2021 y sus grandes propuestas

El año 2021 ha sido un año bastante complejo en todos los sentidos. Y es que las consecuencias de la crisis mundial está haciendo bastante mella en todos los sectores. Y pese a que el videojuego ha crecido como industria gracias a esas falta de interacción social directa. La pandemia, la falta de chips, los problemas económicos, y los constantes retrasos de grandes producciones han creado un año confuso, pero no por ello menos importante que otros.

Por ello, un año más desde Generación Pixel no queremos faltar a la cita de mostraros , enumeraros y contaros, bajo nuestra humilde opinión, cuales han sido nuestra preferencias jugables, sorpresas, y grandes lanzamientos que nos han absorbido las horas frente a nuestras amadas pantallas.

Unas propuestas que las hemos dividido en tres categorías. Centrándonos especialmente en ese universo indie, que principalmente tratamos en esta web, y que tanta felicidad y maravillosas obras nos ha traído este año.

Por otro lado deciros, que también os encontraréis con ausencias destacables. Pero no queremos incluir juegos que por diferentes circunstancias no hayamos podido disfrutar en la web, e incluyamos solo por escuchas, videos, o demás compañeros del sector.

Así que esperamos de corazón que os gusten estos listados. Y con ello deis la oportunidad a un sector cultural que tanto aporta, tanto nos entretenimiento, y tan lleno de obras de artes sigue llenando nuestras estanterías físicas o digitales.

MEJORES INDIES DEL AÑO

  1. Psychonauts 2
Los años han merecido mucho la espera hasta la llevada de este Psychonauts 2. Y es que el nuevo juego de Double Fine me ha aportado todo aquello que si hace muchos años hubiese descrito como quisiera que fuese una secuela hubiera dicho.

Un juego muy divertido y, que funciona a la perfección jugablemente. Lleno de variadas situaciones y momento. Donde el guion y la carga narrativa sobresale por encima de todo. Y donde un muy buen trabajo de diseño artístico termina por adornar una de las grandes aventuras de los últimos años sin lugar a duda.

Así que si sois seguidores o no de este mental mundo. No dejéis pasar por delante vuestra sin disfrutar este Psychonauts 2 ya que os aseguro que es toda una delicia allá por donde la mires.

2.Loop Hero

Plantea y mezcla una serie de conceptos de una forma magistral. Le da su propio aspecto y carisma. Y consigue profundizar en cada uno de ellos hasta unos límites realmente impresionantes y apasionantes. Teniendo en todo momento esa sensación de siempre estar descubriendo algo nuevo en cada una de las partidas que tu cuerpo pedirá, como si de una droga muy fuerte entrara en tu cerebro, y como bien pasa en el juego, te hiciera entrar en un bucle de adicción del que te va a costar trabajo salir, si es que lo quieres hacer.

3.Death’s Door

Que grata y sobresaliente sorpresa ha sido este Death’s Door. Y es que de poder otro juego más de acción y aventuras, consigue transformarse en una experiencia realmente meritoria en montones de puntos. Y es que, desde su historia, pasando por su jugabilidad, hasta llegar a su apartado técnico, se funden en una particular aventura llena de alma, de buenas intenciones, y de cantidad de posibilidades jugables, que sin sobresalir en nada posee un pulido en cada una de ellas que da gusto disfrutar cada segundo que estamos con el mando en la mano.

Una nueva joya del género. Que deja como siempre en muy alta estima el trabajo como editora de Devolver Digital. Y a la buena gente de Acid Nerve, en la cumbre de los estudios indie. No dudéis en echadle el guante, ya que vuestra alma os aseguro que os lo va a agradecer.

