable que es Santa Monica. Y de que Kratos es quien es por méritos propios… un icono de la historia de los videojuegos.

2. Elden Ring

Elden Ring es una autentica obra maestra. Siendo el mejor juego que nos han planteado desde FromSoftware en toda su historia, pese a que bebe total y absolutamente de sus anteriores aventuras. Con unas bases las cuales perfecciona, aumenta, potencia y plantea mejor en todos sus sentidos. Pero que sin eso juegos anteriores nada hubiera sido lo mismo.

Una obra amplia, difícil, compleja de entender, agradecida de superar, y artísticamente sobresaliente. Dando un paso adelante en este concepto conocido como Souls. Y que casi con toda seguridad, dejará un reguero de futuribles juegos que tanto por parte del estudio como por otros que tomen como inspiración. Parecía imposible que se perfeccionará la muerte, y FromSoftware lo ha conseguido.

3. Horizon Forbiden West

Horizon Forbidden West es obra totalmente brutal. Siendo de alabar el trabajo que se ha realizado para sacar adelante un proyecto tan enorme. Y es que se nota que es una autentica superproducción, que poca gente como Sony y sus estudios saben traernos con estos niveles.

Un juego que supera en todo a su antecesor. Que mantiene un ritmo narrativo y jugable muy superior. Y que avanza muchísimo a nivel de pulido mecánico.

Una gran aventura. Con una protagonista llena de carisma, que la lleva a lo más alto de los grandes personajes de los videojuegos. Y que termina por encumbrar tanto al universo de Horizon, como a su ya querido estudio, por este y por otros juegos, como es Guerrilla Games.

4. Kirby y La Tierra Olvidada

Kirby y La tierra Olvidada consigue pasar a la tridimensionalidad a la pequeña bola rosa de una forma que solo Nintendo es capaz de hacer. Creando con ello un juego lleno de magia, de momentos impecables, de carisma exacerbado, y de diversión aventurera plataformera en la que poco se puede achacar. Sin dudarlo una de las mejores y más bellas entregas que se hayan hecho nunca de Kirby.

5. Bayonetta 3

Bayonetta 3 hace que me vuelva a rendirme a los pies de los amigos de Platinum Games. Habiendo conseguido con el regreso de la bruja, una nueva puesta sobre la mesa de todos los conceptos Hack and Slash que han hecho grande a la franquicia, y que sin lugar a duda, y con ello vuelve a quedarse con el honor de ser el referente del género en la actualidad.

Un juego repleto de acción, de aventuras, de frenetismo, y de mucha sensualidad. Que devuelve a este icono de los videojuegos a nuestras vida de la mejor manera que se merece una obra tan imponente embrujadora.

6. Marvel’s Midnight Suns

Marvel’s Midnight Suns, como ya os dije al inicio de este análisis, es una de las propuestas más importantes e imponentes dentro no solo del universo Marvel, sino que además dentro de los juegos de Firaxis en particular, y de la estrategia en general.

Y es que se nota por un lado la experiencia del estudio con este tipo de juego. Pero también esa libertad y confianza que tienen en ellos mismos que los llevan a no tener miedo a plantear nuevas vertientes estratégicas. Habiendo conseguido con este juego una de las propuestas más adictivas y divertidas de los últimos tiempos.

Todo un juego lleno de carisma gracias a su universo. Con una cantidad ingente de misiones y situaciones que te absorben y no te sueltan durante horas y horas. Todo ello acompañado de un trabajado apartado audiovisual que parece impropio de un juego del género. Que terminan por bordar una experiencia sobresaliente, que le da un giro de tuerca tanto al universo Marvel como a la estrategia de Firaxis. Y concibe con este Marvel’s Midnight Suns, una de las joyas del género de los últimos tiempos.

7. Xenoblade Chronicle 3

Xenoblade Chronicle 3 es una descomunal obra de arte rolera, que consigue aunar en esta entrega todo lo mejor que cada una de las anteriores, creando con ello un de los mejores juegos del género que se hayan hecho nunca. A todo ello se le une un imponente apartado artístico, un extenso mundo, y una cantidad tan ingente de horas de juego que uno sabe cuando entra pero no cuando sale. Sin dudarlo una obra obligatoria de jugar dentro de JRPG en general, y de la híbrida de Nintendo en particular.

8. A Plague Tale Requiem

Solo puedo tener alabanzas para un nuevo A Plague Tale Requiem. Y es que me he encontrado con una de esas grandes aventuras llenas de emociones, impecables momentos, situaciones tensas y otras llenas de amor, y todo ello adornado por un impresionante apartado visual y sonoro.

Un juego que sabe como tocar la fibra más sensible. Que tiene claro que quiere plantear y hasta donde puede llegar. Y que ante todo, demuestra de nuevo como las grandes aventuras, las imponentes epopeyas, y los más intimistas momentos, se mezclan a la perfección en un género que tanto echo de menos por su intensidad y viveza. Por lo que encontrarme con juego de este cariz me emociona y me sigue haciendo tener fe en un mundo de los videojuegos donde se necesitan muchos más Requiem.

9. Victoria

Victoria 3 es toda una experiencia sobresaliente dentro del universo de la gran estrategia que nos tiene acostumbrado la gente de Paradox. Un juego que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren. Que ha sabido coger lo mejor de sus anteriores entregas, y imbuir conceptos de otras franquicias de la desarrolladora. Haciendo de este una de las mejores, completas, y más accesibles experiencias estratégicas con las que me he encontrado en mucho tiempo.

Eso sí, está claro que al ser tan profundo hay ciento de detalles que comentar, miles de micro problemas que nivelar, y una complejidad base que superar. Pero que sin lugar, y como ya he comentado, me parece que es una de las mejores posibilidades y experiencias jugables que uno pueda tener dentro de este complejo tipo de juego. Siendo muy interesante como puerta de acceso para nuevos jugadores. Y una obra totalmente esencial para los amantes del género y en especial de la franquicia.

10. Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge

Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge de la gente de Tribute Games, es hablaros de una de las experiencias arcades más divertidas, satisfactorias, y bonitas de disfrutar de todo este amplio retorno de los juegos de acción callejera que está teniendo su resurgir en los últimos años.

Un juego con un carisma desbordante. Con unos conceptos que sabe mezclar a la perfección lo moderno con lo clásico. En general una concepción mecánica, jugable y artística que alcanza unos niveles sobresalientes. Y que termina de complementarse con unas posibilidades de disfrute con amigos que rompe ya el molde de las delicias.

Así que si os va el rollo de dar palizas a todo con el que os topáis. Y os mola las Tortugas Ninja, y el toque pixelado. Sin dudarlo es una de las mejores experiencias que vais a tener nunca.

PEQUEÑAS JOYAS OCULTAS

No podíamos terminar este artículo sin nombrar muchos de esos juegos que sin ser obras maestras, se merecen un pequeño hueco en nuestro corazoncito por detalles y cualidades que nos han hecho disfrutar de ellos este año.

Facebooktwitter