Llega el momento de hacer balance del año. Cerrar un 2023, va a ser complejo, ya que creo que ha sido de los mejores años que hemos vivido en mucho tiempo. Trayéndonos una cantidad ingente de obras de un sobresaliente nivel que nos ha terminado por saturarnos la vida de los ansiosos por jugarlo todo, y que a día hoy sigue recayendo sobre nuestras conciencias.

Un año donde la escena indie ha vuelto a ser uno de los grandes puntos a tener en cuenta dentro del sector. Con juegazos de todo tipo de géneros, bajo toda clase de ideas, y con todas esas curiosidades jugables que estos estudios son capaces de arriesgar sin ningún miedo a su aceptación y resultado. Y que ha terminado por impresionarnos con la creatividad extrema que pueden llegar a tener.

Respecto a las grandes producciones ha habido potentes lanzamientos, donde Nintendo se ha vuelto a llevar la palma respecto a sus competidores. Y en la que pese a ello, se empieza a ver el fin de una generación nintendera. Por otro lado Sony y Microsoft andan un poco a las suyas. Con lanzamientos muy puntuales, y viviendo de las grandes producciones de otros estudios, sin dejar a un lado la anterior generación y su inmenso parque de consolas. Por lo que respecta al mundo pecero, este sigue en creciendo, y recibiendo mucho y buen material, y más ahora que temás como las tarjetas graficas vuelven a un estadio casi normal.

En definitiva, un año muy bueno. Que sinceramente ha sido realmente difícil conseguir quedarse con un reducto de lo mejor, ya que han sido mucho. Pero como había que acortar y acotar, aquí os voy a dejar estos tres grande grupos que nos hará pasar por; los tan queridos indies, las grandes producciones, y esas otras joyas que no deberíais dejar pasar. Así que disfrutadlo porque pocas veces os vais a encontrar con tanta obra de arte por pixel cuadrado.

MEJORES INDIES DEL AÑO

1. Cocoon

Una de las experiencias más particulares y profundas que se pueden vivir. Un juego que nos trata con respeto. Que nos implica con la sabiduría de las grandes experiencias que saben trabajar el lenguaje del videojuego. Y en general, un videojuego que sin saber porqué, se mete en tu cerebro, te hace pensar cuando estás dentro y fuera de él, y plantea ese concepto de abstracción de mecánica y condiciones jugables, que hacía tiempo que no encontrábamos de una forma tan magistralmente planteada. Una obra maestra del diseño.

2. Sea of Stars

Sea of Stars, es uno de esos juegos donde hay que quitarse el sombrero ante la maravillosa experiencia rolera clásica que la gente de Sabotage Studio nos ha traído. Un juego de esos que saben tocar la fibra sensible de los clásicos del jrpg. Pero con esa adaptación jugable y técnica que prácticamente gustará a todas las generaciones amantes de este género.

Un juego divertido, épico y lleno de esos detalles que nos hacen adorar este mundillo desde hace ya muchos años, y que gracias a juegos como Sea of Stars lo seguiremos adorando hasta el final de nuestros días.

3. Jusant

Otra de las grandes sorpresas del año. Un juego que trae un cúmulo de sensaciones increíbles. Donde la soledad, abstracción y belleza se mezclan y te bombardean el cerebro en este videojuego. Un juego que es complejo de explicar con palabras lo que trasmite una aventura de este calado.

Un juego que se agarra a ti, y no te deja marchar hasta que llegas a entender el porqué de esa subida. Una aventura única, particular, y necesaria de jugar por todo aquel que tenga ganas de sentir porque el videojuego es puro arte.

4. Project Lana

Una gran e inolvidable experiencia. De esas que te marcan y se te quedan en la retina. Con momentos que te dejan sin aliento, y otros que seguro te va a acercar a esas sensaciones llenas de ternura de la infancia y la amistad, bajo un marco duro pero esperanzador.

Un juego con un apartado visual maravilloso, y una compañía sonora de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Concibiendo como una cuidada aventura llena de interesantes puzles, momentos intensos, y de una narrativa de esas que saben expresarse en cada momentos todo aquello que necesitamos para meternos muy dentro de este mundo que el estudio Wishfully ha sabido plasmar con una maestría exquisita, haciendo de este Planet of Lana una de las nuevas joyas indie.