4.Ender Lilies

Ender Lilies es una de las mejores aventuras con ese toque rolero-metroidvania-solus que me he echado a mis manos últimamente. Y es que es de esos juegos que es difícil ponerle una pega clara. Ya que es un sistema de juego tan pulido, tan bien llevado adelante, tan dominado por la desarrolladora, y con tantos referentes maravillosos donde coger buenas ideas, que consigue hacer de la experiencia una solida y casi perfecta aventura que seguramente amará casi cualquier jugador que se atreva con ella.

Ender Lilies es otra de estas obras de artes del género. Realmente divertida, con un diseño de escenarios y posibilidades jugables tremendamente solido y bien gestionado. Y unos niveles artísticos que claramente te enamoran. Así que no os lo penséis más y, disfrutad de la exquisita y maravillosa experiencia que nos da nuestra amiga Lily y su melancólico universo, ya que puro y espiritual amor.

5.Inscryption

Una obra excelente y excepcional, que se parece a todo, pero no se parece a nada. Que no deja indiferente a nadie que se enfrente a ella. Y que entra en nuestra vida para quedarse marcada a fuego en nuestro recuerdo videojueguil.

6.Fuga: Melodies of Steel

Fugas: Melodies of Steel es una genial aventura rolera y estratégica de esas que vais a recordar durante mucho tiempo. Y es que posee unas mecánicas jugables realmente divertidas. Un universo con un carisma tanto narrativo como artístico de estos que calan bastanteen nuestro cerebro y en nuestro corazón.

Una de las experiencias de esas que no se esperas. Pero que cuando llegan a uno, solo quiere lanzar a los cuatro vientos su voz para hacer saber que joyas como estas existen y, que nadie debería perderse si ama a los videojuegos de rol y a si mismo. Una autentica preciosidad y, una genial sorpresa.

7.Doki Doki

Un juego genialmente diferente. Con una forma de sorprender impecable. Unas cualidades narrativas y expresivas que asustan. Y en general, una de las mayores sorpresas que me he llevado en mucho tiempo, y que no podéis dejar pasar. Alentados a que no dejéis influiros por nada de lo que veáis en las capturas de pantalla o videos. Tiraros con los ojos cerrado a la experiencia de este grupo de chicas japonesas, y su particular club de lectura.

8.Rainbow Billy The Curse of the Leviathan

Os ruego que dejéis a un lado ese amor que desprende en pantalla. Esa concepción que parece infantil. Y todos los prejuicios que podáis tener en mente entre tanto colorido y esas sensaciones de simplismo. Ya que detrás de la obra de ManaVoid Entertaiment, se encuentra una de las mejores experiencias aventureras que he tenido con un juego en mucho tiempo, y que, sin lugar a duda, ha conseguido devolver el color a mi vida.

9.Kena Bridge of Spirits

Una aventura realmente bonita en prácticamente todos sus sentidos. Y es que sin dudarlo consigue introducir todos los conceptos de lo que es el esquema principal del videojuego en estado puro. Donde una heroína, un precioso universo perfectamente diseñado, una bonita historia, una jugabilidad variada y perfectamente adaptada al ritmo de la acción, y un diseño artístico de esos que enamoran, se mezclan para hacernos sentir dentro de una de las aventuras más importante de estos años, y esperemos que el inicio de una preciosa relación con el universo de Kena y, de la buena gente de Ember Lab.

10.Tails of Iron

Tails of Iron es una experiencia que entiendo que no es para todo el mundo por su dificultad. Pero es que merece tanto la pena acercarse a él, que seguramente no pueda dejar de recomendarlo a todo con el que me cruce. Y es que disfrutar de sus mecánicas jugables, de sus maravillosos enemigos, de unos escenarios realmente bien diseñados, y de una ambientación artística de esas que enamoran a cualquiera, considero que no debe perdérselo ningún amante de los videojuegos.

11.Toem

Toem es una autentica pequeña joya. De esas que te marcan por su amor al detalle. Que te mantienen una sonrisa de oreja a oreja a cada segundo que pasas frente a él. Y que termina de enamorarte gracias a una experiencia muy bien tratada a nivel jugable, desde el punto de vista de ambientación e interacción, y como no podía ser menos, a nivel artístico.