5. The Cosmic Wheel Sisterhood

Un juego que plantea cantidad de emociones y cuidadas sensaciones en este universo de brujas, cartas del tarot, y sentimientos. Una obra tan única, y totalmente llena de matices, detalles, y una ingente cantidad de emociones por pixel.

Un juego que demuestra cómo su estudio, Deconstructeam, tiene un exquisito esmero, y un gran virtuosismo a la hora de transmitir toda clase de situaciones, sensaciones y universos, que nos hagan asomarnos a lo mejor de la narrativa del videojuego.

6. Blasphemous II

El regreso de nuestro amigo penitente bajo el potencial creativo de la gente de The Game Kitchen es totalmente exquisito y genialmente bien planteado. Donde toda la esencia de la tradición y el sentimiento más arraigado de una cultura se han sabido poner de nuevo con un arte que se nota que llevan muy dentro sus raíces tradicionalistas.

Todo ello con un juego que toma ciertos caminos novedosos que lo hacen más asequible y cercano para el jugador. En esta segunda parte se ha pulido al milímetro cada movimiento, cada cualidad, y cada pixel que fluye por estos góticos escenarios. Todo ello para crear no solo una de las mejores experiencias dentro de este género, si no que uno de los mejores juegos de la historia videojueguil de nuestro país.

7. Dredge

Una de esas experiencias que no ves venir. Que no sabes por dónde te va a salir. Y que terminan por sorprenderte a cada momento que pasa entre sus marítimas tablas, oscuras noches, y particulares bodegas.

Un juego que sabe mezclar una narrativa y un mundo de lo más oscuro. Con una concepción jugable, donde el terror y la pesca se entrelazan bajo unas mecánicas que nos llevan a lo largo de un realmente bien planteado mundo lleno de secretos y sorpresas que os aseguro os van a enamorar y dejar ensimismados, ante una de esas grandes joyas indies que no nos esperábamos este año.

8. Laika Aged Through Blood

Un juego que se disfruta por su particular y genial manejo, y espectacular agilidad. Sabiéndose combinar con un sobresaliente diseño y una narrativa que te marca con mucha fuerza. Todo ello creando con ello una abrumadora, preciosa y violenta aventura que no debéis dejar pasar. Una auténtica maravilla por la que tenéis que dejaros llevar a toda velocidad a lomos de esa moto, entre piruetas apocalípticas, momentos llenos de amor, y vísceras de fascistas pajarracos.

9. Worldless

Una obra singular y compleja. Que desafía las convenciones de los metroidvanias y de los juegos de acción y rol. Un juego nacido por estas tierras, gestado por la gente de Noname Studios. Donde tengo que destacar su tremenda originalidad, y por encima de todo, su innovador sistema de combate, un curioso mapeado, un arte visual y animaciones preciosamente diseñadas. Todo ello bajo una concepción que genera una tremenda originalidad a un género tan trillado por los propios estudios indie.

10. Dave the Diver

Jamás imaginamos que gestionar un restaurante de sushi entre inmersiones, que fomentan una jugabilidad muy roguelike fuera algo tan divertido y original.

Un auténtico, único y loco batiburrillo marinero que sorprende sobremanera. Aportando unos conceptos que parecían imposibles de unificar, y a los que no tenéis que tenerles miedo, sino que todo lo contrario. Un juego atrevido, sin complejos, y lleno de ese carisma que solo las joyas indie son capaces de plasmar bajo unas ideas que jamás habríamos imaginado.

11. Chants of Sennaar

Hay que alabar con mucha fuerza este juego por el genial trabajo tan creativo y original que ha plasmado en esta aventura la gente de Rundisc.

Un juego realmente inteligente en su planteamiento y desarrollo. Creando una experiencia única y sorprendente que no esperas en ningún momento. Habiendo sabido trasladar a las mil maravillas un concepto tan sencillo y a la vez tan complejo como es el lenguaje y la expresión cultural a un juego donde los puzles que te hacen sentirte muy agusto contigo mismo, y te dejan con ganas de descubrir más y más sobre una auténtica sorpresa dentro de este género, que sin dudarlo te deja sin palabras.

12. The Many Pieces of Mr. Coo

Una auténtica joya en muchos de los aspectos, pese a sus problemas de desarrollo. El cual supone y plantea una aventura realmente única y particular. Donde hay que destacar por encima de todo un maravilloso apartado artístico, que nos acerca a una película animada con una personalidad brutal. Cosa que se une a la perfección con una cuidada narrativa y un creativo mundo. Y que pese a no ser un portento jugable, es tan único en los demás puntos, que no deberíais dejar pasar la oportunidad de disfrutar de este indie que seguro os va enamorar.

13. Terra Nil

Una de las experiencias más bellas y particulares de la estrategia de este año. Uno de esos juegos que sorprende a todo aquel que no sabe a que se enfrenta. Y que enamora a aquellas personas que van buscando experiencias tranquilas, bellas, y que con mecánicas sencillas de entender, pero que saben en todo momento regular para que sea una experiencia interesante.

Una obra única que nos ha traído la gente de Free Lives, aportando y llenando de esos detalles que la hacen tan particular que puede abrir un nuevo camino para muchos juegos en el futuro. Así que dejaros llevar por vuestro espíritu ecologista. Por la belleza de los entornos. Y por esa ganas de arreglar una contaminada tierra tomando las medidas que hagan falta.

14. Tchia

Uno de esos juegos que saben sacar el mejor partido de su mundo, su universo y su contexto. Planteando una jugabilidad ágil y sencilla, pero llena de posibilidades que parecen no tener fin. Un juego donde nosotros mismos seremos los que daremos rienda suelta a nuestra aventura, a nuestra forma de tomar cada desvío, y ante todo, a cómo disfrutar de cada rincón de este tropical y mágico mundo que desde el punto de vista de esta jovencita os va a hacer enamorados de cada personaje, de cada rincón, y de una aventura que no se esconde en cuanto a su inspiración que tan mágicamente ha sabido plasmar.

15. The Last Spell

Un juego tremendamente emocionante y cruel. Que combina de forma notoria elementos de estrategia, acción y rol en un entorno de fantasía oscura. Destacando por su sistema de juego por turnos y la gestión de recursos que te obliga a tomar decisiones estratégicas difíciles y tensas, mientras que la variedad de enemigos y personajes ofrece una experiencia de juego emocionante y desafiante bajo ese claro matiz roguelite que es pura adicción. Ofreciendo una experiencia única y desafiante para los amantes de los juegos de estrategia.

16. Stray Gods The Roleplaying Musical

Otras de las grandes experiencias únicas y particulares de este año, y seguramente de las que os encontraréis en mucho tiempo. Un juego que sabe presentar a la perfección un lenguaje que casa como pocos con el mundo de los videojuegos. Concibiendo una aventura que se goza especialmente a nivel narrativo, con esa fluidez que da la toma de decisiones y sus repercusiones. Todo adornado con un diseño artístico que hace que gocemos de una experiencia visual y sonora tan potente, que te atrapa y no te deja escapar de esas investigación que nos pone en lo más alto del Olympo de los musicales.

17. Miasma Chronicles

Un genial trabajo de integración narrativa, rol y conceptos tácticos. Creando una sinergia de aspectos jugables que hacen que nos veamos absortos y tremendamente interesados por entender y ver hasta dónde llega ese maltrecho mundo que se nos presenta.

Un juego que pese a su dureza inicial, fluye ante nosotros con una muy buenas mecánicas en el campo de batalla, unos conceptos de exploración y mejoras que nos incita a “disfrutar” de esta apocalipsis, y una parte técnica que nos absorbe muchísimo por lo bien ambientada que está. Un juego que espero que no pase desapercibido para ningún amante de este género. Ya que la apuesta de The Bearded Ladies es contundente, bien tratada, y muy sólida.

18. Bomb Rush Cyberfunk

Uno de esos juegos muy bien inspirados. Creando esta vez un interesantísimo homenaje a ese maravilloso Jet Set Radio. Eso sí, con una serie de virtudes y características que le da un aspecto muy suyo. Un juego que se disfruta mucho por su variedad de situaciones, esa libertad creativa que nos propone, y por unas sólidas capacidades jugables que se dejan querer bajo ese particular trabajo artístico. Y que terminan por hacer de este una exquisita propuesta que si eres fan del mítico juego de SEGA vas a adorar, y si no, es buen momento para adorarlo.