Un precioso videojuego que no debéis dejar pasar, si queréis una experiencia amable, agradable, sencilla, inteligente, y llena de amor. Que seguramente inmortalicéis en vuestra mente durante mucho tiempo.

12.Little Nightmares 2

He quedado encantado con esta segunda entrega de la franquicia. Habiendo sabido aportar todo lo que de su primera entrega me enamoró, con nuevos e interesantes detalles y matices, y una historia tan particular e incluso mejor en ciertos aspectos que la primera.

Una segunda entrega verdaderamente bien acabada en lo técnico, con una ambientación impecable, y unas mecánicas jugables que lo hacen realmente agradable y agradecido de jugar. Consiguiendo dejarte con ganas de saber ya que camino seguirá la franquicia. Ya que si continua igual de bien, está claro que estaremos ante una de las mejores sagas de este género de los últimos años.

13.Aeterna Noctis

Una obra esencial para los amantes del género. Y para todo aquel que quiera ver con sus ojos, los niveles de creatividad, calidad, y potencia que ha alcanzado el producto indie nacional, del cual me siento realmente orgulloso y lleno de una gran ilusión por su constante crecimiento en todos los sentidos.

14.The Longest Road on Earth

The Longest Road on Earth no es un juego para cualquier jugador. Hay que tener muchas horas de videojuegos, una mente muy abierta, y conocer realmente el medio artístico en el que está uno metido, para ser capaz de valorar esta joya.

Así que si tenéis todo en cuenta. Lo interiorizáis. Y os enfrentáis a él. Os aseguro que no os vais a arrepentir, ya que es una experiencia para todos los sentidos realmente única y particular que espero de corazón que no pase desapercibida.

15.The Big Con

The Big Con es una muy buena experiencia narrativa. Divertida, original, llena de momento de todo tipo, con humor macarra, y con esa naturalidad que las historias sencillas, naturales, y con cierto toque juvenil, que tanta falta hace actualmente en el mundo de los videojuegos.

Una sorpresa realmente  agradable. Donde su historia, su guion y, su diseño artístico, se mezclan para tocar la fibra sensible de los atados a los años noventa, y a todo aquellos que quieren entrar en una propuesta particular que no todos los días se encuentra en nuestro amado mundo vidoejueguil.

16.Greak Memories of Azur

Tras disfrutar de este juego solo quedan palabras de halago y amor, para una maravillosa experiencia aventurera. Y es que Greak: Memories of Azur es de esos juegos que te atrapa tanto a nivel mecánico como artístico. Un juego que transmite esa sensación de estar delante de una joya desde el primer segundo que aparece ante nuestros ojos. Y es que es una obra que poco se le puede achacar solo alabar las virtudes que lo hacen uno de los mejores juegos de su género que he disfrutado últimamente. Así que es un juego obligatorio de disfrutar, que agradará a cualquier tipo de jugador, y que, si las ventas lo respetan, espero que puedan seguir profundizando en un universo que puede dar mucho de sí.

17.F.I.S.T. Forged In Shadow Torch

Es cierto que a nivel de innovación hay poco que decir. Habiendo ido a lo seguro y bien dominado por todos los estudios en la actualidad. Cosa que habrá gente que lo critique y otros que no les suponga ningún problema al encontrarse cómodos en esa zona de seguridad videojuguil. Por mi valoración ya os imagináis de cual grupo de gente soy.

18.White Shadows

Una increíble y apasionante propuesta, la que la buena gente de Monokel nos ha planteado, con este seguramente inolvidable para muchos, White Shadows. Siendo desde este día, uno de los imprescindibles dentro del mundo de las pequeñas y oscuras historias que desde hace y amás de una década los estudios indie se han sabido agarrar tan bien. Una autentica joya entre tanta oscuridad.