19. Song of Nunu

Uno de esos juegos de los que se necesitan muchos más en la vida videojugadora. Una de esas que siempre tienen un tinte realmente especial. Siendo en este caso un videojuego que saben traernos una narrativa emotiva, unos personajes llenos de carisma, y un universo con una gran consistencia. Tras el que se encuentra nuestra querida gente de Tequila Works.

Una aventura que os aseguro que es imposible que no os guste, seáis o no seguidores del universo de League of Legends. Ya que se sostiene por sí mismo con sus mecánicas jugables, sus conceptos, el cúmulo de sensaciones y sentimientos, y una belleza en muchos sentidos que sin duda os va enamorar.

20. Oxenfree II: Lost Signals

Una de las grandes secuelas indie del año. Para la que el tiempo de espera ha merecido mucho la pena. Una aventura que no pierde para nada la esencia que nos maravilló de su primera entrega. Haciéndola mejor en todos los aspectos y situaciones. Volviendo a demostrar lo que se puede hacer con una buena narrativa y, la libertad de elección y acción de un juego que va a poner sobre nuestros hombros un inquietante mundo que seguro hará las delicias de los amantes del terror modernito, los sustos, y la intriga más anormal.

MEJORES SUPER PRODUCCIONES DEL AÑO

1. Baldur’s Gate 3

Desde este momento el ejemplo a seguir por todos aquellos juegos de rol de corte occidental. Una impecable e impresionante obra, en todos sus aspectos. Que consigue poner ante nosotros una experiencia tan única, absorbente y magna que pocas veces vamos a vivir en el mundo de los videojuegos.

Un juego con una libertad absoluta, tanto narrativa como jugablemente. Que consigue hacerte sentir dueño de tus acciones, pero que a la vez te mete en un universo donde el libre albedrío y el caos le dan sentido a la vida. Una experiencia sin igual, que nadie ni nada será capaz de alcanzar en mucho tiempo.

2. Zelda Tears of the Kingdom

No es sólo un juego, es ese cúmulo de sensaciones y situaciones que los videojuegos llevan buscando desde hace tiempo para seguir aumentando el respeto artístico que se merece por un lenguaje tan único y particular que lo marca como arte, y este es ya uno de los más grandes exponentes.

3. Mario Wonders

Una autentica maravilla para todo aquel que quiera llevar a su vida el juego perfecto de las plataformas bidimensionales, y que tras el nada va a volver a ser como antes. Ya que Nintendo ha sido capaz de presentar una apuesta la innovación en muchos conceptos. Plasmando un perfeccionamiento mecánico realmente genial. Y añadiendo una cantidad de contenido que da muchísimas horas de diversión tanto en solitario como en compañía.

Una obra maestra, que trascenderá al tiempo, a los años, y a todos aquellos jugadores que quieran llevar a su vida la pura esencia del videojuego… la diversión, la creatividad y la magia más absoluta.

4. Diablo IV

Vuelve a conseguir hacer de tu vida un caos por culpa de sus capacidades adictivas. Una cuarta entrega del rey de los juegos de acción y rol, que nos lleva centenares de mazmorras y horas de enemigos que plagan un mundo del que va a ser difícil sacarme durante una buena temporada. Una nueva entrega que ha cumplido las expectativas que se merece esta franquicia. Haciendo que sea tremendamente disfrutable, tanto los jugadores veteranos como los nuevos. Y es que Blizzard ha tocado, mejorado y adaptado lo justo para hacer de este juego una experiencia tan adictiva y bien pulida, que es difícil encontrar flecos sueltos dentro de una saga de juegos que sin dudarlo vuelve a ser la reina.

5. Spider-Man 2

Un juego que consigue envolverte en el ajustado traje de estos súper héroes. Un juego que hay que alabar enormemente por la maravillosa e inmensa aventura que Insomniac ha vuelto a plasmar con toda su sapiencia en este Marvel’s Spider-Man 2. Mejorando exponencialmente cada mecánica de su antecesor. Siendo capaz de tejer cantidad de innovaciones sin fisuras. Y dando un paso adelante al que pueda ser para muchos la cúspide de los juegos de superhéroes, y cumpliendo los anhelos de cualquier seguidor del Hombre Araña.

Una aventura que posee una acción deslumbrante, un balanceo que alcanza su cenit, y una trama que emociona por su fuerza cinematográfica. Todo ello unido a su variedad mecánica y el espectáculo que es verlo moverse en PS5. Una delicia no solo para los amantes de los súper héroes, sino para todo aquel que se quiera acercar a un juego soberbio de acción.