19.Unmetal

Este UnMetal es un maravilloso homenaje paródico al sigilo, a los tipos duros, y a otras épocas donde la gente no tenía la piel tan fina como en estos años en que vivimos. Donde el humor era humor por muy cruel que fuese.

20.Siege Survival

Una de las más gratas sorpresas que me he llevado en el mundo de la estrategia y gestión en los últimos meses. Demostrando como la mezcla de géneros y conceptos sencillos bien mezclados consiguen una experiencia satisfactoria y muy entretenida.

Además, si a todo ello se le añade cantidad de contenido, una buena adaptabilidad para todos los jugadores, y un apartado técnico bien acabado. Este Siege Survival, termina por sorprender a cualquier amante de la estrategia que se enfrente a este curioso juego de asedios, que puede que abra la puerta a una buena cantidad de productos que lo cojan como referencia por su originalidad.

MEJORES SUPER PRODUCCIONES DEL AÑOS

1.Metroid Dread

Metroid Dread es una de las mejores experiencias del género que se han hecho en los últimos tiempos, y se han hecho muchas. Y es que consigue traer de una forma soberbia cada uno de los conceptos y bases jugables de un género bidimensional que el mismo ha creado. Siendo uno de esos juegos que entran en tu vida, se alojan en tu consola, y no te dejan escapar hasta que te completas hasta el último rincón de su impecable mundo.

Un juego que lleva cada uno de sus apartados a la excelencia. Que se disfruta como pocos. Y que consigue atraer prácticamente a todo el mundo, seas seguidor o no de la saga, o de este género. Si es cierto que no inventa nada. Pero ya tuvo su momento de invención, y tiene todo el derecho a vivir de la renta ello.

2.Lost Judgmnent

Es un juego que es capaz de meterse donde no lo llaman. De ser políticamente incorrecto. De poder pegarte un guantazo en la cara con un tema o una situación tremendamente dramática o tremendamente absurda. Y sin lugar a duda, es un juego que complace, potencia, y hace del universo creado por Ryu Ga Gotoku Studio, una posibilidad más de gozar de una de las mejores experiencias de tales magnitudes que he podido vivir en mucho tiempo, y de la que estoy deseando volver a vivir nuevas aventuras junto al buen amigo Yagami.

3.Ratchet & Clank Una Dimensión Aparte

Ratchet and Clanck es Insomniac en estado puro. Una aventura frenética, apasionante y llena de buenas intenciones. Y que pese a no ser el sumun de la innovación dentro de la franquicia. Consigue hacerlo todo tan bien y de forma tan minuciosamente pulida. Que pocas cosas se le puede objetar.

Además, le acompaña un potencial técnico que aprovecha realmente la fuerza bruta de esta nueva consola. Y al que se les une unos personajes llenos de carisma, un universo que da mucho de sí, y una imaginación exquisita en cuanto a armas, seres y lugares que visitar. En una aventura llena de acción, divertidísimos momentos, situaciones épicas, y una jugabilidad sobresaliente que pone sobre la mesa una de las mejores experiencias dentro del género de la aventura que he jugado en mucho tiempo, y que estos dos buenos amigos nos llevan aportando desde hace ya casi una veintena de años, y seguramente por muchos más.

4.Guardianes de la galaxia

Está claro que no es perfecto, y que no arriesga demasiado. Pero consigue no dejar ni un segundo de respiro, encaja perfectamente todos sus conceptos jugables en un gran bloque narrativo que se necesita para dar sentido a uno de esos juegos con un principio, una transición y un final, que tanto se echa de menos a día de hoy, y que tan grande ha hecho a este género, y a los videojuegos en general.

5.Deathloop

Hay que alabar la genial obra que nos han proporcionado Arkane Studios. Volviendo a demostrar con ella las capacidades creativas, de diseño jugable, y virtudes artísticas que posee este estudio. Haciendo con Deathloop una experiencia realmente divertida, original, diferente a todo juego en primera persona, y con una personalidad y carisma de estos que te abruman y te dejan ensimismado ante su aspecto y sus cualidades que nos trasmite bajo nuestro control.

Una sobresaliente experiencia que tardaré en olvidar. Y que vuelve a poner en lo más alto del género a un estudio que nunca deja de sorprenderte, de enamorarte, y de aportar nuevas experiencias a un género que si no fuera por ello estaría mucho más estancado aún.  

6.Halo Infinite

Un juego redondo, que se adapta a todos los tiempos. Que llena de jugabilidad pulida hasta niveles casi perfectos, tanto su modo campaña como su modo multijugador. Y que deja claro que sin falta de demasiada innovación. Sabiendo adaptar cada uno de de sus puntos a los tiempos que corren, a las cualidades de los nuevos hardware, y a los jugadores nuevos y clásicos. Y adornarlo por el increíble potencial que posee este universo, y su gran icono Spartan. Se puede hacer una obra sobresaliente, que siga poniendo en lo más alto del mundo de los videojuegos al universo de Halo y a nuestro adorado Jefe Maestro.

7.Nier Replicant ver.1.22474487139

Un juego que tiene prácticamente de todo. Haciéndote pasar desde momentos donde uno se queda ensimismado viendo como una preciosa historia y unos dramáticos momentos narrativos pasan ante nuestros ojos, y se mezclan con unos frenéticos combates, con zonas de plataformas o momentos de exploración y roleo. Por lo que pocas experiencias con una profundidad tan bien medida se puede encontrar uno en la actualidad. Y en la que con ello se entiende como Automata ha terminado siendo una de los juegos más interesante de los últimos años. Siendo un universo del que espero en futuras entregas que os aseguro que llegarán.

8.Monster Hunter Stories 2 Wings of Ruin

Es de alabar el buen trabajo que ha hecho Capcom en todos los apartados de este notable Jrpg. Que no desmerece, sino todo lo contrarios, el nombre que lleva por bandera, y el universo que nos plasma en pantalla.

Un juego que adorarán todos los amantes del género rolero japones, de la franquicia caza monstruos, y de las aventuras épicas llenas de carisma, buenos conceptos, preciosos diseños, y un extenso mundo que conocer, disfrutar, y ante todo, salvar.

9.Resident Evil Village

Resident Evil ha regresado bajo su nuevo concepto, su nuevo universo, y su siempre impecable calidad en todos sus puntos, que Capcom sabe hacer y trasmitir al jugador tanto de nueva hornada como a aquel que viene de las primeras entregas.

Y es que hay que reconocer que el cambio a la primera persona. Este toque terrorífico donde la narración y la acción se mezclan con otros muchos puntos jugables. Han terminado por hacer de esta nueva entrega, y de la franquicia en general, un juego intenso, muy divertido, y con un potencial técnico apabullante que os aseguro que nadie que se acerque a él va a salir decepcionado de una de las experiencias más interesantes dentro del género que me he podido echar a mi cuerpo, y que no desmerece para nada llevar ese titulo que tanto peso tiene dentro del sector.

10.Returnal

El nuevo juego de la gente de Housemarque es toda una delicia de la acción, el frenetismo, y la ciencia ficción. El cual se disfruta a cada segundo que te internas en él. En cada momento que fluyes entre disparos y enemigos a lo largo y ancho de su particular mundo. Y en general, por lo realmente divertida que es esta propuesta que me ha tenido enganchado y sin un segundo de respiro entre balas, enemigos y muchas muertes durante un buen número de horas.

Returnal es una experiencia particular, única, y necesaria. En la que pocos jugadores no caerán rendidos ante sus virtudes como un gran y sorprendente juego de acción que es.

PEQUEÑAS JOYAS OCULTAS DEL AÑO

Facebooktwitter