6. Hi-Fi Rush

Uno de esos juegos que han hecho explotar la cabeza a mucha gente sin verlas venir. Y es que es una auténtica sorpresa lo que Tango Gameworks se ha sacado de la chistera.

Un juego divertido a más no poder. Que te hace sentirte muy dentro de la frenética experiencia, gracias a su impecable sistema de ritmos, a sus mecánicas de combate, y los temazos que nos acompañan. Todo ello bajo un diseño visual que te deja boquiabierto. Donde la animación y el videojuego se entrelazan como pocas veces hemos visto. Terminando por darnos una de las experiencias más carismáticas y sorprendentes de los últimos tiempos dentro del mundo de la acción. Y como no, ante una de las mayores sorpresas de este año gracias a su brutal ritmo, que os va a tener inquietos sobre vuestra silla chasqueando dedos, y golpeando con el pie el suelo al ritmo de rock como nunca lo habíais hecho en un videojuego.

7. Pikmin 4

Todo lo que uno se podría esperar de esta maravillosa franquicia. Incluyendo toda esa adictiva experiencia que siempre ha planteado este universo, cantidad de detalles y contenido que la hacen más fresca y llevadera seas nuevo o viejo en el lugar.

Un juego que supura amor por donde lo mires. Divertido hasta decir basta. Y lleno de esos pequeños detalles llenos de ternura y belleza que la hace de esta una de esas sagas a las que es imposible resistirse si entras a formar parte de ese pequeño mundo de estrategia, pequeños seres de colores, y particulares aventuras espaciales.

8. Final Fantasy XVI

Un juego que se esperaba con unas ganas impresionantes. Habiendo merecido muchísimo la larga espera hasta esta nueva entrega de la franquicia. Siendo realmente digno de tener el nombre que tiene, y el peso que tiene que arrastrar con ello.

Pese a no ser perfecto, es un portento como JRPG y juego de acción en prácticamente todo lo que hace y propone. Habiendo sabido compenetrar a la perfección una buena narrativa, unos impresionantes combates, y unas cualidades técnicas que te dejan embobado ante tal espectáculo audiovisual. Una franquicia que se ha sabido adaptar a los tiempos que corren en el género. Asegurándose de saber tocar la fibra sensible tanto a los jugadores de toda la vida, como a aquellos que lleguen por primera vez a este universo, el cual deja claro que sigue siendo un referente para la industria y un mito para la historia de los videojuegos.

9. Mortal kombat 1

Una tremenda alegría la que nos hemos llevado con este retorno y casi reinicio de la franquicia. Trayendo en todos los sentidos lo mejor de esta longeva saga de lucha. Dándole un portentoso lavado de cara. Adaptar a la perfección, y añadiendo además, todo tipo de conceptos jugables y modos de juego. Y reavivando todo su potencial con alguna curiosa novedad, y un genial trabajo artístico.

Sin dudarlo un juegazo de lucha. Que va a hacer las delicias de los antiguos luchadores, y de todo aquel que se quiera acercar a un juego bidimensional del género, con carisma, pulida jugabilidad, y mucha mucha violencia…

10. Resident Evil 4 Remake

Uno de esos títulos que supera las expectativas. Un remake que logra capturar la esencia del juego original, y agregarle elementos nuevos que lo hacen sentir fresco y emocionante para aquellos que ya lo han jugado antes

Un juego que cuenta con gráficos espectaculares, efectos visuales sorprendentes y una banda sonora épica que contribuyen a crear una atmósfera tensa e inquietante. Dónde mejoras en los controles y el sistema de combate consiguen ofrecer una experiencia de juego más fluida y emocionante.

Un homenaje muy bien logrado a uno de los juegos más icónicos de la saga Resident Evil y una excelente opción para aquellos que quieran revivir esta historia de terror y acción con gráficos mejorados y nuevos elementos añadidos.

PEQUEÑAS JOYAS OCULTAS Y OTROS PLACERES

Tampoco quería terminar este artículo sin nombrar muchos de esos juegos que sin ser obras maestras (o si), se merecen un pequeño hueco en nuestro corazoncito por detalles, curiosidades y cualidades que nos han hecho disfrutar de ellos este año.

Facebooktwitter